la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 25 de febrero de 2017

Valencia, capital del toro / por Paco Delgado



Casi nueve mil festejos fueron los que se celebraron a lo largo de 2016 en las tres provincias valencianas. 8.937 exactamente, cifra que supone un incremento de un 13% más respecto a los 8.242 habidos en 2015. Y a pesar de los muchos impedimentos y más trabas que se pusieron desde una Administración que confunde el culo con las témporas.


Valencia, capital del toro 

Pese a no ser tenida como de toros, es la valenciana tierra rica en afición. Así lo deja claro el informe dado a conocer tras la Comisión Consultiva de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana.

Casi nueve mil festejos fueron los que se celebraron a lo largo de 2016 en las tres provincias valencianas. 8.937 exactamente, cifra que supone un incremento de un 13% más respecto a los 8.242 habidos en 2015. Y a pesar de los muchos impedimentos y más trabas que se pusieron desde una Administración que confunde el culo con las témporas.

Aún así, sólo en el mes de agosto hubo más de 3.500 funciones de este tipo a lo largo de la Comunidad y 87 festejos y 26 días autorizados en las pedanías de Valencia (Benimamet, Benifaraig, Borboto, Carpesa y Masarrochos), pese a que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia prohibió las modalidades de toro de cuerda y toro embolado. Sólo hubo seis poblaciones en toda la provincia de Castellón que no tuvieron al menos un festejo tradicional en alguna de las modalidades de bous al carrer, siendo también de destacar que disminuyó en un 41% el número de heridos en este tipo de festejos, siendo tan sólo dos los fallecidos frente a los siete habidos en 2015.

Buenas noticias, pues, que, certifican que sea la Valenciana una Comunidad eminentemente taurina. Y no es por nada que, del 2 al 5 de marzo, Valencia será considerada como la capital del toro.

Durante esos días se celebrará, en la misma plaza de toros de la ciudad del Turia, el I Congreso de Tauromaquia de la Comunidad Valenciana, un evento organizado por la Unión Taurina de esta Comunidad y cuyo objetivo es el de ratificar la unión entre los aficionados de la calle y de la plaza para mediante ella, divulgar y dar a conocer al gran público los entresijos del espectáculo. En el coso de Monleón se habilitarán espacios culturales en los distintos anillos de los pasillos exteriores que llevarán nombres de toreros y artistas ilustres de nuestra tierra para acoger los distintos actos de un congreso en el que entre otros, estarán presentes Enrique Ponce, Victorino Martín, Eduardo y Antonio Miura, José Luis Lozano, Carlos Núñez, Juan José Padilla o Simón Casas.

Con la puesta en marcha de este evento se quiere seguir avanzando en la linea iniciada el pasado año con la manifestación a favor de los toros y un único objetivo marca este Congreso y no es otro que dar continuidad a la histórica manifestación protaurina del 13 M. Para ello y continuando en el fin que en su día se marcó la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana de fusionar todas las formas de entender la fiesta taurina de nuestra Comunitat, habrá una serie de coloquios, ponencias y actividades culturales y taurinas, acompañadas de un espacio lúdico, donde las principales entidades de la tauromaquia nacional puedan ofrecer sus servicios al aficionado.

Habrá hasta cinco exposiciones -Los Toros son Cultura ¡Claro que sí!, con la que se quiere reflejar cómo el mundo de la cultura entiende como tal al espectáculo taurino, aportando argumentos en ese sentido y que se mantendrá durante toda la feria de fallas; Bous al carrer; una colección de fotografía taurina de Juan Francisco Bascón; los carteles de las corridas en las que Manolete actuó en Valencia y otra sobre la historia y evolución de la plaza de toros valenciana- así como ponencias sobre cirugía taurina, la problemática del sector, los toros como elemento cultural, etcétera.

Cuatro días donde se podrá compartir de primera mano la actualidad taurina, intentando que todo aquel que no encuentra el significado a este espectáculo salga del recinto con una visión diferente de ella y convencido, desde luego, de que, a lo largo de ese fin de semana, Valencia haya sido el epicentro de la tauromaquia. La capital del toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario