la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 18 de mayo de 2015

"SAN ISIDRO": OREJA, . . . A SANGRE Y FUEGO / por Lic. Gonzalo Ramos Aranda



OREJA, . . . A SANGRE Y FUEGO

“La mirada del torero, escudriña su sendero.”

San Isidro, añeja fiesta,
tauromáquía manifiesta,
Plaza seria de Las Ventas,
quedan atrás las afrentas.

En la décima corrida,
de la feria más querida,
turno al sexto de la tarde,
Joselito haciendo alarde.

Hincado, porta gayola,
se santigua, dice hola,
larga cambiada a rodillas,
perdiendo una zapatilla.

Ya de pie, sobre la arena,
capotero se serena,
negro, listón, “Adobero”,
tercio de varas, primero.

Astado frente a caballo, 
pronto, presto como rayo,
cuernos al peto, saludo,
poca pica, sale crudo.

Centro del coso, se anima,
con quite de “zapopinas”,
ovación, la más sentida,
sabia afición, conmovida.

Un brindis que llega al alma,
montera en arena, . . . calma,
“porra de sol” lo acompaña,
en su misión por España.

Grito, ¡viva Aguascalientes!,
ganas de ganar ardientes,
estatuarios muletazos,
rígidos, enormes, bajos.

Trincherillas, mucho aprecio,
firmes pases del desprecio,
naturales, zurda fina,
al final manoletinas.

Toro bravo, de fijeza,
transmitiendo con realeza,
Ganadería, “El Montecillo”,
Don Paco Medina, . . . brillo.

En el arte no hay engaño,
dos mil quince, fértil año,
día diecisiete de mayo,
con el sable ningún fallo.

Suerte pensada, atrayendo,
la muerte fue recibiendo,
no hubo duda, ni dilema,
estoconazo en la yema.

Lluvia de pañuelos blancos,
en Madrid, aplausos francos,
sudor y llanto de Adame,
tal triunfo nadie reclame.

Vuelta al ruedo con banderas,
mexicanas, muy toreras,
le va siguiendo los pasos,
al Maestro Eloy Cavazos.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 17 de mayo del 2015
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

2 comentarios:

  1. A sangre y fuego se esta jugando La Liga BBVA de Fútbol en la parte baja de la clasificación, porque en la alta ayer se decidió definitivamente lo que ya se presumía.
    Lo que ya ha quedado sentenciado el que el Real Madrid ha quedado en “blanco” en la temporada 2014-2015. Mientras el FC Barcelona ya tiene un título, y la posibilidad de dos más.

    A sangre y fuego también se está “jugando” la Liga Electoral. La candidata a la alcaldía, la “esperanza” de los ilusos, marca la tensión con Ana Botella en los mítines.

    La tensión entre la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y quien aspira a relevarla, Esperanza Aguirre, volvió a evidenciarse en el acto de campaña que las unió este domingo en Madrid Río. Aguirre plantó el viernes a la regidora en su despedida oficial en el Ayuntamiento, y esta no ahorró indirectas en su discurso final. Pero este domingo no. Su guante lo recogió su marido, el expresidente José María Aznar, quien le agradeció haber dejado “un legado como nadie” y aseguró que habían pasado “cosas, muchas, ingratas e injustas”. Aguirre, comedida, no criticó a Botella.

    Las fricciones entre Esperanza Aguirre y Ana Botella tienen su origen en las declaraciones de la primera pidiendo explicaciones por la tragedia del Madrid Arena en noviembre de 2012, cuando cinco chicas murieron aprisionadas. La presión siguió aumentando entre ambas cuando Aguirre afirmó que Madrid estaba sucio o que la intención de Botella de cerrar al tráfico en el centro de la capital era una medida “bolchevique”. Pero el cénit acaeció hace una semana cuando en una entrevista en EL PAÍS Botella afirmó: “Me dolió muchísimo que Esperanza Aguirre relegara a mi gente”. Se refería a las listas electorales.

    Aguirre no tardó en contestar echando a la regidora en cara que hubiese llamado al presidente Mariano Rajoy para cambiar el listado: “Ella sabrá lo que hizo. Aquí no hay equipos de nadie, el equipo es el PP”.

    El expresidente José María Aznar se colocó ayer en la silla que separaba a su mujer y a Aguirre. Un retrato muy gráfico del distanciamiento. Ambas apenas se cruzaron miradas, junto a Cristina Cifuentes como testigo. La candidata a la Comunidad mantiene, asimismo, diferencias con Aguirre, que se evidencian en sus declaraciones y posicionamientos. Llegó a decir: “Mi lista no la he hecho yo”.

    Aguirre se acercó ayer al mitin andando con sus colaboradores y coincidió con la llegada del coche oficial del expresidente Aznar, que iba acompañado de su mujer. Aznar saludó a la ex presidenta regional y agradeció la llegada efusiva de muchos simpatizantes. La alcaldesa se limitó a dar un par de besos a la aspirante y a caminar junto a su marido. “Se notan los cuchillos en el ambiente y las puñaladas que se están cruzando”, comentaron dos colaboradores de la alcaldesa y de la candidata de PP.

    Aguirre arrancó su discurso tratando a la actual regidora como “querida Ana” y la felicitó —junto a otros antecesores del PP en el Ayuntamiento— por su “labor extraordinaria”. Bajo el escenario, mirada sin gestos de la alcaldesa. Ni siguiera tuvo una mínima reacción cuando Aguirre alabó la reducción de la deuda y del gasto corriente en estos dos últimos años.

    Aznar no escatimó buenas palabras para la gestión de su mujer al frente del Consistorio ante las 1.500 personas congregadas: “Ha sido el mejor ejemplo de compromiso con el proyecto necesario que necesita España”.

    Botella, por su parte, no hizo referencia a su posible sustituta, que lidera las encuestas con un 29,7% de intención de voto y 19 concejales. Lo que si elogió es que se eligiese el parque Madrid Río —uno de los proyectos estrella de Alberto Ruiz-Gallardón, su predecesor— para celebrar el mitin.

    “Llevamos 12 años de trabajo intenso, en los que hemos demostrado que nuestro partido ha servido a los intereses de los madrileños tanto en los buenos como en los malos tiempos”, señaló Botella.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  2. Madrid Río es precisamente el lugar en el que las candidatas del PP en Madrid (Aguirre y Cifuentes) montaron el martes en bicicleta con el presidente, Mariano Rajoy. En la foto no estaba Botella, que es quien ha puesto en marcha el servicio de bicicletas públicas, tras una década de promesas incumplidas.

    El viernes, Día de San Isidro, Aguirre desairó a Botella no acudiendo a su último acto público antes de los comicios del 24 de mayo. La candidata pretextó que no había asistido porque debía ir a la misa de once (a la que también fue Botella) y beber el agua del santo. Aunque no apareció hasta la una —hora a la que se había convocado a los medios— y se marchó tras los abucheos y los aplausos de parte de los transeúntes. La de Aguirre fue la gran ausencia, ya que la mayoría de los candidatos al Ayuntamiento acudieron al acto central de Cibeles.

    Botella incluyó así en su discurso una crítica a quienes utilicen el Ayuntamiento “para fines distintos”, como “instrumento”, “trampolín o estación de paso”.

    Las falsedades protagonizadas por la “esperanza de los ilusos”. Esto dijo ayer Aguirre de Botella: Ha sido “una gran mujer detrás de un gran hombre", que "ha ayudado en todo momento al PP y ha ayudado a José María Aznar" mientras ...

    La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido hoy el «mérito impresionante» de gestión en años «tan difíciles» y el papel en la construcción del PP de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que ha definido como «esa gran mujer que está detrás de un gran hombre».

    Tras las informaciones que en los últimos días han apuntado a un distanciamiento entre ella y Botella, la también presidenta del PP de Madrid ha contestado a las preguntas de si se siente más cerca de la alcaldesa de Madrid o de su marido, el expresidente José María Aznar; o si cree que el PP debería agradecer a Botella su gestión.

    Las preguntas se han producido después de que Aguirre no acudiese a los actos oficiales del día de San Isidro en el Ayuntamiento de Madrid, y se excusó alegando que nunca había acudido a ellos; y de que Aznar reivindicase ayer en un acto de campaña junto a ambas el legado de Botella al frente de la corporación municipal.

    La propia Botella apuntó además en ese mismo mitin a Aguirre que, cuando llegue a ser alcaldesa, verá en unos meses que la corporación municipal ya ha bajado los impuestos en Madrid.

    En este contento, la aspirante del PP a la Alcaldía ha considerado que la política es «ingrata» y que «mejor que nadie» lo sabe el propio Aznar, cuya labor «de titanes» para convertir al PP en el «gran partido de centro derecha» y su labor de Gobierno ha considerado que le encumbran junto a «los grandes políticos españoles».

    A continuación, Aguirre ha indicado que ha reconocido en «todas» las ocasiones en que ha podido el mérito «impresionante» de Botella en la gestión de la Alcaldía en años «tan difíciles» y también su papel en esa «construcción» del PP y en el primer Gobierno del PP.

    «Ana ha sido esa gran mujer que está detrás de un gran hombre... Ana ha ayudado en todo momento al Partido Popular, ha ayudado a José María y luego ella, en su propia carrera política, creo que en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho una labor excelente», ha apostillado Aguirre.

    «Esto es lo que tengo que decir de los dos, y desde luego los tiquismiquis de unos y de otros, que gustan mucho a la prensa, pero yo hablo muy claro», ha concluido.

    Y yo pregunto ¿habla claro la “esperanza de los ilusos”? …

    Diego Barceló

    ResponderEliminar