la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 18 de noviembre de 2019

LIMA. GRAN FAENA DE COLOMBO MALOGRADA CON LA ESPADA.



 El diestro venezolano eclipsó al tendido por una actuación entregada de principio a fin. Vibrante con la capa, espectacular en banderillas y poderoso con la muleta Colombo cuajó una actuación merecedora de premio.


Colombo, entre la nada
  • PERÚ: El venezolano cuaja una destacada actuación que emborrona con la espada dentro de una corrida condicionada por el juego de los toro.

Mundotoro.com, Lima, 17 Novbre. 2019
En el último cartucho de la corrida se encontraba el trofeo: Jesús Enrique Colombo. El diestro venezolano eclipsó al tendido por una actuación entregada de principio a fin. Vibrante con la capa, espectacular en banderillas y poderoso con la muleta Colombo cuajó una actuación merecedora de premio. Sin embargo, el mal uso con el acero dejó el premio reducido a una vuelta al ruedo. Los toros de Santa Rosa de Lima y Apóstol Santiago, deslucidos y con mucho peligro, no dieron ninguna opción a Jerónimo, Luis Bolívar, Paco Ramos, Luis López -que escuchó los tres avisos- y Rafa Serna, que consiguieron con menor o mayor brillantez intentar agradar a los tendidos.

Jesús Enrique Colombo recibió al sexto con un ramillete de buenas verónicas que llegaron al público. El diestro venezolano cuajó un vibrante tercio de banderillas, antes de iniciar el trasteo en los medios con una serie de derechazos de rodillas. Faena inteligente de Colombo que llevó muy toreado por ambos pitones al estado de Santa Rosa de Lima, que se vino pronto a menos. Remata la faena con unas ceñidas bernadinas. Los pinchazos previos a la estocada, que acabó rápidamente con el toro, disminuyeron el premio a una vuelta al ruedo.

El tercero, de Santa Rosa de Lima,  levantó la protestas del público por su justeza de trapío que no pararon hasta el tercio de muleta. Tras intentar recibir si éxito al astado a porta gayola, Paco Ramos comenzó la faena por doblones. Trasteo de más a menos, que tuvo en las primeras series las mayores cuotas de toreo. Terminó la faena por ayudados por alto. Estocada desprendida, al segundo intento, tras otra estocada caída. Ovación.

El primero tuvo buenas embestidas en el capote por el pitón derecho que fueron aprovechadas por Jerónimo para lancear con garbo a la verónica. Tras un quite por tapatías, el diestro mexicano brindó la faena al público y comenzó por bajo el trasteo de forma muy torera. Jerónimo consiguió sacar muletazos de bella factura por ambos pitones cuando consiguió llevar la embestida con mando y largura. No acabó de conectar la faena con los tendidos, que incluso pidió que lo abreviara. Estocada desprendida, tras dos pinchazos. Silencio tras aviso.

Pocas posibilidades ofreció el segundo en el capote de Luis Bolívar, más allá de la larga de rodillas del inicio del recibo, pues tuvo una embestida incierta y descompuesta. El astado de Apóstol Santiago apretó a los banderilleros y embistió con feas formas a la muleta de Bolívar, que comenzó por bajo, intentando someter las embestidas. Realizó una faena basada en la técnica y en el oficio, pero sin poder llegar al lucimiento. Abrevia. Estocada entera. Silencio.

 Luis López se marchó a porta gayola a recibir al cuarto de la tarde y casi fue arrollado. En banderillas, el astado de Apóstol Santiago volteó de fea manera, aunque sin consecuencias, a Andy Guerrero. El astado mostró peligro durante toda la faena de muleta: mirón y esperando mucho en el momento del embroque.  Buscó siempre los muslos de Luis López que mostró voluntad. Estocada delantera. Falla con el descabello y escucha los tres avisos, aunque luego el astado dobla y tiene que ser apuntillado.

El quinto saltó al callejón y pareció lastimarse una pata. Complicado resultó el astado de Santiago Apóstol desde el principio hasta el final de faena, siempre colándose por ambos pitones y buscando al torero. Rafa Serna se intenta doblar, antes de ir a por la espada. Estocada desprendida, tras dos pinchazos. Silencio.

FICHA
Plaza de toros de Acho, Lima (Perú). Quinta de la Feria del Señor de los Milagros. Media entrada. Toros de Santa Rosa de Lima (1º, 3º y 6º) y Apóstol Santiago, desiguales de presentación y de escaso juego. Desclasados, deslucidos y con mucho peligro. Destacó por encima de todos el sexto, aunque se vino pronto abajo. Incidencias: Al finalizar el paseíllo, los seis matadores salieron a saludar al tercio.

• JERÓNIMO – silencio tras aviso.

• LUIS BOLÍVAR – silencio.

• PACO RAMOS – ovación.

• LUIS LÓPEZ – pitos tras tres avisos

• RAFA SERNA – silencio.

• JESÚS ENRIQUE COLOMBO – vuelta al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario