la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de mayo de 2015

TORO-ZAMORA: Encuentro México y España por el proyecto Tauromaquia-UNESCO.


Fotografía: Diego Rodríguez/Foro Taurino de Zamora

La apertura oficial celebrada en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora), corrió a cargo de alcalde-presidente, Jesús Andrés Sedanoa su vez Senador por el PP, y directivo de la Asociación Taurina Parlamentaria.
José Luis Prieto, Jesús Andrés Sedano, Jorge Espinoza de los Monteros, Manuel Sescosse, Williams Cárdenas, Julio Martínez y Francisco Pérez-Moro. /Fotografías: La Loma



TORO-ZAMORA 
Encuentro México y España por el proyecto Tauromaquia-UNESCO.



Redacción 'Del toro al infinito'
31 de mayo de 2015.
La ciudad de Toro (Zamora) ha acogido ayer sábado un encuentro hispano-mexicano para acercar la tauromaquia a la UNESCO. En él participaron representantes de la entidad ‘Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI’, que fueron recibidos por el alcalde toresano Jesús Sedano en un encuentro organizado por el propio Consistorio, La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), y el Foro Taurino de Zamora, entidades que vienen trabajando desde tiempo atrás en el denominado proyecto ‘Tauromaquia-UNESCO’.


La sesión de apertura oficial del magno evento, celebrado en el salón de pleno del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora), la realizó su alcalde-presidente, Jesús Andrés Sedano, a su vez Senador por el PP, y directivo de la Asociación Taurina Parlamentaria. 
La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los dos países fue el tema sobre el que versó esta jornada matinal, analizándose la situación taurina actual en ambas naciones y los condicionantes legales que establece la UNESCO.

Tras la inauguración del acto y ausentarse el edil toresano, se continuó intervención en la mesa el teniente de alcalde y diputado provincial José Luis Prieto, el presidente de la Plaza de Toros de Madrid, Julio Martínez, Manuel Sescosse, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Lidia de México, y Jorge Espinoza de los Monteros, presidente del Capítulo mexicano del Círculo T. D. Dinastía Bienvenida, y como director de la entidad taurina azteca, ‘Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI’, órgano  está constituído para llevar a cabo gestiones en la línea de la convención en aquel país; igualmente Williams Cárdenas Rubio por parte de la Asociación Internacional de Tauromaquia impulsora del proyecto y como miembro del Foro Taurino de Zamora tras la implicación de éste en numerosa declaraciones de PCI, lo hizo su vicepresidente Francisco Pérez-Moro.
Asistieron como invitados el matador de toros mexicano Fabián Barba, con su apoderado Lázaro Carmona, y Juan Lamarca López en representación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. 

Todos ellos fueron acompañados por el concejal, José Luis Prieto, a esa joya histórica monumental que es la plaza de toros toresana, haciendo un recorrido por sus magníficas dependencia y donde aprovecharon para degustar los buenos caldos de Toro que ofrecían en la feria del vino instalada sobre el ruedo.

Tras un espléndido almuerzo de hermandad en el restaurante-hotel "María de Molina" propiedad del gran aficionado Feliciano de la Calle, presidente de la Peña "Leandro" de la ciudad toresana, y posterior visita a la monumentalidad de Toro, se reinició la jornada por la tarde y ya en un acto abierto al público que contó en el momento previo, con la presentación del libro ‘Vida y lidia del toro bravo (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino)‘ por parte de su autor José Carlos Arévalo.

Tras ello, tuvo lugar una charla-coloquio moderada por la cronista Ana Parejo, con la presencia de los ganaderos mexicanos D. Manuel Sescosse, propietario de la divisa Boquilla del Carmen y a la vez Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) de México, junto a José Arturo Huerta, ganadero de Reyes Huerta, con Victorino Martín como representante del campo bravo español, y legendario matador de Villalpando, Andrés Vázquez.

Victorino Martín García, José reyes Huerta, Ana parejo, Manuel Sescosse, Andrés Vázquez y Jorge Espinoza de los Monteros.

Victorino Martín García

Clausurado el encuentro, los intervinientes y demás asistentes fueron invitados a la sede de la veterana y entusiasta Peña Taurina "La Verónica" donde ofrecieron un suculento ágape con los buenos productos de la tierra y amenizado por aficionados toresanos al cante flamenco.


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario