la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 22 de noviembre de 2019

Unos listos acusan a Goya de !antitaurino¡



El Museo del Prado reúne más 300 dibujos y grabados de Goya en “Solo la voluntad me sobra”, una muestra excepcional que desempolva gran parte de los fondos del autor de la pinacoteca y que demuestra la vigencia de su discurso, con temas como la violencia con la mujer o la injusticia social.

Unos listos acusan a Goya de !antitaurino¡

Entre éstas, el museo ha incluido en la muestra piezas de la serie Tauromaquia, presentándolo la entidad de la siguiente forma: “El artista incorpora un alto grado de violencia en consonancia con el discurso ilustrado antitaurino”. Sin embargo, estas afirmaciones chocan con las de la UNESCO, entidad internacional que sí defiende el carácter taurino del histórico pintor, como así presentamos a continuación.


ASÍ ES EL GOYA TAURINO PARA LA UNESCO

«La Tauromaquia» de Francisco Goya es un álbum de 33 aguafuertes publicadas por el propio grabador en 1816. Se han publicado ocho ediciones hasta 1983. A partir de la tercera edición de Loizelet en París en 1876, la obra comprendía siete tablas adicionales numeradas de A a G. La serie conservada en la UNESCO representa el ejemplar nº 47 de los 150 publicados por la editora Nacional de Madrid en 1990.


Para esta serie, Goya ejecutó 50 dibujos preparatorios en tiza roja y realizó el grabado en dos veces: el grabado en aguafuerte con una tiraje limitado a unas pocas pruebas de ensayo y después, el grabado a la aguatinta para variar la iluminación y dramatizar la escena. El grabador se dirigió a los aficionados, basándose en el texto histórico de Moratin para representar la evolución de las corridas desde su origen hasta 1800. Ilustraba también las hazañas de los toreros más famosos de su tiempo como Pedro Romero, inventor de las reglas clásicas, Ceballos, originario de Argentina, Martincho, famoso por sus acrobacias y Pepe Illo, ilustre por su exuberancia. Después de las burlas de los “Caprichos” y la tragedia de los “Desastres”, Goya mostró una inspiración más serena apoyándose en sus recuerdos de juventud. Reprodujo con precisión los gestos graciosos de la “lidia” o eligió en las “suertes” el instante más emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario