la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de mayo de 2015

"SAN ISIDRO!: ¡QUEREMOS UN HIJO TUYO! / por Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore

-- Fotos de Andrew Moore --


 "...Manzanares es un torero antihistórico, camina a contracorriente del discurrir histórico de la Tauromaquia. Cada vez se ha toreado más quieto, más ligado y más ajustado. Existe un consenso general entre aficionados y toreros de que el toreo más meritorio es el que reúne los elementos ya descritos. Por eso el toreo despegado y de series breves de Manzanares, desconcierta a la afición..."


¡QUEREMOS UN HIJO TUYO!
  • Los partidarios de Manzanares vienen de otro sitio ¿Quiénes son? En primer lugar pijos de discoteca, que ven en Manzanares a alguien de lo más “cool”. También abundan los partidarios de la estética más vacía y huera. No debe extrañarnos, en los tiempos que vivimos se valora más el envoltorio que la calidad del producto, estos son los tiempos de la imagen sin contenido.

Domingo Delgado de la Cámara 
El Rey Juan Carlos y la Infanta Elena parece que se han abonado a la Feria de San Isidro, lo cual me parece muy bien. Eso sí, ayer no vieron gran cosa. Mejor dicho, ayer no vimos nada. Nada bueno, quiero decir. La corrida de El Pilar, de buena condición, estuvo minada por la poca fuerza. Pero hubo un toro de altísima nota, el quinto, que le tocó a Manzanares, que es un tipo con suerte, siempre se lleva el toro de la corrida. Pero dejemos a Manzanares para el final y empecemos por Padilla.

¿Qué pinta Padilla dos tardes en San Isidro? Absolutamente nada. Pinta menos que un servidor en un mitin de “Podemos”. Su presencia en el cartel de ayer únicamente se explica porque le apodera el todo poderoso Matilla. El primero de la tarde tuvo nobleza y se dejó torear, la faena fue totalmente plana y al hilo del pitón. El cuarto tenía tanta clase como debilidad, pedir templanza a estas alturas a Padilla, es como pedir peras al olmo. No se atrevió a sacar los efectos especiales y los toreros tremendistas cuando no hacen tremendismo, se quedan en nada.

Segunda tarde en blanco de Miguel Ángel Perera. Su primero era un inválido que debía haber sido devuelto, solo le sacó dos naturales de nivel. El sexto era muy noble y embestía bien, pero sin ninguna repetición. Perera estuvo bien y los muletazos fueron buenos, pero cuando el toro no repite y los muletazos surgen de uno en uno, aquello no interesa a nadie. Por el viento o por los toros, Perera ha quemado sus dos primeros cartuchos en San Isidro. Vamos a ver qué pasa el día tres de junio, necesita un éxito convincente.

Manzanares es un torero antihistórico, camina a contracorriente del discurrir histórico de la Tauromaquia. Cada vez se ha toreado más quieto, más ligado y más ajustado. Existe un consenso general entre aficionados y toreros de que el toreo más meritorio es el que reúne los elementos ya descritos. Por eso el toreo despegado y de series breves de Manzanares, desconcierta a la afición. Hay mil banderías y opiniones entre los aficionados, pero cuando surge el tema Manzanares, se logra una extraña aquiescencia, todos son detractores. Lo mismo ocurre con los toreros, que en privado le hacen unas críticas más severas que el Tendido Siete. 

Los partidarios de Manzanares vienen de otro sitio ¿Quiénes son? En primer lugar pijos de discoteca, que ven en Manzanares a alguien de lo más “cool”. También abundan los partidarios de la estética más vacía y huera. No debe extrañarnos, en los tiempos que vivimos se valora más el envoltorio que la calidad del producto, estos son los tiempos de la imagen sin contenido. La tontuna de una Maestranza decadente e irreconocible va por ahí, el culto a la pose, a la percha, al aparentar más que ser. Por último tenemos a las que van a ver a Manzanares con las bragas en la mano. En este grupo también hay muchos caballeros de gustos extraviados. A este último grupo de admiradores del alicantino, el toreo les da totalmente igual. Ellos van a inhalar unos efluvios eróticos que nada tienen que ver con la Tauromaquia. Aunque si lo pensamos bien, la cosa viene de muy antiguo. Antonio Reverte era muy malo, el Guerra le despreciaba olímpicamente, pero las señoras abarrotaban los cosos para ver al Reverte. Y por supuesto, todo el mundo tiene derecho a ir a la plaza a disfrutar con lo que le dé la gana. Pero por favor, no me hagan comulgar con ruedas de molino, respeten mi derecho a la discrepancia, que para eso, yo también pago.

A Manzanares le cupo en primer lugar un chivo indecoroso que además estaba inválido, le sustituyó un sobrero de Charro de Llen muy majo y aprovechable. Describir la faena, sería decir lo ya repetido mil veces. Fue más de lo de siempre: casi nada con la zurda, y con la diestra tres y el de pecho, pasando el toro por la M-30. Pero todas estas disquisiciones técnicas les dan igual a las de las bragas en la mano, ellas estaban dispuestas a pedir la oreja de cualquier forma. Pero un pinchazo y un bajonazo horrendo, las privó de la oportunidad. Ya lo hemos dicho, cuando Manzanares no ve venir al toro y tiene que arrancar él, es mucho menos seguro que recibiendo.

El quinto fue excelente por su embestida vibrante, humillada y repetidora, sobre todo por el pitón izquierdo. La faena fue calamitosa. Con la izquierda no se puede torear más despegado. Mil pausas porque no sabía qué hacer. Con la diestra más precauciones de las habituales porque estuvo el toro a punto de arrollarle, el toro tenía raza y no era una babosa. Al tercer muletazo de la serie, se agarraba a los costillares porque no podía con el toro. Y los pases de pecho de aquella manera. Esta vez mató a la primera de una estocada tendida y oreja habemus.

Oreja protestadísima por la mitad de la plaza y no sólo por el tendido Siete. Y oreja aclamadísima por su club de fans. Ese presidente, padre de torero, tenía que haberse guardado el pañuelo, porque la petición no fue mayoritaria. Nunca se vio un disenso tan claro entre los habituales de la plaza y el público de aluvión. Manzanares se aprovecha legítimamente de una situación que le beneficia enormemente, pero sus propagandistas tendrán que aceptar que a la mitad de la plaza no le guste. La libertad de expresión está consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Artículo 20 de la Constitución Española. Recuerdo todo esto, porque ahora vendrán los insultos y las descalificaciones por no opinar según se exige por el taurinismo políticamente correcto (e interesado).

Dos filas encima de mí, había un grupete de chonis que se han pasado la tarde diciendo sandeces. Muchas de ellas son intranscribibles por aquello del buen gusto. Pero sí que voy a rescatar dos perlas cultivadas, de las muchas que han dicho esas individuas: “no importa que no mate, con lo bueno que está, como si lo mata a escupitajos”, cuando pinchó a su primero. “¡Queremos un hijo tuyo!”, cuando Manzanares daba la vuelta al ruedo. Ante semejantes comentarios se desvanece cualquier argumentación sensata y cualquier intento de llamar al orden. Vete a tú a hablarlas de la ligazón, de la mano izquierda y del ajuste ¡aquello era la feria de Valverde!…lo bueno es que sin ellas pretenderlo, me han dado el título de la crónica.












13 comentarios:

  1. Algunos dicen que la tarde ha sido condicionada por el mucho viento, aunque de esto no se dice nada en tu cronica. Se te ve el plumero


    Javi

    ResponderEliminar
  2. Conjugando el verbo sobreponer en el presente indicativo yo sobrepongo sobre este post de SAN ISIDRO: ¡QUEREMOS UN HIJO TUYO!, el de “Esperanza Aguirre abrocha los coloquios taurinos sobre Enrique Ponce” para decir lo siguiente.

    La candidata por el PP a la alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre, preside la clausura del homenaje a Enrique Ponce.

    Recibir a Esperanza Aguirre a porta gayola siempre es arriesgado porque la condesa suele entrar a los sitios como un miura y quienes la esperan y no se apartan exponen su vida a un grave peligro. A la una en punto de la tarde del pasado lunes la dirigente más bravía de la derecha asistiera a un homenaje al torero Enrique Ponce por sus 25 años de alternativa. Aguirre, llegó vestida de grana con una chapa azul del PP, hizo el paseíllo con su cuadrilla de subalternos y se dispuso a efectuar una faena corta pero aseada, de esas de vuelta al ruedo en las plazas de segunda.

    Si lo que cuenta es cierto, Aguirre mamó el Cossío antes de que los Cuadernos Rubio le enseñaran a leer, y ello le inculcó en su más tierna infancia una indescriptible pasión por los toros que competía con sus otras dos grandes y declaradas devociones: un cristianismo como Dios manda y un desbordante amor a la patria que salta a la vista incluso en el collar rojigualda de su perro. La condesa consorte de Bornos es “goyesca de honor” y ha recibido el premio Pepe Luis Vázquez, ahí es nada, que viene a ser como los Grammy de la tauromaquia. Esta mujer distingue un toro ensillado de otro escurrido, diferencia el ensabanado del bragado y el cornibajo del cornivuelto. Quizás se confunda algo con las divisas, pero es que en el PP de lo que más se entiende es de francos suizos.

    Acudía Aguirre al coso de la Fundación Diario Madrid procedente de un desayuno informativo en el que tuvo que realizar una tanda de muletazos de aliño para ensalzar a Ana Botella, con la quien se les tiene tiesas desde hace años. La actual alcaldesa sería para Aguirre irrelevante de no ser porque su marido, el estadista con bigote más principal de la historia de España, parece haberle puesto la cruz y eso es como si el tendido siete de las Ventas te coge ojeriza y empieza a pitarte desde los primeros lances con el capote. Enfrentada a todo bicho viviente en el PP, la diestra de los techos altos quiso congraciarse con el matrimonio Aznar con un bajonazo infame: “Ana ha sido esa gran mujer que está detrás de un gran hombre”, proclamó. en el descabello.

    La campaña electoral de Aguirre está siendo un cargar la suerte en la caspa, hasta el punto de que no resultó extraño que en el homenaje a Ponce se hiciera su “campaña particular”.
    La candidata tan taurina y madrileña, lo mismo está en las Ventas que en la pradera de San Isidro vestida de chulapa y dándole al chotis. El lunes descompuso un tanto la figura cuando le preguntaron por su marido el conde, a quien el diario Infolibre ha presentado como un lobista trincón de varias empresas relacionadas con la Comunidad de Madrid. A Fernando Ramírez de Haro, que ya ha empezado a ser conocido como míster 10%, le quiso hacer su santa un quite muy embraguetado y le salió una vulgar gurripina: “Mi marido es absolutamente admirable”, acertó a decir babeando las tablas.

    Ya con la muleta y sin temor a nuevas tarascadas, la alcaldable se deshizo en elogios hacia Ponce, que aunque ahora no venga a cuento siempre ha toreado de pico, que es torear un poco de mentira. El panegírico que hizo del torero llegó por momentos a parecer autobiográfico: “Los grandísimos maestros han sabido torear todo lo que les ha salido por el toril. A cada toro le han dado su lidia sin repetir la misma faena”, explicó.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  3. Es indudable que de faenas Aguirre entiende porque ha hecho unas cuantas. A Rajoy, por ejemplo, le ha dado derechazos hasta decir basta, ha sido implacable con las banderillas y en algún momento quiso incluso devolverle al corral por manso. Cospedal ha sufrido sus revoleras. Con Gallardón practicó las chicuelinas y los trincherazos, pensados para cortar el paso al animal. A Botella y a Cifuentes las ha toreado al natural, con combinaciones muy vistosas rematadas con el tradicional pase de pecho. Y así. De no haber fallado con la espada, habría acabado con el encaste PP en un santiamén.

    Últimamente, ha perdido muchas de sus facultades. Ni manda, ni templa. Torea fuera de cacho. Los derrotes de la Gürtel le han hecho perder tantas veces el engaño que hasta su público más fiel ha comenzado a fijarse en otros matadores a los que jalear. Los gañafones deslucen mucho.

    Con su última corrida, Aguirre aspira a ser alcaldesa y hasta puede que lo consiga pese a lo desastroso de su lidia. En este país cualquier cosa es posible. Cuentan que Juan Belmonte tuvo como banderillero en su cuadrilla a un falangista llamado Joaquín Miranda, que llegó a ser gobernador civil de Huelva. Viendo al preboste en el palco en un festejo benéfico, un amigo del torero le preguntó cómo era posible que un banderillero acabara siendo gobernador. “Pues cómo va a ser -respondió Belmonte-. Degenerando”. Tartamudo y todo, el Pasmo de Triana era un sabio.

    Esperanza Aguirre en otra desafortunada actuación en la corrida nocturna en la plaza de Telemadrid.

    Esperanza Aguirre, a Manuela Carmena: “Usted liberó a una señora del GRAPO y a un etarra que después dijo que no se arrepentía de sus crímenes”.

    Manuela Carmena, a Esperanza Aguirre: “Me da pena que te veas obligada, a tu edad, a decir verdaderas simplezas”.

    La conductora del debate, Ana Samboal, destacó del currículum de Carmena su trabajo asesorando al Gobierno vasco y olvidó otros detalles como que fue relatora de la ONU.

    Las acusaciones, subidas de tono, se han producido durante el debate que ambas han protagonizado en el maratón televisivo que la del PP está protagonizando estos días ante las cámaras de Telemadrid.

    En realidad no hubo debate en Telemadrid entre las dos aspirantes al Ayuntamiento. La cuestión terrorista fue usada por Aguirre en todos los bloques. Sacó el tema cuando la presentadora proponía intercambio dialéctico sobre regeneración democrática, también cuando tocaba hablar de urbanismo e incluso en el bloque de economía. Carmena no se dejó acorralar y evitó los anzuelos que Aguirre lanzaba con cada una de las múltiples interrupciones permitidas con generosidad por la presentadora, Ana Samboal.

    El espectáculo televisivo rozó el desagrado con una Aguirre empeñada en debatir en el barro sin dar espacio a su oponente. A pesar de ello, Carmena tuvo tiempo para abordar el problema de la corrupción y pedirle a Aguirre que renunciara a su candidatura. "La corrupción ha nacido en tu Gobierno". "No sigas, ya has hecho mucho daño", le espetó la de Ahora Madrid a su interlocutora.

    Aguirre respondió de nuevo con descalificaciones y al ataque: "Los trabajadores de su marido no pueden cobrar y usted tiene todo su patrimonio libre de cargas", soltó la del PP, en referencia a la quiebra de la empresa del marido de Carmena. La candidata de Ahora Madrid no salía de su asombro: "Qué pena me da que utilices descalificaciones como las que utilizas y que no seas capaz de hablar de política de verdad".

    Entre el ruido de las interrupciones, Aguirre dejó algún titular: "La corrupción no existe", dijo la del PP, para aclarar que "lo que existen son los corruptos".

    Nada de lo anteriormente comentado tuvo, durante el debate, un desarrollo dialéctico lógico. El intercambio de ideas fue atropellado y construido con frases sueltas, golpes bajos y un inmenso abanico de marrullería que Aguirre buscó a cada minuto para remarcar su idea fuerza: que Carmena es comprensiva con ETA y que eso no es lo que quieren lo madrileños.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  4. Estos son algunos de los comentarios aparecidos en las redes sociales… “Que VERGÜENZA, ¿cómo una persona decente con un mínimo de nivel cultural puede votar a un ser sin escrúpulos, y me atrevo a decir sin humanidad, como Aguirre?
    Una cosa es ser de derechas, algo absolutamente respetable, y otra es votar al PP, de verdad, que alguien me explique qué motivos puede tener un ciudadano decente para votarles, y sobretodo para votarla”.

    “Muy desesperada con las encuestas debe de estar la Jefa de la Mafia Madrileña cuando en el primer asalto ha sacado a ETA a pasear. Su programa no es de un folio, sino de una línea (ETA, ETA, ETA, ETA). Ridícula, venenosa, pedestre, cansina, viejuna...Se me acaban los descalificativos. Espero que por fin mis conciudadanos madrileños (si es que por fin se merecen el título de Ciudadanos) echen a patadas a esta individua corrupta y recobren la dignidad que hace más de 20 años se dejaron arrebatar.
    Percibo hambre de cambio y dignidad”.

    “Es una auténtica vergüenza que la señora Aguirre no de ni una respuesta y solo se dedique a insultar. Y es una vergüenza que una cadena pública pagada con dinero de los madrileños haga estos debates tan sectarios”.

    “Hasta donde se puede degradar un político para acusar a otro e intentar ganar un voto, enmarañando las elecciones con vaguedades y falta de certeza de una etapa terrorista, afortunadamente ya pasada y que causan dolor. Esto dice mucho de los políticos del PP, cuando están encausados por la justicia en multitud de casos de corrupción y de defraudar y robar al pueblo y con algunos de sus ex dirigentes entre rejas y otros esperando. Es de llanto esta candidata del PP...Y pensar que muchos van a introducir la papeleta en las urnas con su nombre... me da para vomitar, lo siento”.

    “Pensaba que Esperanza Aguirre ya no podía caer más bajo. Pero claro de Esperanza siempre te puedes esperar lo peor. A cada día que pasa más nerviosa se pone y más mierda esparce para que no veamos lo obvio, que no tiene nada que ofrecer más allá de la ponzoña que ha dejado en la Comunidad de Madrid en los últimos 12 años, nada que ofrecer más allá del desastre que ha supuesto su paso por la presidencia de la Comunidad. Ahora quiere hacer lo mismo con el ayuntamiento, acabar de destrozar lo poco sano que queda en una ciudad en la que el PP ha hecho y deshecho durante 24 años y para conseguirlo se agarra a lo que sea, a la mentira, a la manipulación más burda, a la difamación más obscena. Ya nada le importa, le da todo igual solo quiere seguir con una poltrona para seguir yendo de dictadorcilla de corrala como ha hecho en sus últimos años. Espero que los madrileños la pongan en su sitio de una buena vez y por fin perdamos de vista a semejante espécimen que ha sido una de las mayores desgracias que ha tenido que sufrir este país (y Madrid en particular) en los últimos 30 años”.

    “Aguirre no puede esconder su mezquindad, su lenguaje rancio y casposo. Es un esperpento ridículo y engreído, que se piensa intocable.
    Tiene mucha razón Carmena, da pena, mucha pena ella y mucha pena todos los que la vayan a votar. Este país es otra cosa, este país ya no soporta señoritos altaneros y poligoneras del Barrio de Salamanca, por mucho Chanel en el que se bañen.
    Ni una propuesta, ni una idea congruente, la mínima empatía...un bochorno
    Esta carcamal no sabe hacer otra cosa que trampas y descalificaciones absurdas y acusaciones infundadas. Se merece un buen revolcón (en las urnas)”.

    “Grotesca y errática, Aguirre desespera al ver como pierde ese cortijo particular en que ha convertido Madrid. Vergüenza da verla y oírla.
    Su campaña: chulear, calumniar”.

    “No tenia claro a quien votar, después de esta noche Esperanza me ha devuelto la ilusión, me a convencido en muy pocos minutos. Ahora Madrid se lleva mi voto. No quiero hacer comentarios descalificando a la Aguirre, todos la conocemos ya y solo espero que este domingo la pongamos en su sitio...de momento en su casa espero que con el tiempo…”.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  5. Buenos días....
    soy la única persona que considera que aquí se viene a leer o a comentar la corrida de toros ???
    es una pregunta realmente retórica, se puede o no estar de acuerdo en lo leído, que yo suelo estarlo, pero que pinta el señor Barceló aburriendonos con la política?????
    me gusta leer los comentarios que hace la gente sobre el artículo, sobre la corrida.......pero sobre política no, por favor.
    un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  6. Pues si que es cierto que en el público de la plaza de Las Ventas se nota un cambio sustancial en los últimos tiempos en cuanto a grado de afición y en consecuencia a su exigencia sobre el trapío del toro y pureza de lidia. Si acaso alguno del 7, y dependiendo del cartel que se trate, alza su voz contestataria sobre las irregularidades que se ofrecen y reivindicativa d ela verdad de la corrida e toros. Y es que los taurinos con la complicidad y connivencia de los medios, y en el caso de Madrid también del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, manejado por ese sátrapa de los toros que se llama Catlos Abella, están consiguiendo echar a los verdaderos aficionados de los tendidos que son sustituidos por gente que gusta del espectáculo pero desconocen la esencia de la lidia y lo que significa una corrida de toros, además del respeto que se le ha de tener por su origen, historia y finalidad. Con ello se consigue arrebatar a la Monumental de Las Ventas de su carácter de Tribunal Supremo por examen del mismo y de Cátedra del Toreo por lo que sobre su ruedo se realiza. Además de las efectuadas maniobras en ese sentido, también hay que considerar aquello que afirmó Ortega y Gasset, "el que quiera saber como está España pues que vaya a una plaza de toros", más o menos así. Pues en efecto el público de las Ventas, al igual que el pobre pueblo español tras muchos años de bombardeo y adoctrinamiento, refleja el sometimiento a la mentira del sistema y ala ausencia de valores y principios, totalmente frívolo y aborregado que se traga las mentiras que les cuentan y que les ofrecen en el transcurso de la corrida, como la de ayer de El Pilar, con mucha romana pero de escasa casta y pastueña, que hace que no se practiquen los primeros tercios -sin quites y solo una vara de verdad y en el monopuyazo del 6º- y que en la muleta son unos fardos para que sus lidiadores pasen de puntillas en el mal trago, aunque obligada inclusión en la Feria de San Isidro, para seguir ya tranquilos por el resto de la temporada abusando de los torillos que les ponen y del público festivalero de feria menores. Vaya mi desprecio a toda esta gente implicada en el antitaurinismo más puro en el campo profesional y mediático, y a la actitud de complacencia y estupidez de esos públicos que suspiran por los toreros solo por sus hechuras, vestidos y posturas como en la caso del ventajista Jose´maría Manzanares, el rey del destoreo, y que ya van predispuestos a la corrida para actuar de alegres orejeros figurantes y de palmeros entusiastas para conseguir que el simulacro de toreo de Manzanares ante un simulacro de toro de figuras se premie con una oreja de vergüenza ante la rechifla de casi media plaza, lo que queda de criterio digno en el coso venteño. Por último digo que mal está que exista a las ventas un publico tan ignorante y complaciente con el engaño, pero aun es pero que el palco de la presidencia se deje llevar por él; siendo aun chocante que a pesar de la minoritaria y frívola petición de oreja a Manzanares el presidente se sume a ella y saque su pañuelo para concederla. Parece ser que la línea actual es la orejera, y así en la feria de San Isidro que se han cortado -creo yo- 9 orejas, solo dos de ellas han estado concedidas en justo merecimiento del torero de turno. Pues así está el patio, una pena.
    En cuanto a los peñazos en esta sección de comentarios del señor Barceló a mi me da igual. Yo le leía al principio y dejé de hacerlo para no ser objeto de su tozudo sectarismo y y mensaje de rojo camuflado. ya estamos muy cansados de mensajes de esa jaez que llevados a la práctica llevaron a España a su actual y penosa situación.

    Saludos.
    F. Vilches.

    ResponderEliminar
  7. Este Delgado no tiene idea. Cuando vee Manzanares en Sevilla dice que es un torero necesario para la Fiesta. En Madrid ya es antihistorico. Vaya trastorno mental tiene

    Antonio Del Peso

    ResponderEliminar
  8. Aviso a Teresa y F. Vilches. Teresa, aplique usted lo que le recomendé el 21 de mayo sobre las lentejas… F. Vilches, gracias por haberme leído al principio y volver hacerlo de nuevo. Gracias.

    Decía el decimosexto presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln que se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
    Ha llegado la hora de ver si esta tercera enmienda se cumple con Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid y espejo político de toda una época (digna de olvidar).

    Esperanza Aguirre es un personaje que ha vivido y vive en base a la mentira y el embuste. No tiene nada que perder. Es condesa e inmensamente rica. Por eso dice lo primero que se le pasa por la cabeza como si estuviera en el cortijo. Y cuando le cogen en un renuncio siempre recurre a ese campechano “No me duelen prendas y rectifico cuando me equivoco”, poniendo sus ojitos negros mirando al infinito…

    Esta es una somera recopilación de las trolas más garrafales que Esperanza Aguirre ha dicho en los últimos tiempos, con especial énfasis en estos últimos días, donde parece haberse soltado la melena hasta límites que superan el disparate:
    Mayo de 2015: En relación a Luis Bárcenas. “Yo no he hablado en mi vida con ese señor. En mi vida. ¿Entiende?”.
    Año 2009: “El señor Bárcenas me llamó para negar esas informaciones”.

    No está de moda que a uno le vinculen con el apestado Bárcenas, pero a estas alturas el vino ya es blanco y en botella. El pasado sábado, 2 de mayo, Esperanza Aguirre sostenía, con tono de indignación, que ella no había hablado “en su vida” con el señor Bárcenas. En julio de 2009, en una entrevista en la Cadena Ser, la propia Aguirre contaba cómo el señor Bárcenas le había llamado por teléfono.

    5 de mayo de 2015: “Manuela Carmena no es juez por oposiciones”.
    Un día después: “Lo vi en el ABC”.
    La realidad es que Manuela Carmena accedió al poder judicial través de oposición, porque en aquella época ni siquiera estaba regulado el acceso por concurso a través del cuarto turno que sugería maliciosamente la lideresa. “¿A quién se le ocurre creerse lo que sale en el ABC?” le contestó airada hace unos días la candidata de Ahora Madrid. Junto con un sonoro “deja de decir mentiras”.

    Mayo 2006: “Con mi sueldo no es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego”.

    Agosto 2014: “Mi perro Pecas está contento con la crisis. En vez de comida de perro, come restos de nuestra comida”.

    Esta semana: La última declaración de la renta de Aguirre: ganó 369.000 euros como cazatalentos en Seeliger y Conde SA y 5.000 en juegos de azar.
    Bienvenidos al mundo de la fantasía, donde las asesorías se pagan al mismo precio que en Venezuela y el dinero cae del cielo como décimos de lotería. Sin embargo, lo de cazatalentos va por otra cosa. La empresa Aizoon, compartida al 50% entre Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, hizo negocios con la compañia Seeliger y Conde SA: en 2007 pagó a Aizoon alrededor de 40.000 euros por diferentes gestiones. ¿No se habrá equivocado y habrán querido decir “cazatalones”? La historia interminable.

    Septiembre de 2012: anuncia que se retira de la política activa señalando que su decisión “no tiene vuelta atrás”.
    Marzo de 2015: Aguirre volvió a la arena política confirmando su candidatura a la alcaldía de Madrid.
    En realidad, nunca llegó a retirarse de la política activa, ya que siguió siendo la presidenta del Partido Popular en Madrid. No obstante, si entendemos ese cargo como alejado del día a día de la política (posiblemente, en la mente de la condesa de Bornos así sea), esa retirada que no tenía vuelta atrás duró poco más de dos años. Una decisión inquebrantable se mire por donde se mire.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  9. Abril de 2014: “He presentado mi documentación a los agentes de movilidad, quienes sin motivo alguno, querían que siguiera allí parada cuando ya habían transcurrido 15 minutos“.
    Un año después: “Se me hizo eterno”, afirmó ante el juez.
    La estrambótica historia de la fuga de Aguirre es una mentira con ruedas. No estuvo retenida tanto tiempo, y aunque lo niega, huyó llevándose por delante una moto de los agentes, según los testigos. Esta vez sí que la lió la buena de Espe.

    Noviembre de 2014: “He nombrado a centenares de personas y dos me han salido ranas: Granados y López Viejo”.
    Otra mentira que se desmiente repasando la hemeroteca. ¿Seguro que le han salido rana solo dos a la expresidenta de la Comunidad de Madrid? Pues no, no fueron dos los cargos de confianza de Esperanza Aguirre que coquetearon con la corrupción. Hasta 15 hombres de su confianza han sido imputados.

    Hace unos días: “Ana ha sido esa gran mujer que está detrás de un gran hombre”.

    Aunque en campaña electoral la capa de glaseado viene en el menú, este dardito machista y tirado con mala intención no hace sino resumir todas las desavenencias entre las dos damas de Madrid por el cargo de alcaldesa. No se soportan.

    Abril 2015: Aguirre anuncia su intención de, en caso de llegar a la alcaldía, impedir que los indigentes duerman en la calle porque “ahuyentan a los turistas”.
    A los pocos días: Aguirre rectificó, reconociendo que no podía obligar sacar a las personas sin hogar de la calle contra su voluntad.
    Lo curioso es que esta rectificación no es la única que pone en duda el valor de la palabra de Aguirre. En 2011, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era el alcalde y proponía algo semejante, la entonces presidenta de la Comunidad abogaba por “no quitar los derechos de los mendigos”. A ver si se aclara.

    Abril 2009: “No congelo el sueldo de los funcionarios porque la ley no lo permite; es una vergüenza que los funcionarios tengan una subida del 5% cuando hay deflación y los precios bajan un 1%”.
    Mentir sobre números es más dificil, porque te pillan a los cinco minutos. Aún así se atrevió con esta triada digna de escuela de negocios: el sueldo de los funcionarios se puede congelar por ley, en 2009 los funcionarios tuvieron una subida del sueldo base del 2%, mas un 1% adicional y, para acabar, el IPC interanual quedó en marzo de aquel año en un -0,1%. Micropunto con decimal para Esperanza.

    Dos de mayo de 2015: “En Madrid no hay dedo divino porque las listas las elige el Comité electoral”
    A las pocas horas: “Mientras yo sea la Presidenta, pues yo hago las listas”.

    Si se suele decir que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, en este caso la pillada se produjo en tiempo récord. La propia Aguirre, en la misma entrevista en la que dijo una cosa, dijo la otra. Las listas las hace ella y punto. Que para eso es la ‘presi’.

    Febrero 11, 2014: “La gente del cine lleva años utilizando esta ceremonia para criticar al PP, tanto si está en el gobierno como si está en la oposición. Curiosamente nunca han utilizado esta copia de la ceremonia norteamericana de los Oscar para criticar a ningún otro partido o a la propia ETA”.
    Nunca llegó a desdecirse. La hemeroteca se encargó de todo lo demás, porque esta rajada de Aguirre en Twitter tuvo un recorrido muy corto. Solo había que rebuscar en el pasado un poco: en la gala de los premios Goya de 1998, a la que ella asistió, el director de la Academia, José Luis Borau, protagonizó un emotivo momento condenando el reciente asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, levantando a la vez las manos pintadas de blanco.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  10. La "cazatalentos" de Granados, López Viejo, Sepúlveda, el Albondiguilla etc. etc., se ha visto tan jaleada por lo más zafio de la sociedad madrileña (incluidos algunos periodistas que no tendrían capacidad para sobrevivir fuera del pesebre), que no ha sabido medir sus fuerzas. Y empiezo a sospechar que a la hora de mostrar su desnudez pueden haber colaborado gentes de su propio partido; hartos ya de un liderazgo populachero que a estas alturas les resta más que les suma. Su amigo Pedro José, aquel director de periódico hoy olvidado, podría por propia experiencia contarle en que consiste el "fuego amigo".


    Carta abierta a la candidata Aguirre

    Disculpe el atrevimiento de dirigirme a usted de forma abierta y transparente, pero tengo la convicción de que es lo más adecuado. Por su condición de candidata a una alta responsabilidad política y por la mía como director editorial de infoLibre, este modesto periódico digital que ha publicado datos sobre su última declaración de la renta. Estaremos de acuerdo en que, cada cual en su función, ambos estamos obligados a respetar a ciudadanos y lectores, y a mí no se me ocurre mejor manera de demostrar ese respeto que contando honestamente lo que uno considera lo más aproximado a la verdad.

    1º.- Ha confirmado usted la veracidad de los datos de la información firmada por mi compañero Manuel Rico, según la cual su última declaración de la renta recoge que ganó 369.000 euros en 2013 por su trabajo como cazatalentos para la empresa Seeliger&Conde, y otros 5.000 euros reflejados como procedentes de “juegos de azar” (aunque ha matizado que esos 5.000 euros corresponden a un premio literario que le concedió el ABC de Sevilla por un artículo taurino. Enhorabuena).

    “Al que le pique, que se rasque”, ha comentado usted sobre el hecho de cobrar 369.000 euros al año por dedicar a la citada empresa de búsqueda de directivos “un 20 por ciento” de su tiempo, según explicó en su día el presidente de la misma, Luis Conde, a la agencia Efe. Con la que está cayendo en España y la devaluación salarial impuesta en los últimos años, no debería sorprenderle que a millones de ciudadanos pueda resultarnos obsceno que usted perciba tales ingresos por una labor a la que dedica la quinta parte de su tiempo. El resto habrá seguido ocupándose de la política, como venía haciendo a tiempo completo desde el año 1979.

    Créame, señora Aguirre: me sorprende que a usted le sorprenda que nos preguntemos cuáles serán las valiosísimas gestiones que usted ha hecho para merecer tales emolumentos, especialmente cuando se trata de una empresa de cazatalentos que la fichó después de que usted no se cansara de acertar en la selección de altos cargos de su confianza. (Baste decir que su exnúmero dos Francisco Granados está en la cárcel, y varios de sus exconsejeros imputados por corrupción).

    2º.- Ha hablado usted con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exigirles medidas inmediatas para que se investigue “la filtración” de esos datos, cuya publicación tiene según usted “unas consecuencias gravísimas”. Ha acudido después (a bordo del autobús de campaña del PP de Madrid y en compañía de los periodistas que la siguen) a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por lo que considera un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos tipificado en el Código Penal, además de una vulneración de la Ley General Tributaria.

    Curiosamente, utiliza usted los mismos argumentos que expuso Juan Carlos Monedero (hoy retirado de la primera línea de Podemos), cuando presentó sendas denuncias ante la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos tras conocerse que había declarado ingresos de 425.000 euros procedentes del extranjero. Usted puso a caldo a Monedero, y el PP calificó de “ridícula” e “infantil” la petición de que se investigara la “revelación de secretos” por parte de Hacienda. Por supuesto, el ministro Montoro se negó a abrir investigación alguna.

    Sigue…

    ResponderEliminar
  11. 3º.- Ha conseguido usted, sin embargo, que esta vez Montoro reaccionara en cuestión de horas. El ministerio de Hacienda ya ha hecho público un comunicado oficial anunciando que “la Agencia Tributaria ha abierto una investigación interna” sobre el asunto.

    Creo innecesario extenderme sobre los efectos del mensaje que se lanza a la ciudadanía acerca de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley que garantiza la Constitución.

    4º.- Ha manifestado usted que la “filtración” de lo que ha ganado de una empresa privada es “un ataque a la seguridad jurídica sin precedentes”.

    Mire, señora Aguirre: NO. Aquí se trata de transparencia. Usted es candidata a continuar en la política nada menos que como alcaldesa de Madrid. Usted es la primera que ha hablado en televisión de los “más de 100.000 euros” que gana su contrincante Antonio Miguel Carmona (quien por cierto lleva unos cuantos días pidiéndole que enseñe su declaración de la renta como él ya ha hecho con la suya). Debería usted recordar que lo primero que hicieron Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal tras el estallido del caso Bárcenas fue anunciar que se harían públicas las declaraciones de la renta de los máximos dirigentes del PP. (Las de Rajoy están colgadas en la web de Moncloa). Y, sobre todo, es usted una de las líderes del partido que más presume de “atajar la corrupción”, de reivindicar “la absoluta transparencia en los ingresos” y de exigir que todo aquel que ocupe un cargo público dé cuenta de “lo que tiene cuando llega y lo que se lleva cuando sale”. Repase sus propios discursos, declaraciones, entrevistas y mítines.

    Fíjese si estaremos de acuerdo en la necesidad de transparencia como única forma de recuperar el crédito democrático que no sólo la revindicamos para los políticos, sino también para los medios de comunicación, sobre todo si pretenden vivir de los lectores y no depender de partidos, bancos o grandes empresas. (En infoLibre publicamos nuestras cuentas en detalle cada año. Pinche aquí y compruébelo).

    Y 5º.- Ha declarado usted al diario El País que este tipo de filtraciones impide que se den “las condiciones fundamentales para que España pueda salir adelante en la recuperación económica”. Reconozco que esta afirmación me ha dejado estupefacto, sin saber si habla en serio o está de coña.

    Permítame la osadía de tranquilizarla en este aspecto: yo creo que la recuperación económica española no depende de que se hagan públicas sus ganancias, ni siquiera en el caso de que llegáramos a conocer la rentabilidad empresarial de sus brillantes gestiones como cazatalentos. Y también creo que ejemplos como el suyo, su falta de transparencia respecto a sí misma y respecto a los negocios de su marido, impiden que se den "las condiciones fundamentales para que España pueda salir adelante" en la imprescindible regeneración democrática.

    Atentamente,
    Jesús Maraña

    Este periodista está claro que no es de los que siempre le hacen la ola y pelotean a la Sra Aguirre.

    Diego Barceló




    ResponderEliminar
  12. “La principal medida para mejorar la calidad de la democracia en España y con ello en la Comunidad de Madrid, es tener un gobierno decente, que hoy no tenemos. Frente a eso, los madrileños como todos los españoles quieren políticos honrados. Y no quieren un gobierno del PP o del PSOE con corruptos y encubridores, que les quitan su dinero y sus derechos”.

    Es obvio que el PP está hasta las cejas de casos de corrupción. Una de las falsedades que Esperanza Aguirre siempre utiliza cuando salta a la opinión pública un nuevo escándalo de corrupción que le afecta: ella nunca es responsable, ella nunca sabe nada. La cosa viene de lejos, desde el mismo momento de su acceso al poder en 2003, y se ha ido pudriendo e institucionalizando con el tiempo. En este momento resulta interesante releer artículos publicados hace años en la revista Temas como: “La corrupción en las administraciones locales”,donde se podía leer que “la política definida como del “todo urbanizable”, modelo impulsado por el PP…ha tenido y tiene muy negativas consecuencias, al conformar un modelo urbanístico irracional, que posibilita más corrupción…”.

    “Falsa democracia, de espías y ladrones”donde se señalaba que “en el caso del espionaje en Madrid se han vulnerado derechos y se debe aclarar qué personas han hecho estos seguimientos, quiénes los encargaron, quiénes les pagaron, de dónde salió ese dinero, para qué querían esas informaciones y qué pretendían con ellas”.

    “El PP en el caso Gürtel: silencio vergonzante versus responsabilidades políticas y dimisión”, donde escribía que “ Esperanza Aguirre es responsable de la magnitud y gravedad de los hechos que comporta la trama Gürtel en Madrid, donde es sinónimo de una corrupción transversal que afecta a toda la acción del Gobierno Autonómico y debería asumir su responsabilidad política”.

    Ante el último caso de corrupción que afecta a Esperanza Aguirre, la operación Púnica (bueno, el último por ahora, porque estoy seguro que saldrán más), resulta sonrojante escuchar a la responsable de llegar a esta podredumbre, que se siente "abochornada", pide perdón y dice con su habitual desparpajo: "Tenemos que luchar para volver a ser un partido limpio".
    Pues bien, hay que desmontar las falsedades de quién a día de hoy sigue siendo la Presidenta del PP madrileño. Algo que el PP nacional tendría que haber solucionado hace tiempo por los escándalos de corrupción que asolan Madrid, sino fuera porque ellos están en parecida situación con los “Luis aguanta", o "Paco, estamos contigo".

    Primera falsedad de Esperanza Aguirre. En su rueda de prensa declaró que "hace ya más de tres años que perdí la confianza" en Granados. Y acto seguido afirmó que "en ningún momento" tuvo sospecha alguna de que éste podía haber aprovechado sus cargos públicos para lucrarse indebidamente: "Si la hubiera tenido lo habría puesto en manos de la justicia, como he hecho siempre e hice en el caso Gürtel". Pues Esperanza Aguirre miente. Por qué, si no tenía sospechas sobre Granados y siendo Presidenta de la Comunidad de Madrid, impidió al Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, escrito con fecha 26 de febrero de 2009, acceder a la declaración de Actividades, de Bienes y Derechos y las Declaraciones de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio de este señor que estaba en su Gobierno y era Secretario General del PP de Madrid. Primera verdad: Esperanza Aguirre tapó a Granados y al resto.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  13. Segunda falsedad de Esperanza Aguirre. En su rueda de prensa declaró que “Los ciudadanos están hartos del espectáculo de corrupción que vemos todos los días, y yo también estoy harta". A continuación, se mostraba completamente dispuesta a "colaborar con la justicia para esclarecer" el caso en la medida que le sea posible. En este sentido, es verdad que los ciudadanos están hartos, pero la pregunta es cómo va a colaborar Esperanza Aguirre en este caso si ha protegido a Granados hasta el final, es decir, hasta que el lunes le detuvieron. Sí, digo hasta el final, porque el Partido Popular que ella preside impidió, ante los escritos del Grupo Socialista de fecha 19 de febrero de 2014 con RGEP 2061, 28 de febrero con RGEP 2571 y 2573, y sobre todo con fecha 11 de abril de 2014, tener acceso a las declaraciones de Actividades, de Bienes y Derechos y las Declaraciones de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio de don Francisco Granados Lerena, efectuadas como Alto Cargo y como Diputado, cuando ya se había descubierto que tenía cuentas en Suiza.

    Siendo público que Granados tenía cuentas en Suiza el PP de Esperanza Aguirre siguió protegiendo a Granados hasta el lunes que le detienen, y votó en la Asamblea de Madrid en contra de que pudiéramos ver sus declaraciones el día 16 de octubre de 2014, doce días antes de la detención. Por cierto, el 24 de octubre de 2014, el Grupo Parlamentario Socialista volvió a pedir toda la información: ¿Qué hará el PP el próximo lunes? se preguntaron...
    De momento, y ante esta situación, parece oportuno, para que los ciudadanos vean que todos los políticos, unos en unas ocasiones y otros en otras, son iguales.

    “Ni sus intervenciones parlamentarias, ni sus mentiras, ni sus cortinas de humo pueden esconder lo que cada día más madrileños saben, que El PP de Esperanza Aguirre y González ha saqueado las arcas de la Comunidad de Madrid con un sistema de funcionamiento institucionalizado creado para ello desde que accedieron al gobierno.

    Mentir en el parlamento, pleno tras pleno, para intentar tapar la corrupción, el abuso de poder, el clientelismo, la ocupación partidista de las instituciones, las cuentas en suiza, el ático, los sobresueldos de algunos diputados, la financiación ilegal del PP madrileño, los espías y las miserias de ese gobierno en descomposición, ya no cuela y es muy grave porque sitúa a esta comunidad en los niveles más bajos de calidad democrática.
    Tampoco es tolerable amordazar este Parlamento para que la oposición no pueda fiscalizar y controlar al gobierno. Se han negado sistemáticamente a mejorar la calidad democrática en esta comunidad y en este Parlamento, votando NO a más de 100 iniciativas de los grupos de la oposición.

    Han preferido el fango de la corrupción, su amparo, el engaño a los ciudadanos y entorpecer la labor de la justicia, en lugar de combatir abiertamente la corrupción. Una lástima para esta comunidad, porque los madrileños se merecen un gobierno decente que ahora no tienen. ¿Pero lo tendrán alguna vez?...

    Diego Barceló


    ResponderEliminar