la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 14 de mayo de 2015

6ª de San Isidro en Madrid. Lo que tenía que pasar pasó: Talavante fue el único que triunfó. / por J.A. del Moral


"...Salimos de la plaza con el imborrable recuerdo de la exquisita faena de Alejandro. Una isla de caviar en medio de un guisote de berza sin ningún “sacramento”. Pero también con un temor: Tal como vimos a El Cid, ¿cómo podrá ser su tarde en solitario con toros de Victorino Martín?..."

Lo que tenía que pasar pasó: Talavante fue el único que triunfó


Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 13 de mayo de 2015. Sexta de feria. Tarde enmarañada y bochornosa con casi lleno.
Seis toros de El Ventorrillo, bien presentados y juego desigual. Muy parado y sin apenas medios viajes el primero. Otro igual el segundo. Muy noble aunque muy justo de fuerza el tercero. Bueno el cuarto aunque de poca duración. Muy manejable el quinto.

Juan José Padilla (marino y oro): Metisaca en los bajos y estocada, silencio tras algunos pitos. Estocada, silencio.
El Cid (azul noche y oro): Tres pinchazos y un cuarto hondo, silencio. Estocada, silencio.
Alejandro Talavante (gris perla y oro): Buena estocada, oreja de mucho peso. Pinchazo y estocada, silencio.


Bueno, pues ayer empezó el desfile de figuras. ¿Quién lo es más en este momento de los tres actuantes, Padilla, El Cid y Talavante? Éste último. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. Sobre todo en la dificilísima profesión de matador de toros. Talavante, es ya don Alejandro. Esta misma temporada está dando buenas pruebas de ello. Uno lo celebra porque cuando le vi torear por primera vez en aquella novillada isidril cuando causó un enorme impacto, ya vaticiné que llegaría a ser figura. Luego, a media temporada como matador de toros, se convirtió en un diestro muy desigual. Hizo de “Guadiana” taurino. Aparecía repentinamente esplendoroso tras un periodo de sequía total y volvía a desaparecer convertido en fantasma sin aparente idea de lo que es torear. Pero poco a poco, Alejandro fue adquiriendo oficio y, sobre todo, confianza en sí mismo y ahí tenemos…

Casos distintos son los de El Cid y Padilla. Ya lo hemos comentado muchas veces y no es cuestión de extenderse sobre sus respectivas circunstancias. El Cid fue figura por esfuerzo y por derecho propio durante varias temporadas. Por eso sigue en figura pero sin poder ejercer de tal por completo. Esta es la verdad, la pura y real verdad… Este año llega a Madrid, escenario de muchos de sus grandes triunfos, con el reto pendiente después de lo de ayer, de matar seis toros de Victorino Martín en solitario. No me atrevo ni a hacer pronósticos y con eso ya está todo dicho…

Padilla está aguantando en el lugar privilegiado que se ganó a raíz de su terrible cornada en Zaragoza, bastante más de lo que él mismo creía. Hay que felicitarle por ello. Pero ya somos muchos – no todos – los que estamos hartos de verle metido en corridas junto a las figuras. Tiene un mérito incuestionable. Pero yo al menos no le veo digamos con agrado. Y eso me duele reconocerlo. Me tengo que armar de paciencia cada vez que le veo y hacer un gran esfuerzo para que no se me vaya el seguro del todo.

Vamos a ver cómo pasó todo ayer en el ruedo de Las Ventas. Primero, qué entrada hubo. Casi lleno. Bien. ¿Y luego? Ahora lo vamos a contar.

El primer toro salió y entró antes de salir de verdad al ruedo. Negro bragado y corretón. Suelto del capote de Juan José Padilla que fue desarmado en uno de sus intentos de pararlo. Cumplió sin más en el aliviado primer encuentro. El toro salió claudicante. Padilla entregó la brega a un peón. Le dieron estopa al toro en el segundo encuentro. Quite de El Cid por buenas y templadas verónicas. Réplica descafeinada de Padilla por chicuelinas antes de tomar los palos. Noble el animal. De fuera a dentro el primer par. Necesitó que le colocaran el toro a su gusto para el segundo que puso con relativa facilidad muy corrientito. Y el tercero intentando arrancar desde el estribo sin que el toro hiciera por él. Lo resolvió al violín. La faena empezó basada en la mano derecha con el animal tardeando mucho y quedándose muy corto. Por eso cambio enseguida de mano. Tampoco pudo dar ni un solo natural. Visto lo visto y aunque volvió a intentarlo brevemente con la mano diestra, cortó por lo sano y mató de metisaca en los bajos y estocada. Mejor que abreviara aunque vimos al de Jerez muy tímido y poco batallador para lo que acostumbra. Como si se hubiera asustado.

Más alto y encornado el cuarto. Se emplazó tras salir. Pero acudió presto a la llamada de un peón. Con dos largas cambiadas de rodillas en tablas lo recibió Padilla, continuando con lances insustanciales. Galleó por chicuelinas para llevarlo al caballo. Primer puyazo en forma y en serio. Le dieron. Desde muy cerca tomó el segundo, también en serio. Padilla volvió a cubrir el tercio de banderillas en solitario. Buen primer par. De poder a poder el segundo. Y el tercero al violín clavando en los medios. Y en ese mismo sitio empezó la faena de rodillas con la derecha sufriendo una colada. No obstante, el animal obedeció a la muleta del Ciclón sobre la mano derecha dando pases muy vulgares. También así los naturales. Inevitable compararlos con que acabábamos de ver. Y eso con un toro sumamente colaborador. Es lo malo que le ocurre a Padilla en su meritísima segunda época. Que le salen toros buenos y salvo en los alardes, se le escapan… Agotado el burel con tanto trapazo, se fue a por la espada de acero para matar de estocada trasera.

Castaño de pelo y bonito de cara fue el segundo. También corretón de salida como el primero y muy apagado después, casi parado. Escarbó antes de tomar el primer puyazo en forma siendo muy levemente castigado. En una oleada al salir por poco se lleva por delante a un peón. Manso, desentendido de los engaños siguió. Se defendió en el segundo y se fue de naja otra vez. Quite de Alejandro Talavante por elegantes y templadas chicuelinas y media. Esperó muchísimo en palos y los peones se mostraron incapaces de banderillear correctamente. Fueron pitados salvo Pirri al colocar el tercero. Pitorreo general cuando recogieron los palos caídos. El Cid solo pudo intentar dar pases tras pasarlo por bajo con la derecha, estrellándose después por lo muy parado que se mostró su oponente. Mató de inmediato de pinchazo en cuatro agresiones. La impresión que tuvimos en el tercio de banderillas fue que los peones quisieron anteponerse a la nulidad de lo que vino después para salvar al maestro de una posible quema.

El quinto, otro negro y corretón de salida. Suelto de los lances y la media de El Cid en los medios. Cumplió en el primer puyazo quedándose encelado en el peto tras taparle la salida. Media para colocar al toro ante el caballo en el cumplido segundo encuentro. Nada especial este tercio de varas sin quites. Menos fallos con las banderillas. Bien Alcalareño en la brega. Citando a distancia en el tercio y el toro en tablas empezó la faena de El Cid. Tras tardear, se arrancó encastado y El Cid no terminó de afianzarse por redondos. Se le iban los pies en las fabricadas rondas. Una pena si recordamos lo que Manuel le hubiera hecho a este mismo toro en sus mejores años. Y la falta de firmeza, depara peores intenciones posteriores de los toros. Se repitió la misma situación con la mano izquierda. La imagen fue de impotencia. Y El Cid, en vez de matar siguió. Pero el animalito se desentendió marchándose aburrido a las tablas. Breve macheteo y estocada trasera tendida.

A ver si salva Talavante tan funesto principio. Templadísimos los lances de recibo al tercero y primer amago del 7 en su contra. El toro se cayó al resbalar saliendo de un violento capotazo del peón en turno de brega. Muy suelto el animal después. Primer puyazo aliviado. Tango del 7. Muy débil de patas el burel. Señalado simplemente el segundo puyazo. Grandes pares de Juan José Trujillo. También el de Julio López. Ovación fortísima. Y a los medios Talavante con la muleta en su mano de oro. La izquierda. Un concierto por naturales sedosos, ligados a los de pecho. Sensacional la tercera ronda. Suena la música callada del toreo. Y cómo sonó. Aunque el toro no se prestó tanto con la derecha por remiso, algunos buenos sacó, ligando el último a dos de pecho zurdos a pies juntos. La cuarta por naturales otra vez, fue la más sutil y bella haciéndolo todo el torero. La verticalidad y la naturalidad de Talavante resaltaron el poder mágico de su muñeca zurda. Y gran estocada. Oreja de oro como la prodigiosa mano con que nos había deleitado.

De nuevo en acción Talavante con el sexto. Muy serio. Se frenó en seco al llegar a un burladero violentamente. Y se quedó muy corto echando la cara arriba en el capote de Alejandro. Suelto después. Muy mal estilo mostró este animal desde que salió. El peor de los malos. La cara también muy arriba en varas. Y suelto como no podía ser otra cosa en un manso desde que salió. Bien los peones con los palos entre sustos en la brega. En la muleta fue un mulo. Talavante anduvo aseado, pulcro, sin una sola duda ni un solo enganchón aunque a sabiendas de que no había nada que hacer. Lo mató pronto de pinchazo y estocada.

Salimos de la plaza con el imborrable recuerdo de la exquisita faena de Alejandro. Una isla de caviar en medio de un guisote de berza sin ningún “sacramento”. Pero también con un temor: Tal como vimos a El Cid, ¿cómo podrá ser su tarde en solitario con toros de Victorino Martín?

2 comentarios:

  1. “Lo que tenía que pasar pasó”, es bastante coincidente que tres de los cuatro titulares de los siguientes posts sean “Sota, caballo y rey ¿no hay más?, Venezuela: De la Constitución al desastre” y ¡¡¡HALA MADRID!!!.

    Sobre “Lo que tenía que pasar pasó” será lo que podremos advertid después de las elecciones del 24 de mayo. O sea, que aunque el mundo se hunda, antes del 24 de mayo no hay nada que hacer en materia de normalización política en España.

    Se supone que a los estrategas de los dos grandes partidos se les va la vida con las encuestas, con la suyas y con las de otros. Fue reveladora una que publicó Metroscopia hace un mes sobre la intención directa de voto en el centro ideológico, es decir, la preferencia partidista de quienes se sitúan en el cinco del espectro ideológico siendo el cero la extrema izquierda y el diez la extrema derecha. El cinco, el centrismo químicamente puro, es donde dicen ubicarse el 39% de los electores y de ahí que su voto sea un objetivo tan deseado.
    Lo que certificó Metroscopia fue que el 11% de estos que pertenecen al cinco tenían intención de votar a Ciudadanos, y el 10,6% a Podemos. En tercer lugar, venía el Partido Popular con un 8,9% de intención de voto, seguido por el Socialista, con el 7,6%. Los demás no tenían el voto decidido pero la tendencia sugiere que el sistema bipartidista actual tiene sus días contados.

    ¿Dónde está hoy el centro político?. El centro político se convierte en objeto de deseo y en la llave del poder tras la fragmentación del voto que se vive en España.
    El centro es el diáfano objeto de deseo del político en todo campo de juego parlamentario que enfrenta a partidos competitivos. Lo es sobre todo cuando la cancha la ocupan dos partidos. Salvo en situaciones excepcionales de fuerte conflicto social y de amplia brecha política, el poder lo obtiene el partido que consigue sacar la mayor tajada del centro de la tarta electoral.

    Esto lo sabe el experimentado director de campaña que ha de emplearse a fondo en el sistema pluralista de una democracia avanzada. Es el SOTA, CABALLO Y REY de las tácticas que se ponen sobre la mesa cuando tocan elecciones abiertas. Pero en España se diría que esta regla de oro se incumple. Y la falta es incompresible porque abundan ejemplos del éxito que acompaña al partido que acata la norma y, también, del DESASTRE que le aguarda al que la vulnera.

    Los estrategas de los partidos Popular y Socialista se están mostrando olvidadizos pero no es menos cierto que lo tienen complicado con las cúpulas a las que asesoran. Otros cazadores de votos, que tienen nombres y apellidos, se han metido en el armario centrista y les están robando la ropa a los dos pilares del bipartidismo hispano.

    El resultado de los comicios hace una semana en ese coto clientelar que es Andalucía es muy ilustrativo de un hurto que se cometió sin alevosía y sin nocturnidad. Con la sinceridad por delante y a la luz del día, Ciudadanos se hizo con mucho voto Popular. De parecida manera, Podemos se zampó la mayor parte del electorado de Izquierda Unida y además le quitó votos al Partido Socialista, en una transferencia de adhesiones bastante entendible, y hasta al Partido Popular, lo cual en principio no lo es en absoluto.
    ¿Son ladrones los que se han metido en el ropero? ¿O es más correcto llamarles insurgentes cuya hora ha llegado y cuya presencia, bien pertrechada, es reclamada en la plaza pública? Ambos partidos irrumpieron en la campaña andaluza con una estructura mínima y candidatos desconocidos. Aprovecharon, hábilmente y con desparpajo, la fatiga y el descrédito de los dos partidos dinásticos de la segunda restauración de la Monarquía.

    El resultado que obtuvo Ciudadanos fue mayor que el esperado y el de Podemos, cuyo vertiginoso ascenso en las encuestas provocó las elecciones anticipadas, menor que el que se temía. Sin embargo, no se ha de perder mucho el tiempo debatiendo si se cumplieron, o no, las expectativas de cada uno.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  2. El Real Madrid ha quedado eliminado en semifinales de la Champions League tras el empate ante la Juventus. En los últimos segundos del partido, Iker Casillas ha realizado un fatídico saque de banda que ha acabado en falta y ha finiquitado las escasas opciones de su equipo para gozar una última ocasión que forzase la prórroga. Los usuarios de Twitter no han perdido tiempo para crear una multitud de 'memes' burlándose de la situación.

    Y después de tanto sota, caballo y rey. De tanto desastre y de que el ¡¡¡HALA MADRID!!! En esta ocasión no ha servido de mucho, me quedaré con la sensación de paz y de alegría al ver el encuentro vaticano del Papa Francisco con Raúl Castro y los elogios del cubano al espíritu pacífico y conciliador del gran líder religioso. Francisco está dando una gran lección al mundo entero con sus enormes esfuerzos por ayudar a la pacificación de los grandes conflictos y enfrentamientos. Bendito sea Dios y alabado su vicario en la Tierra. Les aseguro que eso me reconforta y me ayuda a sobrellevar las miserias patrias en materia de falta casi absoluta de entendimiento civilizado.


    Y luego sale Rajoy con esa pesada broma de apuntarse al triunfo en Reino Unido de David Cameron, no se sabe por qué misteriosa regla de tres. Pero bueno, en estas cosas Rajoy y sus muchachos y muchachas son grandes especialistas. A lo mejor, hasta piensan que la gente es idiota y se lo cree todo. Pero bueno, al menos hay una cosa clara, creo yo, a tenor de la encuesta del CIS y de otros sondeos. Esa cosa clara es el final de las mayorías absolutas y del famoso bipartidismo. Ya sabemos que eso complicará mucho el funcionamiento del sistema democrático. Pero sabemos también que ese cambio servirá para dotar a la democracia de mayor fuerza, credibilidad y autenticidad. Quiero no equivocarme.

    Diego Barceló


    ResponderEliminar