la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de febrero de 2017

PARES al QUIEBRO / por EL VITO



  • GRACIOSA HUIDA EN MOVIMIENTOS PRO RESCATE PLAZAS DE TOROS
  • AUTORIDAD DE MÉRIDA SE RESPONSABILIZA?
  • ¡Y SEVILLA!

PARES al QUIEBRO

SE MUEVE el movimiento que pretende recuperar os espacios perdidos en la Fiesta de los Toros venezolana. No se trata de un pleonasmo, sino que, como ejemplo, reseñamos lo que ocurre en el Táchira, sospechamos que ocurrirá en Maracay y nos cuentan que sucede en Valencia.

 *** CON EL TÍTULO de Fundación Rescate FISS (Feria Internacional de San Sebastián) arrancó un proyecto que –así parece- ha comenzado a desinflarse. Parece ser que al carato lo han aliñado un poco de política, provocando que en el sendero trazado para la lucha se encunetaran las intenciones. Al aparecer la protesta por el “ecocidio” creado y provocado por la Sra. de Vielma Mora, Primera Dama del Táchira, con la fuerza de su esposo, ha sido la alarma que provocó la estampida de los valientes. Alguien reclamó haberse ocupado, manu militari, los terrenos vecinos a la plaza de toros, con el pretexto de crear rescatar un refugio para perros realengos y abandonados y este reclamo disgustó a la pareja en la Gobernación del Táchira. En respuesta, la deserción del grupo y abandono de la causa. Un mal ejemplo, no cabe duda. 

 *** EL REFUGIO en realidad no es más que un basurero, escombros de árboles, arbustos y monte talados de cualquier manera con la intención única de marcar territorios. *** POR LA FORMA como se trató en el Grupo Fundación el tema de la Primera Dama, se ha generado una estampida de aquellos que hace pocos días esgrimían sables y llevaban en ristre lanzas reivindicativas de la fiesta. Carrerón el que han pegado una actitud que sentencia la muerte de la recién nacida Fundación Rescate. 

*** ASÍ LAS COSAS, pues es bueno recordar aquello de que “Una cosa es con guitarra y otra con bandola”. 

*** ALGO PARECIDO, al parecer, sucede en Valencia con el grupo organizado con la idea de rescatar la plaza de toros Monumental de El Palotal en la capital carabobeña. ¿Regresar a los días de Paco Cabrera? Habrá que trabajar como trabajaba Cabrera. 

*** LO DE MARACAY es el sepelio sin réquiem de la joya arquitectónica, emblema de la ciudad: la plaza de toros “César Girón”, conocida como de la Maestranza. 

 *** TRAS TODO ESTO tres nombres, tres, como en el poema de Manuel Benítez Carrasco Tres banderilleros en el redondel: En el Táchira, el Capitán Vielma Mora, en Valencia el Capitán Ameliach y en Maracay nada más y nada menos que el inefable Tarek El Aissami , quien como hizo su subalterno Jorge Rodríguez con Caracas, tiene entre ceja y ceja borrar la Fiesta de los Toros de Aragua. Estos tres banderilleros consideran los toros como una expresión de la oligarquía, y eso que los tres multimillonarios en dólares, alcanzando rangos patrimoniales muy parecidos a los que distinguen a los herederos de la familia de Hugo Chávez.

¿TEMA DE FOTOGENIA TAURINA?

EN MÉRIDA publica el colega Giovanni Cegarra fotos de las reses que han de lidiarse en la Feria del Sol 2017. 

Astados que se supone fueron reseñados por los miembros de la Comisión Taurina y que pertenecen a las ganaderías de Rancho Grande, El Prado, La Consolación y Los Ramírez. Aplaudimos el que las autoridades taurinas de Mérida visiten las ganaderías, que escuchen de los ganaderos los alegatos que se esgrimen para presentar sus encierros. Aplauso que esperamos no se confunda con pitos de protesta, en caso de ser las reses impresentables, estar afeitadas, carecer de trapío y de edad. En las fotos publicadas por el colega los ejemplares lucen escasos de edad y de presencia. ¿Cuestión de fotogénica?



MORANTE OCUPA LOS ESPACIOS
 DE CURRO ROMERO

SEVILLA adelanta carteles para su Feria de Abril, carteles de la Empresa Pagés anuncia con manifiesta rectificación de aquella posición que rechazó imposiciones de las figuras del toreo, “los siete grandes”, como los calificó la prensa.

 *** ENTRE LAS noticias está que Morante de la Puebla va a cuatro tardes, incluyendo la del Domingo de Resurrección acompañando a José María Manzanares y a Andrés Roca Rey.

 ***TRES TARDES en la feria de Abril Manzanares y dos Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Juan José Padilla, López Sión, Manuel Escribano, El Juli y Roca Rey.

 ***UNA SOLA el maestro Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.

 ***EN EL RANGO ganaderías estarán presentes Victorino para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña, y la de Miura, en el 175 aniversario de la ganadería para Rafaelillo, Javier Castaño y Pepe Moral.

 *** UN SOLO torero mexicano: Joselito Adame con la corrida de Fuente Ymbro en compañía de Diego Urdiales y Manuel Jesús “El Cid”.

 ***BARCELONA, por el momento y por voz de la Empresa Balañá le dice “Por ahora No” a los toros. En una nota de prensa: 
- No se celebrarán corridas de toros en la Monumental de Barcelona esta temporada. No «de momento». «Ni como empresa titular y propietaria del coso ni tampoco en régimen de arrendamiento, como ocurrió durante las temporadas de 2007 y 2011», en este caso a la empresa Casa Matilla, que fue la que se encargó de dar festejos durante los últimos años de vida de la Monumental barcelonesa. Fue un comunicado de la FETC el que nos lo hizo saber.

 ***PEPE LUIS VAZQUEZ, hijo, regresa a la arena el próximo 11 de marzo en Illescas (Toledo) y ha reconocido que su amistad con Morante de la Puebla «le ha devuelto la ilusión por torear». Después de su retirada oficial en Utrera, el 8 de septiembre de 2012, Pepe Luis encabezará un paseíllo el 11 de marzo que completan Morante de la Puebla y José María Manzanares, con toros de José Vázquez.

 *** MANOLO ESCRIBANO reaparecerá en Fallas, siendo uno de los acontecimientos del ferial valenciano cuyo ciclo de festejos se realizará entre el 10 al 19 de marzo próximo. Una feria esta la de Fallas de Valencia en la que estarán todas las figuras con la excepción de José Tomás y Morante de la Puebla. No estará la revelación de la temporada, José Garrido.

 *** LUIS DAVID ADAME considerado el novillero triunfador de la pasada temporada en España, y matador de toros desde la pasada Vendimia de Nimes, ha roto su relación de apoderamiento con Taurodelta. Adame, que confirmó alternativa el pasado domingo 5 de febrero en la Monumental de México con Morante y El Juli y discreta fortuna, ha decidido emprender una nueva andadura -con su hermano Joselito apoderado por la FIT de Alberto Baillères (posible destino) y Taurodelta fuera de Madrid, todo parecía cuestión de tiempo- aún por confirmar. Joselito Adame se ha quedado fuera de Castellón.

 *** LA FUNDACIÓN Toro de Lidia, con el objetivo de recuperar el espacio perdido por la tauromaquia en la Universidad, organizó este lunes la reunión inicial para la creación de una red de asociaciones taurinas de facultades universitarias y colegios mayores. Acudieron a dicha reunión representantes de la Universidad Complutense de Madrid, el CEU San Pablo, ICADE, la Rey Juan Carlos, la Universidad Alfonso X y el IEB. 
El proyecto Red de Aulas Taurinas promovido por la Fundación del Toro de Lidia persigue fomentar y facilitar a los estudiantes la creación de asociaciones taurinas en la Universidad, espacio nuclear del conocimiento y la formación, y donde la tauromaquia tiene que estar de nuevo presente con fuerza.

elvitoalostoros.blogspot.com
@vejotaele
vjlopez7@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario