la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 14 de noviembre de 2019

Entrevista a Williams Cárdenas / por David Zamora



"La Tauromaquia tiene un valor cultural monumental como para andar a escondidas o acomplejados. Si no creemos en ello, pues dediquémonos a otra cosa"

Hablamos con el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, entidad que hace 15 años comenzó una silenciosa e importante lucha. "El Proyecto Tauromaquia-UNESCO no es una batalla, es una guerra larga. No necesitamos pregonarla, necesitamos ganarla".

David Zamora
Miércoles 13 de noviembre de 2019
Tras el reciente viaje a México del diplomático y abogado experto en derecho internacional Williams Cárdenas Rubio, a la vez, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), a su regreso de Tlaxcala, donde ha participado en un importante Encuentro Internacional para tratar sobre la situación de la Fiesta de los Toros en los países de Iberoamérica y Europa, hemos querido conversar con él sobre el trabajo tan importante que vienen realizando.

- ¿Cómo es Tlaxcala y su afición?

Ha sido una gran experiencia. Es Tlaxcala uno de los Estados más taurinos de México, con 37 ganaderías de bravo en su territorio, y eso se siente y se respira en las calles de sus ciudades y pueblos. La Tauromaquia está en el corazón del pueblo tlaxcalteca, y lo más sorprendente fue que la primera fila del teatro donde se celebró el Congreso estuvo repleta de autoridades representantes de los poderes públicos e instituciones del Estado, sin complejos de ninguna índole, algo que deberíamos aprender en España, porque en otras latitudes parece que han olvidado que la Fiesta de los Toros es una de las expresiones más populares de nuestros pueblos, a los que los políticos se deben. No basta pedir votos en períodos electorales, hay que ser consecuentes con la cultura de los pueblos.

- ¿Algún recuerdo especial de su estancia en ese país hermano?

Sí, por supuesto, más de uno. Entre ellos la seriedad y pasión con la que se asume el hecho cultural taurino. Y el campo bravo mexicano, pues fuimos invitados a visitar la ganadería Tenexac, de las más antiguas del país, de procedencia Piedras Negras, "los Miuras de México", y es sorprendente el cuidado y la excelencia en las instalaciones y el manejo del toro de lidia.

- ¿Cómo se encuentra la situación en España?

Pues para no variar, hemos tenido participación en dos conflictos motivados por las conductas de los trasnochados de siempre: la amenaza desde el parlamento catalán a los Corre Bous y el intento de cambiar el uso de la Plaza de Toros de Oviedo. El parlamento catalán ha recibido una respuesta contundente desde las Tierras del Ebro, concretamente desde Amposta y la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, donde se han reunido más de 30 alcaldes de poblaciones que han dicho alto y claro que Cataluña es Taurina y han apostado firmemente por la Libertad. En Oviedo, hemos dirigido al Ayuntamiento la comunicación previa a la vía judicial para querellarnos con quien, contraviniendo las leyes y la Constitución española, pretenda despojar a su Plaza de Buenavista de su carácter BIC, con la intención de convertirla en un coso multiusos, expoliando la función original para la que fue construida, que es la celebración de festejos taurinos.

- Ataques contra la Fiesta...

En España hemos sabido responder con firmeza al más feroz ataque institucional, público y privado, producido contra una manifestación cultural en mucho tiempo. Y respondimos acertadamente, con el Estado de Derecho, con la Ley y la Justicia como nos corresponde como pueblo civilizado. Hoy tenemos tres leyes, más la Constitución española, que amparan a la Tauromaquia en su sentido más amplio, que incluye ganaderías, dehesas, plazas de toros, museos, festejos de plaza y populares, de calle y campo, etc., de estos ataques externos. Pero además se está construyendo un importante andamiaje jurisprudencial, con sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, de los Juzgados Superiores, autonómicos y provinciales, que están consolidando este bloque de refuerzo, como no lo tiene ninguna otra disciplina cultural, incluidas las de las Bellas Artes. Obviamente, falta un buen trecho por cubrir pero ahora cada vez que una autoridad o un anti ejecuta una acción contra la Tauromaquia que transgrede las leyes, sabe que terminará en el banquillo.

- ¿A quiénes se debe esto?

En gran parte, esto se lo debemos agradecer a miles de aficionados, alcaldes y concejales de cientos de pueblos y a líderes políticos con sensibilidad por los valores culturales y la libertad, que acompañaron a los miembros de la AIT en la defensa de la Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del pueblo español. Fueron cientos de ayuntamientos de ciudades y pueblos, así como diputaciones provinciales y CC.AA que declararon sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes; declaraciones éstas, todas ajustadas a derecho, que fueron utilizadas por D. Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso el día que se debatía la admisión de la ILP, para lograr esa ley tan importante que tenemos de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural del pueblo español. Una ILP que estaba condenada al fracaso, pues solicitaba erróneamente una declaración como BIC para la Tauromaquia, lo que sólo es competencia de las CC.AA. Se recondujo felizmente a PCI, gracias a todas esas declaraciones, producto de aficionados que defienden con pasión su cultura y alcaldes y concejales sensatos y valientes que las formalizaron. Los estamentos de profesionales tardaron en reaccionar a los ataques, lo hicieron cuando ya los habíamos dotado de las leyes, y ahora, aunque les queda mucho, están haciendo un esfuerzo para organizarse y acudir en la defensa de sus negocios e intereses, pues ellos sí viven de esto.

- ¿Cómo marcha el Proyecto Tauromaquia-UNESCO?

Llevamos 15 años en su ejecución y estamos en la primera fase, pero lo importante es dar los pasos seguros, con rigor, como venimos haciendo. Para ello es imprescindible que los países que recrean la Tauromaquia coordinen sus acciones. Nosotros no pretendemos imponer nada a nadie, pues siempre hemos tenido un respeto por la soberanía de cada país para resolver su situación, que además no es trasladable de un lugar a otro, pero es obvio que el camino legislativo que hemos transitado en España ha sido bastante sólido para proteger la Fiesta. Ahora los anti han cambiado su objetivo y están atacando a otros sectores, como la caza y la pesca, que también darán una rotunda respuesta. Está claro que todos los países taurinos que pretendamos la inscripción en la Lista Representativa del PCI de la UNESCO, debemos hacerlo conforme a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de octubre del 2003. Y para llegar allí no hay atajos, ni se puede actuar a escondidas, como algunos pretenden (sus consecuencias ya las están sufriendo), pues es la propia Convención la que indica que el proceso ha de ser público. Tampoco se puede tratar de engañar a nadie y menos a una organización como esa, pues los resultados pueden ser lamentables. Ya algunos que se creen más listos que nadie, lo han intentado y aquello ha sido un fracaso. La Tauromaquia tiene un valor cultural monumental como para andar a escondidas o acomplejados. Si no creemos en ello, pues dediquémonos a otra cosa.

- Pero en Francia están tratando de impedir la entrada de los niños a los toros…

Lamentablemente, en Francia el blindaje de la Fiesta está cogido “con alfileres”. En estos días a un diputado se le ocurrió presentar un proyecto de ley para prohibir la entrada a los toros de los niños menores de 16 años, y en efecto, el no haberse preparado adecuadamente para enfrentar estos desmanes, ha sorprendido a esa entendida afición, que ahora tiene que empezar de cero para contrarrestar estos embates de funcionarios que actúan, caprichosamente, contra la libertad y la cultura de un pueblo, independientemente de su carácter minoritario, pues la libertad y la cultura son inconmensurables, no tienen medida, estatura, ni peso. Están en el alma de los individuos y de los pueblos. Contra ellas no pueden invocarse válidamente mayorías que se impregnan de absolutismo o totalitarismo, que persiguen a las minorías ideológicas, religiosas o culturales. Pero para evitarlo hay que hacer las cosas bien, de frente, en corto y por derecho; nada de “a sobaquillo”. Esto que está ocurriendo en Francia. Aquí, en España, gracias a las leyes que hemos logrado, tendría una respuesta en los juzgados.

- ¿Qué sucede en el resto de países?

El Proyecto está avanzando en México, Perú y Portugal. En México ya se han logrado que 9 Estados y 52 ciudades y pueblos, hayan declarado la Tauromaquia como PCI. Su proceso es importante, pues México es uno de los países del mundo con mayor riqueza de su PCI, pero todos los países deben coincidir y ser homogéneos en lo que pretenden para poder presentar una candidatura colegiada a la Lista del PCI de la UNESCO. Es importante que mantengan su identidad, con la Tauromaquia Mexicana, que tiene personalidad propia, pero que abracen la Tauromaquia en su concepto más amplio, sin ambages, y que no imiten modelos que han generado frustración como el de Francia. En Tlaxcala he comprobado que se ha consolidado un grupo de defensa muy importante, pues se han aliado instituciones, profesionales y ganaderos, en un mismo esfuerzo. Portugal sigue avanzando, y ya tiene presentada en el Ministerio de Cultura luso la solicitud para el reconocimiento nacional de la Tauromaquia como PCI. En el Perú los aficionados se han puesto en marcha y van por buen camino, gozan de un entramado muy extenso de pueblos y ciudades que celebran más de 600 festejos, que serán de fundamental importancia para la cristalización nacional de la declaración. Además, tienen hoy toreros importantes y comprometidos que sabemos apostarán por la defensa de su Patrimonio Cultural.

- ¿Y Venezuela y Ecuador?

Son los países con más problemas pues la Tauromaquia no escapa a la realidad socio-económica que los afecta. No obstante, en Venezuela se hacen esfuerzos titánicos por mantener las Ferias; y, en Ecuador, una vez superadas las diatribas políticas, apostaremos por rescatar la Feria de Quito y con ello la afición volverá por sus fueros. En ambos países se han producido declaraciones de la Tauromaquia como PCI en ciudades y pueblos, y sabemos que las raíces de la Fiesta son muy profundas entre sus pueblos, lo que nos permitirá salir adelante.

- Nos sorprende el silencio de la AIT en esta lucha.

Es nuestra forma de trabajar. Sin protagonismo. A diferencia de determinadas personas y entidades que tras no haber creído nunca en el Proyecto Tauromaquia- UNESCO, ahora quieren ocupar un lugar que no les corresponde, ni formal, ni moralmente. Esta no es una batalla, es una guerra larga. No necesitamos pregonarla, necesitamos ganarla. Entonces si podremos mirar hacia atrás y encontrarle sentido a la lucha. Por ahora hay que mantenerse “en las trincheras”, cada uno en su lugar, porque los ataques, como hemos visto, no cesan. Sólo así podremos triunfar y revertir esta desviación sociológica que ha pretendido arrebatarnos una parte muy importante de nuestra cultura occidental, sin la cual, la historia de nuestros pueblos estaría incompleta. Para todo lo anterior, para entrar “por la puerta grande” de París , la presencia en los medios de comunicación de los avances que se van dando resulta muy importante. Por eso, el agradecimiento sincero a este portal “Pureza y Emoción” y a ti, David, como director, por la cobertura que desde el primer momento nos habéis dispensado.

@purezayemocion

No hay comentarios:

Publicar un comentario