la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 29 de mayo de 2015

"SAN ISIDRO": UNA TARDE ANODINA / por Domingo Delgado de la Cámara / Fotografías de Andrew Moore



"...No ha llegado el éxito que tanto necesita Fandiño en estos momentos, pero cantarle el réquiem como están haciendo ciertos escribientes, es una osadía. La Historia demuestra que los toreros con casta, siempre sobreviven. Y Fandiño tiene casta..."
Fotografías de Andrew Moore


UNA TARDE ANODINA

Domingo Delgado de la Cámara
Fotografías de Andrew Moore
Llenazo para presenciar la vigesimoprimera de feria. Llenazo sorprendente, teniendo en cuenta de que no se trataba de un cartel de campanillas. La gente se está animando a ir a los toros y eso es bueno. Aunque ayer el público se aburrió bastante, fue la típica corrida anodina y de escasos pasajes interesantes. Primera de las dos corridas que Victoriano del Río tiene anunciadas en San Isidro. Por la desigualdad de hechuras y por la fealdad de algunos toros, está claro que estos son los toros que no han querido El Juli y Perera para el mano a mano de la Beneficencia. En cuando a juego, la corrida también ha sido muy desigual. El segundo ha sido muy bueno. Tercero, quinto y sexto, han tenido buena condición, pero una fuerza muy escasa. Primero y cuarto han sido dos toros muy ásperos y duros.

Resulta que, en teoría, Diego Urdiales por fin mata una corrida de las buenas, y a la postre le salen dos toros más duros que el pedernal. A eso se llama estar predestinado. El primero fue un toro bravo, pero a la antigua. Es decir, se come al caballo y ataca en cuanto atisba al enemigo, pero ataca sin humillar y sin clase, tal y como eran los toros de antaño. Actualmente la bravura se vincula a la clase, antiguamente no. También de hechuras era un toro antiguo, por alto y playero. Era muy ingrato estar delante de él. El cuarto fue un bisonte altísimo. Además fue muy bronco. Ambos toros estuvieron sin picar, que esa es otra. 

Lo cierto es que el toro actual necesita poco castigo, por ello se ha impuesto una inercia de picar poco y cambiar el tercio cuanto antes. Lo malo es que se sigue esa inercia rutinariamente, sea como sea el toro. Y cuando es fuerte y con temperamento, llega a la muleta sin picar. No pasa nada por poner una tercera vez al toro en el caballo, y si el público se impacienta, que se tranquilice, la lidia hay que plantearla en función de las características del toro y sin dejarse llevar de condicionantes externos. Urdiales lo pasó mal delante de dos toros muy broncos, que pegaron muchos cabezazos. A veces se le vio desbordado y a merced del toro. Tuvo que hacer un gran esfuerzo para sacar algún muletazo bueno suelto.

El Fandi estuvo muy por debajo de sí mismo con los garapullos. Se encontró con el mejor toro de la tarde, el segundo. Era un toro alegre y con calidad. La faena fue rápida y despegada. El sector ultramontano le dio mucha caña. Caña que no se merece un torero que humildemente ofrece su mercancía sin meterse con nadie, pero es que fue muy evidente que se le había escapado un toro de éxito gordo. El quinto era voluntarioso, pero se quedaba corto por la justeza de fuerzas. El Fandi no se anduvo por las ramas, en cuanto oyó las primeras protestas, tiró por el camino de en medio. Lo cual está muy bien, así ni cansas ni cabreas a nadie. 

De todas formas, la empresa, con respecto a toreros como Padilla, Fandi y similares, debía plantearse volver a ponerles en San Isidro, por mucho que les apodere Dios, o sea, Matilla. El género que ofrecen estos honrados toreros, no es del gusto del público de Madrid ¿para qué ponerles entonces? Además, tampoco lo necesitan, tienen un ciento de corridas firmadas por esos pueblos, donde el público les recibe de maravilla. 

Iván Fandiño se encontró con un tercero de la tarde de grandísima calidad, pero con las fuerzas muy justas. Había que dominar con mucha perfección las alturas y las distancias para cuajar una faena grande a un toro así. Y sólo he visto a tres toreros dominar con maestría la media altura: El Viti, Manzanares padre y Enrique Ponce. Los tres han toreado a media altura con una rara perfección. Con los demás toreros pasa una cosa muy curiosa, como el toro blandea, se les pide que toreen a media altura. Y en ese preciso instante, el toro se violenta y les desborda. Es dificilísimo dominar al toro toreando a media altura. También es muy difícil seducir al público con toros de embestida muy dulce, hay que tener mucha clase y mucha personalidad para conseguirlo. Fandiño es un torero de la cuerda de El Juli o Perera, de muleta arrastrada y figura recia. Y esta clase de toreros necesitan toros fieros que se coman la muleta y repitan con agresividad.

Así que Fandiño se esforzó en atacar poco a este tercero, los muletazos fueron templados y el toreo al natural fue decente. Pero no dijo apenas nada. Porque necesita un toro encastado y repetidor, además el público le está esperando ver en esta faceta. Yo de ser él, no haría ascos a las corridas que siempre le han definido, las corridas duras. Mató de un volapié impecable. El sexto, muy alto y caballón, sólo aguantó una serie, antes de terminar minado totalmente por la falta de fuerza. No ha llegado el éxito que tanto necesita Fandiño en estos momentos, pero cantarle el réquiem como están haciendo ciertos escribientes, es una osadía. La Historia demuestra que los toreros con casta, siempre sobreviven. Y Fandiño tiene casta.

Por último, hay que felicitar a Miguel Martín por un gran par de banderillas al tercero de la tarde y una lidia exquisita al sexto. Y desear al banderillero Domingo Valencia una pronta recuperación de la cornada de dos trayectorias que le infirió en cuarto de la tarde, cuando salió a cortar un par de banderillas. A reponerse, torero.












PARTE MÉDICO DE DOMINGO VALENCIA: 

Herida por asta de toro en tercio medio cara externa del muslo derecho con dos trayectorias, una ascendente de 20cm que produce destrozos en músculo tensor de la fascia lata y en vasto externo alcanzando trocánter mayor; y otra trayectoria ascendente de 25 cm hacia adentro que produce destrozos en recto anterior y músculo crural, alcanza fémur y contusiona paquete vásculo -nervioso femoral. Contusión en primer dedo de la mano derecha con posible lesión en articulación metacarpofalángica. Pendiente de estudio radiológico. Tras ser intervenido en la enfermería de la plaza es trasladado al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Fdo: Dr García Padrós.

4 comentarios:

  1. Una tarde anodina, y son tantas las que tiene que padecer los sufridos aficionados de las Ventas que cada vez se está pareciendo más a Esperanza Aguirre. Esta últimamente es anodina por la tarde, por la mañana y a cualquier hora del día.

    Esperanza Aguirre tiene a todo el mundo desconcertado esta semana. Cada día dice una cosa, aunque contradiga la anterior. Este jueves ha afirmado, a través de Facebook, que sus declaraciones del miércoles, cuando ofreció un Gobierno de concertación que incluyese a Ahora Madrid "significaban un desiderátum imposible". "Ayer no hablé claro, por lo que comprendo que mis declaraciones hayan dado lugar a malentendidos y a confusiones". Su postura, asegura, es la que expresó el martes.

    Aquel día Aguirre pidió a PSOE y Ciudadanos que se unieran a ella en el Ayuntamiento para "salvar el sistema europeo occidental" porque Podemos "utilizará el Ayuntamiento de Madrid como trampolín para ser la primera fuerza política en España y cambiar nuestro sistema democrático". ¿Y usted Sra Aguirre cuantos trampolines a usado para lo que usted sabe y sabemos los demás?. Ese día dice Aguirre “le ofrecí la alcaldía a Antonio Miguel Carmona, del PSOE. Todo porque no gobernara “Ahora Madrid”, liderado por la magistrada Manuela Carmena, para evitar "romper la democracia". ¿Y usted Sra Aguirre no rompe la democracia? Usted Sra Aguirre es de esas muchas “cristianas” que ven con bastante nitidez la paja en el ojo ajeno, pero en el suyo todo es transparente y diáfano.

    El miércoles, en unas extrañas declaraciones, planteó un Gobierno en el que participasen las cuatro fuerzas más votadas el pasado domingo, incluyendo esta vez a Ahora Madrid y obviando que el día anterior les había acusado de antidemocráticos, siempre y cuando retirasen sus propuestas de "construir soviets en los distritos". Su referencia a los soviets dejó a Twitter estupefacto, se convirtió en trending topic, y planteó muchas dudas sobre la lideresa.

    Aguirre aclaro "Todo el mundo sabe que yo, con mis defectos y mis posibles virtudes, tengo la costumbre de hablar claro. Y ayer no hablé claro", ha dicho ahora, en un nuevo giro, la presidenta del PP madrileño. "Es evidente que, si mi propuesta del martes era la de iniciar conversaciones para dar la alcaldía a un representante de una fuerza que no represente una ruptura con el régimen constitucional, no tiene el menor sentido que el miércoles propugne un gobierno con la fuerza que sí está por acabar con el régimen actual".
    El caso es que en el siguiente párrafo, vuelve a lo mismo, aunque esta vez evita hablar de "soviets" y afirma que es más un deseo que una posibilidad: "Mis palabras, influidas por la conversación que acababa de tener con Villacís con la que había comentado el programa de Podemos, significaban un desiderátum imposible, y es que si Podemos renunciara a todas sus propuestas disparatadas entonces sí que se podría llegar incluso a un gobierno municipal de concentración.
    Y por si queda alguna duda: "O sea, que mi postura sigue siendo la misma que expresé con nitidez en la rueda de prensa del martes. Misma rueda de prensa en la que deje meridianamente clara mi disposición a no ser un obstáculo para la posible investidura del señor Carmona como Alcalde de Madrid”.

    La candidata de “Ahora Madrid” a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, confiesa que no tiene en cuenta algunas de las acusaciones que su rival del PP, Esperanza Aguirre, ha vertido en los últimos días contra ella a raíz de los resultados electorales del 24-M. La juez, de hecho, considera una 'pataleta de niña caprichosa' las declaraciones de la ex presidenta madrileña en las que la acusa de poner en riesgo el orden constitucional y de ser un "peligro para la democracia".

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  2. Evitar “romper la democracia” según Esperanza Aguirre, sería que no fuese alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Esto lo dice una señora que es del Partido Popular. Y esta misma mañana tenemos otra nueva muestra de exquisita y decente democracia.

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, está detenido por un presunto delito de malversación. El arrestro se produce después de que la Policía esté registrando desde las siete y cuarto de la mañana la vivienda del exconseller en la localidad de Benisanó. Un grupo de siete agentes ha llamado al timbre del exconseller de Gobernación para acceder a su vivienda. Minutos más tarde, una comitiva judicial se ha personado en el domicilio. Al cabo de media hora, un agente bajó a la calle y volvió a subir a la primera planta del inmueble con varias cajas de cartón. Otro de los policías metió el vehículo policial en el garaje del delegado del Gobierno.

    La operación está relacionada con su actuación al frente de la Conselleria de Gobernación, responsabilidad que ocupó desde el año 2007 al 2014.
    Indicios suficientes de criminalidad Anticorrupción investiga desde el pasado mes de octubre la vinculación de Castellano con Avialsa y si recibió regalos por favorecer a Vicente Huerta, presidente de esta mercantil. Los contratos para la extinción de incendios le reportaron a la empresa cerca de 33 millones de euros. El caso arrancó en Madrid tras la denuncia interpuesta por el exgerente de la citada mercantil en la que se alertaba de diferentes irregularidades en la contratación de estos servicios. El ministerio público trasladó las diligencias de investigación penal a Valencia al ser el lugar en el que presuntamente se produjeron las irregularidades.
    Desde hace seis meses, la Fiscalía Anticorrupción investiga el asunto. Varios testigos han comparecido en la sede del Ministerio Público. El responsable de las pesquisas ha encontrado indicios suficientes de criminalidad para llevar el asunto al juzgado. En el escrito inicial se aludía a una serie de "modificaciones contractuales" que firmaron Castellano y el máximo responsable de Avialsa por el cambio del tipo de aviones que prestarían el servicio. Al parecer, las adjudicaciones de los contratos públicos se hicieron con otro tipo de aparatos que, después, no llegaron a España. Con estas variaciones se pudo haber incumplido el pliego de licitación, sin que se hubiera penalizado a la empresa beneficiaria.
    El ahora delegado del Gobierno siempre ha defendido su actuación al frente del departamento de la Generalitat. Hace justo un año, desmintió que hubiera contratado irregularmente a la citada mercantil. Además, recordó que la empresa de Huerta trabajaba para la Generalitat desde 1983 y cuando se publicó el concurso de extinción de incendios de 2010, por algo más de 22 millones, "fue la única que se presentó".
    Este Serafín es el que es abrazado por Rita Barbera y esta le dice: "¡Qué hostia!...¡Qué hostia!".

    Pero aquí los peligroso son estas gentes de las izquierdas radicales como Manuela Carmena, todos los de Podemos y Ada Colau. Pues muy bien, pero los corruptos anidan mayoritariamente en el PP.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  3. Si estos toros los matan las figuras el autor hubiera encontrado muchas virtudes y cualidades en ellos. Pero como estaban sus protegidos Fandiño y Urdiales, hay que taparles.

    Mariano

    ResponderEliminar
  4. El Fandi tiene su camino trazado desde su triunfara en Madrid con la de Carriquiri -ya han pasado años...- pero Urdiales y Fandiño que iban de puristas con el toro-toro se ve que sus aspiraciones en el toreo eran acceder a las corridas A de encaste Domecq. Craso error porque no tienen ni capacidad ni calidad para alternar con las figuras que lo son por algo aunque la mayoría de las veces vayan estafando por esas plazas del demonio, pero a eso es lo que aspiran estos dos toreros. El petardo de ayer en Las Ventas, silenciado por Domingo Delgado de la Cámara le deja en evidencia y a ellos los devuelva a donde no deberían haber salido. De todas faormas les deseo suerte y espero su triunfo con toros de verdad para el bien de la Fiesta y de los aficionados.

    Saludos mañaneros.

    L. Velarde.

    ResponderEliminar