la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 22 de mayo de 2015

MADRID: Homenaje a David Mora, el torero que sufrió una aterradora cornada un sangriento 20M


David Mora, colgado el pitón del toro el 20 de mayo de 2014
-FOTOGRAFÍA: PALOMA AGUILAR-


Se cumple un año de la tarde en la que tres matadores acabaron en la enfermería y se suspendió la corrida de San Isidro

Homenaje a David Mora, el torero que sufrió una aterradora cornada un sangriento 20M

ABC.ES / MADRID
21/05/2014.- 
Los dos ángeles de la guarda del torero David Mora, los doctores Máximo García Padrós y Fernando García de Lucas, han coincidido hoy, en el acto homenaje al torero madrileño en la plaza de Las Ventas, en que Mora es un torero "fuerte física y mentalmente", por lo que ambos vaticinan que "volverá a torear".

Hace un año, el cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, fue el encargado de intervenirle en la enfermería de una gravísima cornada en el muslo izquierdo de 30 centímetros que arrancó la vena femoral y que el diestro sufrió en el saludo a portagayola al primer toro de la ganadería de El Ventorrillo, en aquel festejo del 20 de mayo de 2014.

Padrós confesó que aquella "fatídica" tarde, que tuvo que suspenderse finalmente al ser cogidos los tres toreros, David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes, forma ya parte "de los anales de la historia de la enfermería de esta plaza", aunque de los tres percances, el más grave y complicado fue, "sin duda", el del primero de ellos.
Varias transfusiones de sangre

"David entró con un cuadro bastante crítico. Tuvimos que estabilizarlo y hacerle varias transfusiones de sangre. La verdad es que pasamos momentos muy apretados. Pero la fortaleza que tiene, que le llevó a superar también un postoperatorio muy tormentoso, seguro que le hará ahora mejorar hasta lograr su objetivo", señaló Padrós.

Tres meses después de la gravísima cornada, por el mes de agosto, Mora volvió a pasar por el quirófano, esta vez poniéndose en las manos del doctor Fernando García de Lucas, que fue el encargado de realizar una segunda operación encaminada a recuperar lo máximo posible el nervio femoral, gravemente afectado por aquel percance.

García de Lucas confesó que la lesión que padece Mora es "ciertamente grave" y nunca llega a restablecerse "al 100 %".

El nervio femoral es "muy importante" para la funcionalidad de la pierna, "es el que permite correr, estirar y levantar la pierna", apuntó el galeno, quien, no obstante, mostró también optimismo a la hora de valorar el grado de recuperación del torero.

"Aunque la recuperación del nervio nunca va a ser total, a base de mucha rehabilitación, sí se puede conseguir unas funciones que le permitan volver a torear. Todavía queda un tiempo de esperanza, y, si no, podría recurrir a otras opciones, pero David es un paciente dispuesto a hacer todo lo que haga falta para lograr una mejoría cercana al 100 %, y eso es fundamental. Yo estoy esperanzado", dijo.

Los resultados de las últimas pruebas a las que ha sido sometido Mora hablan de una recuperación de en torno a un "25 o 30 %", según palabras del propio torero, una cifra que, "aunque parece baja después de un año entero de trabajo", sin embargo, "es muy alentadora", tras el estado "crítico" que ha llegado a tener la pierna afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario