El gran beneficiado de la noche sería la formación de Santiago Abascal, que dobla sus números de abril, hasta los 52 diputados.
Elecciones 10-N: El PSOE gana pero pierde tres escaños; Vox dobla, el PP crece y Ciudadanos se desploma.
Noticia relacionada
Sánchez pincha en la repetición y vuelve a depender de Iglesias y los secesionistas
Noticia relacionada
Sánchez pincha en la repetición y vuelve a depender de Iglesias y los secesionistas
A.D. / 10 Novbre. 2019
Con el 97,26% escrutado, el PSOE cae con 120 diputados, tres menos que el 28 de abril. Los populares subirían hasta los 88 escaños, 22 más que hace seis meses, pero lejos del objetivo de los 100 que se habían marcado como resultado óptimo. El gran beneficiado de la noche sería la formación de Santiago Abascal, que dobla sus números de abril, hasta los 52 diputados. El gran perjudicado, la otra cara de la moneda, sería para Albert Rivera que pasa de tercera a sexta fuerza, con 10 diputados. Un descalabro de 47 escaños y que le coloca por detrás de ERC, que con 13 actas serían la quinta fuerza. Unidas Podemos aguanta como cuarta fuerza pero también sufre un retroceso siete diputados respecto al 28-A y obtiene 35 asientos junto a sus marcas, frente a los 42 de ahora.
En el Congreso irrumpen Más País con tres diputados, la CUP con dos y Teruel Existe y el BNG con uno respectivamente.
En el ámbito independentista, ERC se mantiene como partido mayoritario con 13 escaños, le siguen JxCat que sube uno hasta los 8 y la CUP con dos.
En el País Vasco, el PNV sube un escaño hasta los siete y EH Bildu hace lo propio hasta los cinco. El PP se queda sin representación.
La CUP irrumpe en el Congreso
Esquerra ha logrado revalidar su histórica victoria de abril –la primera de una formación netamente soberanista en las generales- pese a perder dos escaños y quedarse en 13. El PSC certifica su recuperación en Cataluña y revalida la segunda posición con 12. Junts per Catalunya, la lista controlada a distancia por el ex president Puigdemont, recorta distancias con los republicanos, logra ocho diputados (uno más que en primavera) y quita la tercera posición a los “comunes”, que repiten con siete. La CUP irrumpe en el Congreso con dos en su primera participación, el PP pasa de uno a dos –igual que Vox- y Cs se hunde con dos. Dentro de este cuádruple empate a dos, los “populares” consiguen más votos.
El bloque independentista, por tanto, suman un representante más en la Cámara Baja respecto a abril, y logra 23 de los 48 representantes de la cámara baja, lejos del 50% tras la sentencia del “procés” y la respuesta ciudadana en las calles de Cataluña. El cambio más notable en este sentido es la tendencia de cada partido: ERC pierde apoyos en beneficio de la CUP y la postconvergencia se recupera ligeramente pese a los antisistema. En el otro bando, el PSC se afianza en la segunda posición, se sitúa a un solo diputado de Esquerra con 12 en el cómputo global y se impone en la demarcación de Barcelona, la zona más poblada de Cataluña y la que más escaños reparte por detrás de Madrid. Los socialistas, por tanto, afianzan la recuperación que experimentaron en abril gracias al efecto Pedro Sánchez y al tirón en el cinturón metropolitano.
“Los comunes” de Colau aportan a Podemos siete diputados: cinco por Barcelona (uno menos que en abril), uno por Girona o otro por Tarragona. El PP de Cayetana Álvarez de Toledo coge aire y pasa de uno a dos escaños, igual que Vox, todos ellos por Barcelona. Los “populares”, de hecho, rebasan a la lista de Ciudadanos liderada por Inés Arrimadas, que sólo logra dos representantes por Barcelona (ella y Fernando de Páramo, mientras que queda fuera José María Espejo-Saavedra, del núcleo fundador del partido).
Debuta ¡Teruel Existe!
La nueva formación ¡Teruel Existe! ha sido la lista más votada en su provincia, por lo que tendrá representación por primera vez en el Congreso de los Diputados al conseguir uno de los tres escaños que corresponden a su demarcación territorial. La formación, cuyo cabeza de lista es Tomás Guitarte, ha sido el partido que mayor apoyo ha recibido en dicha provincia, con casi 100% de los votos escrutados, por delante de PSOE y PP. ¡Teruel Existe! recibió más del 26% de los turolenses, con 20.000 votos; seguido por el PSOE y el PP. Por su parte, Vox fue la cuarta fuerza política, seguida por Unidas Podemos y Cs como sexta fuerza política. De este modo, la nueva formación se haría con el escaño que tenía hasta ahora Ciudadanos, que en las pasadas elecciones del 28 de abril lograron representación en el Congreso, junto con otro de PSOE y PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario