la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de septiembre de 2019

LA SUERTE DE VARAS. TRAS BILBAO, DONDE SE PICÓ CON ACEPTABLE MEDIDA


El picador desarmado ante el toro en la cuarta de abono de la Feria Semana Grande de Bilbao, en el mano a mano entre los matadores "El Juli" y José Maria Manzanares con toros de la ganaderia El Pilar. - Foto: LUIS TEJIDO / EFE

MEDITANDO SOBRE LA SUERTE DE VARAS
TRAS BILBAO, DONDE SE PICÓ CON ACEPTABLE MEDIDA

José María Moreno Bermejo
Algunas veces conviene meditar sobre la pertinencia de mantener ese criterio fijo e inflexible que nos impusimos como dogma incontestable. El ampliar la base de nuestros conocimientos con lo que aportan las experiencias y trabajos de otros estudiosos amantes de las suertes del Toreo, es justo y necesario para no caer en el inmovilismo o la necedad. Es, para bien, el caso de lo que está sucediendo en la conciencia de los que ejercitan el Toreo: toreros, banderilleros y, en nuestro caso, los picadores.

Ya escribimos, tras San Isidro 2019, que el rigor en la ejecución de las varas colocadas durante la feria más importante del mundo, se había mejorada notablemente. Ahora debemos señalar que luego de haber disfrutado de las corridas generales de la semana grande de Bilbao, ese rigor ha continuado en la mayoría de los casos; y creo que debemos felicitarnos por ello.

Queremos hacer una una puntualización sobre las consecuencias de un puyazo alevoso, que los ha habido, y que por significar un efecto pernicioso y cotidiano en la conducta (ineficiente o dolosa) de algunos picadores, debemos denunciar. Me refiero a lo acaecido en la corrida de Torrestrella del día 19/08 con el primer toro de la tarde, que picó Justo Jaén y lidió ROMÁN (torero que ganó puntos con sus actuaciones en el Bocho). Ese toro, «colorao», encastado y noble, salió de varas con una afección pulmonar importante que se reflejó en los sonidos «cavernosos» que su respiración dificultosa le producía. Era lamentable oír al toro respirar con esfuerzo. No pudo ofrecernos todo lo que llevaba dentro el buen «torrestrella». No humilló, claro; la puya cayó atrás.

MARINERO, DE TORRESTRELLA, BOCA ABIERTA
PUYAZO TRASERO DE JUSTO JAÉN A «MARINERO»
j
No observamos en el puyazo que ilustramos una excesiva mala ejecución del picador, si bien la puya está bastante trasera, pero sí vemos cómo la retracción muscular es suficientemente profunda para que cuando el toro llegase al peto (que llegó con violencia), la profundidad de la puya fuera importante. El resultado fue el que dijimos: el toro se agotaba en sus embestidas por una respiración dificultosa que expresaba con esos sonidos que daban pena. Y no humilló…

Este resultado debe servirnos para recavar de los picadores un mayor rigor en su trabajo; para exhortar a los matadores a que cuiden la Suerte de varas como base para que el toro dé todo lo que lleve dentro. Y para que todos los que pretendemos ennoblecer esa bella Suerte nos esmeremos en estudiarla en profundidad, difundir con claridad nuestras opiniones, conclusiones y experiencias con el fin de que se mejore la lidia cada día por el bien de la Fiesta.

Un estudioso de la Suerte de varas, D. Julio Fernández, está difundiendo sus experiencias últimas (esperemos que siga haciéndolo) con vehemencia y convicción. Alguna de sus nuevas teorías son novedosas a la vez que plausibles; hay que reconocerlas. Algún silencio sobre las malas artes de la Suerte de varas debemos criticarle, y así lo haremos en nuestro próximo articulo sobre el particular, lo bueno y lo menos bueno; pero, repito, estudiados sus ensayos, debemos reconsiderar algunos puntos de nuestra «verdad sobre la Suerte de varas», aún sin adjurar de nada de lo escrito sobre este tema. Va a ser de gran ayuda para esta nueva visión lo referente a la puya de base cuadrangular y de menor longitud.

Resaltamos lo de Madrid y Bilbao, con la esperanza de que la difusión de las polémicas surgidas entre D. Julio Fernández y un servidor, estén sirviendo para la toma de interés de los medios de comunicación, toreros y picadores sobre la Suerte de varas. Ha sido de gran impacto la serie de reportajes que Televisión Española ha divulgado durante seis sábados de verano en su monográfico sobre la Suerte de varas por medio del serio programa taurino «Tendido Cero». Sería interesante que «Tendido Cero» aunara en uno dichos 6 capítulos ofreciéndolos conjuntamente. Incluso incluyendo esos últimos resultados de los ensayos que el citado D. Julio Fernández acaba de realizar (prescindiendo de la parte comercial…).

JAVIER GONZÁLEZ PICÓ MUY BIEN EN BILBAO

AGUSTÍN COLLADO PICÓ MUY BIEN

Dos ejemplos de buenas varas en las Corridas Generales de 2019

Si siempre se pusiera el mismo interés, la Suerte de varas resurgiría

Quedo emplazado en profundizar sobre el tema, que ya tengo pespunteado…

TRUJILLO, 1º DE SEPTIEMBRE DEL 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario