la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de mayo de 2015

LA ACTUALIDAD TAURINA / POR RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ


Miguel Hidalgo, novedosa, arriesgada y seria apuesta de la empresa Toricantano para la Feria de Tovar 2015. Foto: Tamayo.


Diestro granadino de raíces tovareñas
Miguel Hidalgo, contratado para la Feria de Tovar


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Mérida-Venezuela, 17/05/2015
A poco que queden escasos flecos para contar con la nómina completa de toreros y ganaderías a presentarse en el marco de la Feria de Tovar 2015, la Empresa Taurina TORICANTANO, el cual representan los jóvenes tovareños Silvio Salas y José Antonio Montilla, han anunciado la contratación de otro de los espadas a estar presentes en el ruedo del Coliseo El Llano.

Se trata del anuncio de la contratación del diestro granadino (de la localidad de Montillana) Miguel Hidalgo Godino, Miguel Hidalgo en los carteles, joven espada quien estaría haciendo su presentación en suelo venezolano, que así mismo se le hace familiar pues se comenta sus raíces tovareñas por línea paterna.

Su paso de novillero tuvo su estreno en la Monumental de Granada, el 2 de junio de 2007, al lado de los diestros “El Taranto”, "Yiyo", Joaquín Agudo, Ivo Álvarez y Ginés López con novillos de Rosario Osborne. Pasó por Las Ventas el 6 de septiembre de 2009, al lado de nuestro compatriota “El Califa de Aragua” y Marcos Leal, ante serios “pavos” de Partido de Resina, tomando la alternativa de manera triunfal en la arena de Granada, el 6 de junio de 2012, contando de padrino a Iván Fandiño y testigo David Mora, ante reses del hierro de Peñajara, cortando par de orejas al toro que cerró su lote.

Es Miguel Hidalgo, una apuesta que toma con todas sus consecuencias los mencionados empresarios, que se une a los nombres del Esaú Fernández, el peruano Juan Carlos Cubas, además de los diestros nacionales Rafael Orellana (en dos tardes), Currito Ramírez y Tomas Martínez. En cuanto a novilleros anunciados, hasta el momentos confirmados están José Antonio Salas, Gabriel Vivas “El Gabo”, Alejandro Barragán y Ángel Ramos, así como el novillero azteca el mexicano Ricardo Rocha “El Fraile”, ante utreros de Los Aránguez, hierro este último quien repetiría presencia en corrida de toros, junto con La Cruz de Hierro.

Anuncian los señalados regentes del ruedo tovareño la posibilidad –de acordarse términos económicos- llegar a un acuerdo con el diestro alcarreño Sánchez Vara, triunfador el año pasado, con miras a rematar la lista de toreros. Así mismo, entre Campolargo y Hugo Domingo Molina serían los toros que rematen la plantilla de ganaderías a despacharse, para de esta forma a mediados de junio estar dando a conocer respectivas combinaciones que estarían enmarcadas en el VII reencuentro, cuyas fechas serian el 6, 11, 12 y 13 de septiembre próximo.


BAUTIZO DE SANGRE PARA EL NOVILLERO TACHIRENSE MIGUEL SUAREZ

El novillero sin picadores tachirense Miguel Suarez, recibió cornada a nivel del triángulo de scarpa, de 7 cms, en festejo escenificado en la localidad madrileña de Arganda del Rey, en la lidia de utreros del hierro de Valdespino, el pasado sábado.

Justo al momento de entrar a matar, recibiría certero derrote del pitón, del cual las asistencias le llevarían inmediatamente a la enfermería donde fue operado, sin presentar novedad alguna ni destrozos mayores vasculares o musculares.

El joven diestro, médico de profesión e hijo de quien fuera empresario de la Feria de San Sebastián, Dr. Amenodoro Suarez, sería dado de alta este lunes para inmediatamente iniciar rehabilitación de cara a de nuevo ponerse delante de los pitones, de la mano de su mentor, el conocido taurino “El Gallo de Morón”.

=== 

En corto y por derecho

LA FERIA DE SAN ISIDRO, ha desarrollado su primera semana de festejos continuos, con importantes hechos a destacar. Entre lo positivo, los éxitos alcanzados por veteranos espadas como Eugenio de Mora y “Morenito de Aranda”, quienes el pasado domingo de nuevo revalidaron en el difícil ruedo de Las Ventas su gran momento. Ambos cortaron una merecida oreja, que bien les puede servir de cara a abrirse puestos en el cerrado pelotón de toreros que conforman la mayoría de citas en suelo ibérico, donde muchas veces predomina el intercambio de intereses entre apoderados y empresarios, que en algunas plazas hacen ambas funciones, monopolizando y cerrando oportunidades a quienes están despuntando. De Mora y Morenito cortaros dichas orejas a toros salmantinos de Valdefresno, mientras que el novillero madrileño Gonzalo Caballero cortaría una oreja y le birlaron otra el palco presidencial el lunes, ante seria actuación frente a novillos de El Parralejo. Por su parte Alejandro Talavante ante toros de El Ventorrillo el miércoles y Miguel Abellán el viernes frente a toros de Parladé, cortaron oreja, de distinto peso, pero validas al fin, en actuaciones llenas de entrega y técnica, ante las inclemencias de un viento y otros factores más que condicionan esta plaza. 

Espectacular y dramático percance el pasado jueves para Jiménez Fortes, afortunadamente recuperándose milagrosamente. Foto: EFE

La nota dramática de la semana la colocó la gravísima cornada sufrida por el malagueño Saúl Jiménez Fortes, quien había cortado una oreja de peso la tarde del jueves, e iba embalado abrir la Puerta Grande ante el que cerraba plaza. La cornada de dos trayectorias en el cuello sufrida tras ser volteado hizo temer lo peor dado lo peligrosa de la zona, en la que afortunadamente no hubo lesiones de importancia a nivel de la arteria carótida, vena yugular, esófago, tráquea o tiroides, en fin, un verdadero milagro como reseño el propio médico de la plaza, Dr. Máximo García Padrós. En cuanto a toros, un ejemplar de Fuente Ymbro lidiado el pasado sábado, desbordó en bravura a un poco aturdido Paco Ureña, murciano coleta al que se le fue el triunfo tras fallar con el acero y no rematar una labor no del todo valorada por los espectadores y la crítica. Otro toro de importancia, de Parladé, lidiado por Abellán, donde el factor climatológico (las ráfagas de viento esa tarde) no dejo dejaron ver ni estar a plenitud al veterano diestro madrileño. Ayer, con toros a nombre de la esposa de “El Niño de la Capea” primera corrida de rejones en la que actuarían Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

LOS TOROS VUELVEN A TVE CON EL JULI. 
Sera el próximo domingo 31 de mayo a beneficio de la lucha contra el cáncer infantil. De esta manera, los toros volverán a la televisión pública española desde la última corrida que se emitió en septiembre de 2013. Sobre la retransmisión en Televisión Española, El Juli ha afirmado que ‘es una gran noticia. Que la televisión pública, la televisión de todos, emita esta corrida es bueno para la tauromaquia y para la causa a la que se destinarán los beneficios’. Los beneficios de la corrida irán destinados íntegramente a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. La retransmisión de esta corrida complementa la dedicación que presta la Corporación RTVE al mundo taurino, con programas como “Tendido Cero”, dirigido por Federico Arnas, los sábados en horas de la madrugada para América del Sur, o “Clarín”, en RNE, los domingos en punto de las 5:00 de la tarde dirigido por José Luis Carabias.

LA SEMANA DE TOROS EN MADRID es interesantísima, en el curso de la Feria de San Isidro. Esta tarde, toros de El Montecillo para Joselito Adame, Alberto Aguilar y Juan Bautista. 
Mañana, la segunda novillada de abono, del hierro del Conde de Mayalde para Posada de Maravillas, Clemente y Roca Rey (vuelve tras su puerta grande en esta misma plaza). 
El martes toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Juan Bautista y El Capea. 
El miércoles toros de Jandilla para Miguel Abellán, El Fandi y Manuel Escribano, esto en el marco de la Corrida de la Prensa. 
El jueves toros de Núñez de Cuvillo para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. 
El viernes, toros de El Pilar para Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. 
Y el sábado, nuevamente de la familia de “El Niño de la Capea” para Fermín Bohórquez (en su despedida), Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

UNA MANO AMIGA, la que necesita el aficionado taurino merideño Raúl Arias. Como se recordara, Arias, fue y ha sido persona conocida en el lio del toro, a razón de sus muchos años al frente y custodia del Servicio de Varas en nuestra plaza de toros emeritense, así como en sus inicios con los Areneros que para aquel entonces coordinaba Don Humberto Álvarez. Precisamente en estos momentos Raúl está padeciendo una delicadísima enfermedad, el cual requiere constante tratamiento y estudios, de allí que quienes puedan unirse a la causa de “echarle una mano” el que esté a disposición el nro. de cuenta corriente del Banco del Tesoro 01630305433053006686 para su respectiva ayuda monetaria. Cualquier interés, igualmente está a disposición su nro. telefónico 0416-0753928. ¡¡Venga una mano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario