la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de mayo de 2015

Madrid: Romance de Diego Ventura en San Isidro / por Andrés Amorós


"...En hombros salen los tres/ a la calle de Alcalá:/ una tarde que ha de ser/ muy difícil de olvidar./ Seguimos todos soñando/ con un «Sueño» sin igual./ ¡Quién hubiera tal ventura,/ al venir a torear,/ como hubo Diego Ventura/ esta tarde excepcional!..."


Romance de Diego Ventura en San Isidro
  • Se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito. 
  • Gregorio Corrochano, que estaba esa tarde, en Talavera, escribió: «¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo lo mató un toro».
Andrés Amorós
ABC.-Día 17/05/2015
La corrida de rejones/ es festejo singular/ porque el público que acude/ no es el habitual:/ mujeres, niños, familias;/ también, algún militar/graduado en rejoneo/ y también sin graduar./ Como la Plaza se llena/ la empresa programa más/ pero cuatro de rejones/ es mucho rejonear:/ los sábados de rejones,/ una nueva moda más.

Los murubes del Capea/ nos dan la seguridad/ de templadas embestidas/ y de éxito general:/ ondearán muchos pañuelos,/ orejas se cortarán./ La belleza del caballo/ es algo tan especial/ que sólo con la del toro/ quizá se puede igualar/ y ver a los dos, unidos,/ es muy espectacular.

Abre el cartel este Sergio,/ que es caballero y Galán:/ el único que, esta Feria,/ dos veces debe actuar/ pues su triunfo, en San Isidro,/ es ya algo habitual./ Su estilo es sobrio y campero/ pero impacta al personal./ El primer toro, muy gordo/ hace amago de saltar./ «Ben Hur» no corre en cuadriga,/ lidia con seguridad/ y se luce en las piruetas/ el debutante «Titán». Un certero rejonazo/ la oreja le hace cortar. /Baila «Apolo» frente al toro,/ lo deja cerca llegar/ en dos pares a dos manos/ que han logrado emocionar./ Nueva oreja y Puerta Grande/ por sexta vez: ¡bien está!
«Sueño», su nueva estrella

Diego Ventura es, ahora,/ la figura sin rival./ «Suspiro», con la garrocha,/ al toro hace girar./ Es «Sueño» su nueva estrella/ que a todos hace soñar/ y vuelve loca a la gente/ cuando lo quiebra hacia atrás./ Al manso quinto sujeta/ «Maletilla», magistral;/ «Nazarí» aguanta derrotes/ con valor descomunal/ y la gente, puesta en pie,/ no le deja de aclamar./ Mata esta vez con acierto:/ dos orejas, sin dudar/ y queda muy cerca el rabo/ que ha merecido cortar./ Sale de la Plaza a hombros,/ con gloria, una vez más:/ ya son doce y es seguro/ que la trece llegará.

Después de ver a Ventura/ no es fácil emocionar./ Lo logra Leonardo Hernández/ yendo de menos a más,/ con cabriolas ante el toro/ y con acierto final./ Corta la oreja de un toro/ que ha tenido calidad./ En el sexto, sin dudarlo,/ pone mucha voluntad/ aunque, después de tal triunfo,/ es difícil comparar./ Violines, rosas y adornos/ y nuevo acierto al matar:/ otra oreja y también puede/ a los dos acompañar.

En hombros salen los tres/ a la calle de Alcalá:/ una tarde que ha de ser/ muy difícil de olvidar./ Seguimos todos soñando/ con un «Sueño» sin igual./ ¡Quién hubiera tal ventura,/ al venir a torear,/ como hubo Diego Ventura/ esta tarde excepcional!

Postdata. 
El 16 de mayo de 1920 fue herido mortalmente Joselito el Gallo en la Plaza de Talavera de la Reina. Noventa y cinco años después, se sigue guardando un minuto de silencio, esa tarde, en todas las Plazas. (También lo han hecho, esta vez, los tres caballeros). Es el único caso, en toda la historia de la Tauromaquia. Gallito era el Príncipe, el torero por excelencia. Representaba la cumbre del toreo clásico, basado en la lidia, el conocimiento del toro y el dominio de todas las suertes. En siete años de alternativa, toreó, en solitario, 22 corridas (en casi todas, además, estoqueó el sobrero). Mató más de 1500 toros; sólo en Madrid, actuó en 81 corridas.

Gregorio Corrochano, que estaba esa tarde, en Talavera, escribió: «¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo lo mató un toro».

Ficha de la corrida

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. 
Sábado, 16 de mayo de 2015. Novena corrida. Toros de El Capea (2º, 3º y 4º) y Carmen Lorenzo (1º, 4ª bis, 5ºy 6º), con mucho peso y gran nobleza, salvo el manso 5º.

SERGIO GALÁN, rejón (oreja). En el cuarto, rejón caído (oreja).
DIEGO VENTURA, rejón trasero y caído (saludos tras petición). En el quinto, rejón espectacular (dos orejas con petición de rabo y pitos a la presidencia por no concederlo).
LEONARDO HERNÁNDEZ, rejón (oreja). En el sexto, rejón (oreja). A hombros con Galán y Ventura.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario