la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de septiembre de 2019

ECUADOR: Tres grandiosos festejos taurinos en Latacunga 2019



La Feria de Latacunga 2019 se celebrará en la Plaza San Isidro Labrador en diciembre.  La empresa Triana Ltda. informó en un boletín de prensa la confección de los tres carteles del ciclo más importante del Ecuador taurino. 

David Fandila, ‘El Fandi’. Un ídolo de multitudes y triunfador en importantes plazas ecuatorianas. 

EL COMERCIO de Quito
Con máximas figuras del toreo mundial y un complemento de tres toreros ecuatorianos se han conformado los carteles de este año. La feria se abrirá el jueves 5 de diciembre a las 15:30. Esa tarde se lidiarán toros de Huagrahuasi. La terna estará compuesta por José Mari Manzanares, Andrés Roca Rey y el ecuatoriano José Andrés Marcillo, que tomará la alternativa de matador de toros.

Enrique Ponce. Figura de época, Cinco trofeos Jesús del Gran Poder. Un grande.

El viernes 6 de diciembre desde las 12:30 se anuncian toros de Triana para Enrique Ponce, David Fandila ‘El Fandi’ y Miguel Ángel Perera. 

El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo la decimoquinta edición del Festival Virgen Esperanza de Triana. Harán el paseíllo los matadores de toros Enrique Ponce, El Fandi, Miguel Ángel Perera, José Mari Manzanares, Álvaro Samper y el caballista Álvaro Mejía. Los novillos toros serán de los hierros fraternos de Huagrahuasi y Triana. 

Ampliar Miguel Ángel Perera. Este año alcanzó su sexta puerta grande en Madrid. Temple y oficio. Foto: EFE 

El maestro Enrique Ponce ha sido uno de los grandes toreros del inicio de este siglo y de los más importantes al final del siglo pasado. Los expertos le consideran torero de época. En el inicio de esta temporada Ponce sufrió una tremenda lesión en Valencia que le tuvo apartado de los ruedos hasta su retorno en el Puerto de Santamaría. Ponce está anunciado en las principales ferias americanas como Lima o Cali, y en Ecuador, en Latacunga. En la capital del Cotopaxi Ponce ha escrito una página histórica con una de las grandes faenas de su carrera. Ha actuado en dos ocasiones anteriores. En el Festival de la Virgen que se desarrolló por varias temporadas en la Plaza Belmonte de Quito, esta primera figura del toreo se ha presentado en cuatro ocasiones (una de ellas hizo el paseíllo en solitario), así como en una corrida Goyesca. Ponce es el torero que más veces conquistó el famoso trofeo Jesús del Gran Poder en la Feria de Quito, en cinco ocasiones. 

Andrés Roca Rey. Gran figura del momento. Grandes triunfos en Sevilla y Madrid este año. 

Por contraste de experiencia y juventud la nueva aparición de Andrés Roca Rey en Latacunga es noticia muy importante. Ya triunfó en suelo ecuatoriano pero durante todos estos años se ha constituido en la figura del toreo que es infaltable en todos los abonos de las principales plazas del mundo. 

Ampliar José Andrés Marcillo. Nació en Sangolquí, participó con éxito en certámenes novilleriles.

En la tarde en que alcanzó su gran triunfo en Madrid también se lesionó. La clavícula y una complicación cervical le apararon de los ruedos. El peruano se vio obligado a cortar su temporada europea luego de un primero de dos compromisos en Pamplona. La feria de su Lima natal le tiene como base del cartel, y su temporada seguirá en otras plazas americanas como Cali y antes, Latacunga. 


Con 32 corridas y 52 orejas (segundo en el escalafón y torero con más trofeos) vuelve a Latacunga tras su rotundo triunfo del 2018 José Mari Manzanares. Una de las figuras indispensables en grandes ferias se apunta también al circuito americano y le otorga categoría al ciclo ecuatoriano. 

Entre los toreros preferidos de todas las plazas importantes del Ecuador se tiene como infaltable a David Fandila, ‘El Fandi’. En Latacunga ha triunfado de forma reiterada. El año anterior salió a hombros con Manzanares, con quien habían llenado la plaza como acostumbra. Quito, en las plazas Monumental y Belmonte, Ambato, Riobamba y Latacunga le han visto salir a hombros de modo casi consecutivo desde hace más de una década. 

Miguel Ángel Perera es nuevo en esta plaza. Llega el año de su sexta puerta grande en la plaza de Madrid, ocupa alto sitial en el escalafón ibérico (5) y su oficio y temple son su fuerte. En Quito tuvo una tarde inolvidable el 4 de diciembre del 2006. En una feria en la que triunfaron las figuras. Para ese año la alternativa de un torero compatriota en Latacunga será noticia. José Andrés Marcillo, oriundo de Sangolquí y quien se prepara intensamente en España, será investido matador de toros el 5 de diciembre con un cartel de lujo: Manzanares y Roca Rey. 

Álvaro Samper, experimentado torero quiteño, presente en las ferias nacionales.

Álvaro Samper es uno de los ecuatorianos más experimentados. Tuvo importantes actuaciones en Quito (Belmonte y Ambato y en el 2018 indultó un toro en Riobamba). El rejoneador ecuatoriano Álvaro Mejía tomó la alternativa en Riobamba en el 2017 de manos del maestro Joao Moura y es infaltable en las ferias más importantes del país. El ganado de Huagrahuasi y Triana es el preferido de las figuras en el Ecuador. La empresa Triana que organiza Latacunga ha contratado en 8 años de feria a grandes figuras: Ponce, El Juli, Morante, Manzanares, Roca Rey, Talavante, Castella, Padilla, Vítor Mendes, Finito de Córdoba, Fandi, Ginés Marín, Antonio Ferrera y el rejoneador Diego Ventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario