la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 14 de mayo de 2015

Sota, caballo y rey ¿no hay más? ¡Claro que sí! / por Pedro J. Cáceres




"...Quizá el tópico jóvenes se emplea por parte de los empresarios e instituciones públicas propietarias de plazas de toros para curarse en salud, mentira piadosa, en la certidumbre que es harto difícil que un joven irrumpa con fuerza una tarde en gran plaza y feria, o una consecución de tardes como ocurrió con Rincón en el año 91..."


Sota, caballo y rey ¿no hay más? ¡Claro que sí!

Pedro J. Cáceres
Crítico taurino y Periodista
Sota, caballo y rey. Típico de los carteles que llaman remataos y que ya a duras penas llenan plazas, o en cualquier caso, hasta acabando el papel, no son rentables.

¿Hay alternativas? Creo que sí. 

Esas alternativas pasan por dotar a los carteles de novedades que o bien ilusiones al espectador o al menos equilibren el presupuesto del festejo y al mismo tiempo vayan haciendo el nombre del meritorio a base de currículo.

Curiosamente siempre se habla de jóvenes, para dicha jugada alternativa, y no de novedades, que, creo, es de lo que debería tratarse. Novedades en tal o cual plaza. Recuerdo un caso tremebundo en Segovia con Antoñete pasado ya de la sesentena que anunciado con Ponce y El Juli rezaba el cartel de “nuevo en esta plaza”.

Quizá el tópico jóvenes se emplea por parte de los empresarios e instituciones públicas propietarias de plazas de toros para curarse en salud, mentira piadosa, en la certidumbre que es harto difícil que un joven irrumpa con fuerza una tarde en gran plaza y feria, o una consecución de tardes como ocurrió con Rincón en el año 91

Viene esto a cuento de la entrevista que hicimos a Manuel Caballero, ahora gerente de la Plaza de toros de Roquetas, como feria típica de esas de 2,3, máximo 4 festejos y cuyos carteles se repiten año tras año. 
Fue Caballlero y Roquetas, como podría haber sido Lloret y Alicante, Maximino y Cuenca y Ciudad Real, Zúñiga, Bernal…etc. etc. Esta historia vale para todos, por ser vicio adquirido de nuestra tauromaquia de hoy de la que no se salva ni siquiera el que puede. Hablábamos para hace repaso de la feria de Sevilla y lo lamentable que ha ocurrido en que ningún joven haya aprovechado la oportunidad de una gran feria; a los sumo salvar los muebles, empatar, que en el toro es todavía menos que un punto como en el futbol sucede. En el toro, empatar es perder dos puntos. 
La trampa estaba tendida para que Caballero confesara que de los seis puestos, a más de cuatro meses vista, habían dejado uno para un joven que se lo ganara en Sevilla, incluso en los primeros días de Madrid.

La trampa del joven, ocultaba la intención de sacar a flote la novedad ¿oiga, y si no ha habido jóvenes, ese puesto, por qué no Antonio Ferrera, que impactó con su faena al Victorino además de una dilatada trayectoria y una progresión en las últimas temporadas al nivel de las figuras? Un torero que no ha debutado en una plaza es joven en dicho coso, no hace falta medirlo por la edad o la bisoñez de alternativa.

¡Bueno, ya,! comentó Caballero, pero ya sabes, el ayuntamiento, el lío, las figuras quieren asegurar …..Vamos ¡que va a ser que no!

El pasado sábado, 2 de Mayo, Madrid, en tarde para la historia aportó dos toreros, uno muy joven y el otro, joven también pero con recorrido medio de alternativa y novedad en mucha plaza que consiguieron abrir la puerta grande de Las Ventas en una tarde que no se queda en lo sucedido, que ya de por sí ha impactado por la conjunción de la épica, la lírica y el arte, con un pedazo de corrida de toros, grande seria; sino en la proyección que dieron ambos.

Se llaman Morenito de Aranda (6 orejas en Madrid) y Alberto López Simón….Pues va a ser que tampoco. Ni con Juan del Álamo que el viernes cortaba su sexta oreja en seis tardes consecutivas en Las Ventas.

Jóvenes y novedades. 

En otro registro al comentado surgir de Rincón en el 91, habrá que recordar que su triunfo rotundo se produce a los 10 años de alternativa ¿era joven? No, era una joven novedad. El último joven subido al carro de los carteles estrellas fue Talavante en el 2007, al que también le ha ayudado mucho conseguir el status el que desde el minuto 3 o 4 fuera siempre apoderado por casas grandes y apadrinado por el resto de figuras que al final son los que eligen a quien quieren y a quien no, para ampliar el escaso números clausus del clan que al final, salvo Madrid y últimamente Sevilla son los que llevan por su vereda a los empresarios, quitan y ponen toreros y ganaderías.

Sota, caballo y rey. 

Vale que no haya ases en esta baraja, pero sí naipes suficientes, si no para órdago, al menos para envidar…a la grande, a la chica, a los pares y al juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario