la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 28 de noviembre de 2019

Cali. Magistral conferencia a cargo del Dr. Jorge Arturo Díaz en Astauros.


Jorge Arturo Díaz. Foto: Carolina Aristizabal

De colofón pide no hacer concesiones a quienes atentan contra la fiestas y pretenden introducir cambios que le quitarían su esencia y naturalidad.

¡Coloquio magistral!

Sencillamente !magistral!
Embelesados estuvimos los Asistentes al Sexto y último coloquio del año, escuchando al Dr. Jorge Arturo Díaz, Quien en tono poético inició con obituarios muy sentidos para luego explayar la palabra y casi en verso nos recordó el estatus milenario que el Toro ha tenido desde que Hombre se hizo Sapiens.
  • “La ética diferencia la corrida de la barbarie”

Elocuente y claro y nos recordó que la “estética depende de la ética”  y de porqué el toreo es moral en mismo y explicó la gran diferencia entre el arte y el simple entretenimiento, además de lo perverso que es divertirse con la muerte, haciendo una velada  crítica al negocio y a la indecencia que tiende a desacralizar la corrida.
  • “La corrida es Catarsis”

De la rima pasó al pragmatismo, y sobre los condicionamientos que todos tenemos al juzgar una corrida, nos mostró la importancia del rito y el significado y razón de cada momento de la lidia.
  • “Cual es la barbarie”

Claro y sin tapujos, punto por punto el Dr. Díaz comparó la mojigatería de los anti-taurinos ante la muerte del Toro contra la pureza y verdad que tiene Su lucha y muerte en la plaza y cómo algunos expían sus culpas simplemente por el hecho de no ver la muerte de un animal.

Finalmente hace una reflexión sobre el papel de los medios digitales en la divulgación de la fiesta y pregunta: “¿Qué hemos hecho mal?, para tratar de explicar por qué el número de festejos y de aficionados entraron en barrena.

De colofón pide no hacer concesiones a quienes atentan contra la fiestas y pretenden introducir cambios que le quitarían su esencia y naturalidad.

!Muchas gracias Dr. Díaz!


No hay comentarios:

Publicar un comentario