la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de noviembre de 2019

ECUADOR. ¡¡¡ Morante en Latacunga !!! Por grodriguez



El torero de La Puebla en su despacho de La Puebla tiene, nada mas ni nada menos que el escritorio de Joselito "El Gallo" como símbolo y testimonio de su toreria y de su afecto por el modo y manera "joselitista".

El 5 de diciembre con toros de Huagrahuasi Morante de la Puebla será padrino de la alternativa del ecuatoriano José Andrés Marcillo y compartirá cartel con la primera figura del momento, Andrés Roca Rey, con toros de Huagrahuasi desde las 15:30.

'¡¡¡ Morante en Latacunga !!!

Por grodriguez
Tendido7.com.co /10 / Nov / 2019
Mi admirado Gonzalo Ruiz nos revela desde las páginas de El Comercio para tendido7 que el empresario José Luis Cobo optó por sustituir al lesionado Manzanares con Morante, ese torero de embrujo, sorprendente y "distinto" del que siempre el aficionado tiene la legítima ilusión de que "algo pasará en el ruedo con él". Y pasa....Porque no se crean amigos, Morante es un torero que se ha cultivado, es buen lector de literatura taurina y de la universal, ha publicado de su bolsillo obras emblemáticas del toreo y en su despacho de La Puebla tiene, nada mas ni nada menos que el escritorio de Joselito "El Gallo" como símbolo y testimonio de su toreria y de su afecto por el modo y manera "joselitista" ( En la foto, el torero su despacho con el espíritu gallista ).....Por eso Morante que bebe de fuentes prístinas del toreo nos deleita con esos lances y quites que se veían a fines del XIX y comienzos del XX y que si no fuera por él se perderían entre las chicuelinas , serpentinas y las revoleras al uso en otros toreros, y, ademas, valga decirlo, y lo he visto en Madrid, por ejemplo, es un torero que tiene valor. Mucho valor.

El mágico torero José Antonio Morante de la Puebla es la novedad de última hora este año para Latacunga.

El empresario José Luis Cobo dijo a este Diario que el diestro cubre la plaza que había dejado vacante por una lesión de la columna vertebral José Mari Manzanares.

De esta manera Morante toreará en Latacunga dos tardes. El 5 de diciembre con toros de Huagrahuasi. Morante de la Puebla será padrino de la alternativa del ecuatoriano José Andrés Marcillo y compartirá cartel con la primera figura del momento, Andrés Roca Rey, desde las 15:30.

Así mismo Morante será un nuevo protagonista de categoría del XV Festival Virgen Esperanza de Triana, junto a Enrique Ponce, David Fandila, ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera, Álvaro Samper y el rejoneador Álvaro Mejía con novillos – toros de Huagrahuasi y Triana, a celebrarse el día 7 de diciembre .

Morante es tenido como el heredo de grandes toreros de la línea del arte como Curro Romero o Rafael de Paula.

El diestro de las Puebla del río triunfó categóricamente en Latacunga en el año 2014. EL COMERCIO la reseñaba como una de las más grandes faenas que se hayan visto en Ecuador: ‘la faena de Morante fue colosal’. Brillante inicio a la verónica y delantales pintureros fueron el preámbulo. El puyazo dejó al toro descolgado, perfecto para embestir. Inicio en los tableros con apostura y emoción y embrujo en los remates. Ya la faena fue indescriptible. Al derrame de arte por la derecha en series de temple y torería sin igual, seguían buenos naturales, a la gracia en los remates sobrevenían nuevos y largos pases en redondo y, con un pitón derecho superior, el toro humillaba y repetía sin descanso. Los tendidos aplaudían a rabiar. La gente no podía creer que una acabada, por suprema, manifestación de arte se estuviera esculpiendo ante sus ojos y las retinas derramaban lágrimas para lubricar la obra de arte puro. Entonces llegó el rumor. Muchos espectadores pedían el indulto al noble y bravo ejemplar y en el empeño la faena se pasaba de tiempo (...) la vuelta al redondel de Morante de la Puebla fue apoteósica y su faena queda escrita en los anales de la fiesta en el país’.

Morante ha sido también gran figura en el famoso Festival Virgen Esperanza de Triana que antes se llevaba a cabo en la Plaza Belmonte y que en este año será un número destacado de la Feria de Latacunga.

En este Festival Morante dejó la huella de su arte con Javier Conde en 2006, bordó el toreo en 2014 triunfando con Alejandro Talavante. En el año 2015 junto con Enrique Ponce dieron lección de arte y cátedra. También Morante hizo el paseíllo en solitario con una banda Sinfónica, en 2015 en la Plaza Belmonte.

A más de los dos festejos antedichos, el día 6 de diciembre se llevará a efecto la segunda corrida con toros de Triana harán el paseíllo el maestro Enrique Ponce, David Fandila, ‘El Fandi’ y Miguel Ángel Perera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario