la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 21 de mayo de 2015

GITANO Y ROCKERO: MANUEL MOLINA / por EL HOMBRE TRANQUILO



GITANO Y ROCKERO: MANUEL MOLINA

"Que se callen las guitarras
y que suenen los violines,
que quiero cantar las penas
de los gitanos que gimen"

(Manuel Molina, Ni recuerdo, ni olvido)
EL HOMBRE TRANQUILO
Sin ser cantaor, Manuel Molina fue flamenquísimo y gitanísimo. Tuve la suerte de presenciar varias actuaciones suyas junto a Lole - que era quien llevaba gente -; pero ahora quiero hablar de la trayectoria de Manuel en el mundo del rock en los años 60 a través de Smash.

El grupo integraba, además de al gitano trianero, a Gualberto García, al danés Henrik, a Julio Matito, a Antoñito Smash y a Silvio, que en un momento inicial se presentaba también como gitano.

Demasiado talento junto como para que la banda durase. Silvio, un tipo fuera de lo corriente, que te invitaba a comer con su madre en su casa a la media hora de haberte saludado, el que tras casarse con una noble británica emparentada con la familia real se dedicó a recorrer mundo de aeropuerto en aeropuerto, sin salir del recinto para conocer las ciudades, fue el primero en marcharse. Creo que ni aparecía en los créditos del primer disco, aunque participaba como percusionista.

Pero el caso es que sin salir de Sevilla, los Smash revolucionaron el rock español. Ello puede comprobarse en los dos vídeos que mando.

El primero contiene "El garrotín", único corte comercial de la banda. La voz flamenca es, obviamente, la de Manuel, que aparee en las fotos del vídeo con barba y gorra de Corto Maltés.

El segundo vídeo contiene uno de los mejores temas de rock que he escuchado, "Ni recuerdo, ni olvido", con fenomenales bases de bajo y percusión y guitarras grandiosas. Pero lo mejor es el cante y la sonanta de Manuel Molina, un blues gitano por rumbas tan perfectamente ensamblado con la música, que llega a gustar incluso a quienes no están por los estilos rockeros.

Después, la historia de Manuel esconocida. Pero yo quería traer aquí la música de un gitano que fue uno de los exponentes del underground español.

Hace unas semanas, Charo Reina daba en Córdoba, en el transcurso de un recital, la noticia de que Manuel y Lole volverían a reunirse para cantar una última vez a petición de su hija Alba. Ojala se realizara el proyecto y Manuel Molina haya podido despedirse de Sevilla con un puñado de sus bulerías roncas.
                              

1 comentario:

  1. Al "El hombre tranquilo" mi sincera felicitación.

    F Hinojosa

    ResponderEliminar