la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de mayo de 2015

Urda-Toledo: El Cristo dela Vera-Cruz / Cristo de la Mancha



Sitio de los hermanos de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda

URDA, un toledano y  pequeño pueblo situado entre los Montes de Toledo y La Mancha que si por algo es conocida esta poblacion es por la veneración de la imagen del SANTISIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ el popular CRISTO DE URDA O CRISTO DE LA MANCHA.

URDA es lugar de peregrinaciones y santuario JUBILAR. La primera vez que esta villa fue santuario JUBILAR fue en 1996 al cumplirse en ese año el lV centenario (1596 - 1996) de la llegada a URDA de la sagrada imagen del Santo Cristo. Este privilegio jubilar fue concedido en el año 2.000 por su santidad JUAN PABLO ll,   lo que sería la segunda vez que esta villa disfrutara del santuario jubilar. 

Posteriormente y con motivo del jubileo de la iglesia universal, la Santa Sede otorga a este santuario del Santisimo Cristo de Urda la titularidad definitiva y permanente de Santuario Jubilar cuya celebración acaece cada vez que la festividad del Santo Cristo del 29 de Septiembre coincida en Domingo. 
Este trascendente hecho, aprobado por S.S. BENEDICTO XVl,  da lugar a que la villa de Urda se una a la ciudades jubilares Españolas de SANTIAGO DE COMPOSTELA, MONASTERIO DE SANTO TIRIBIO DE LIEBANA Y CARAVACA DE LA CRUZ.

Los próximos años jubilares en URDA se celebrarán los años 2019, 2024, 2030, 2041....

En el muro exterior del Santuario se erige un monumento 
a los Caídos por Dios y por España


IMAGEN MILAGROSA DEL SANTO CRISTO DE URDA.

PUERTA SANTA DEL SANTUARIO DEL SATISIMO CRISTO, DEL AÑO 1986 Y REALIZADA EM BRONCE POR LOS ARTISTAS LOCALES DON MARIANO GUERRERO MALAGON Y SU HIJO MARIANO GUERRERO CORRALES, PARA LOS AÑOS JUBILARES.


SANTUARIO DEL SANTISIMO CRISTO 

DE LA VERA CRUZ - EL CRISTO DE URDA.
Fue levantado sobre restos de un templo visigodo, teniendo su origen en el siglo XV como una ermita dedicada al CRISTO DE LA CAJA, ermita que con el paso de los años se fue reformando como la vemos en la actualidad una iglesia barroca con retablos del siglo XVll.


Iglesia San Juan Bautista



"..Con aspas y aves al viento, 
es tierra de pan y vino 
posada y alojamiento, 
para el que emprende camino 
en busca de un aposento..."
-LA MANCHA-
(Angeles Asensio )










No hay comentarios:

Publicar un comentario