la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 8 de septiembre de 2020

LA VIRGEN DE GUADALUPE PATRONA DE ÚBEDA

En al año 1615 subió la Virgen de Guadalupe
a calidad de Patrona de Úbeda

"...Arrodillándose ante el objeto sobrenatural, y besando con fervor el suelo, alzó su mirada y encontró una imagen de la Señora de escasas dimensiones, la cual iba adornada por una ráfaga de luz; era el 7 de septiembre de 1381 cuando Juan Martínez estrechó sobre su pecho a la Señora y Úbeda la recibió como Divino Regalo»..."

Procesión de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Ciudad de Úbeda

LOS REYES DE ESPAÑA PRESIDENTES HONORARIOS DE LA COFRADIA 

La Cofradía venía titulándose "Muy Ilustre y Antigua" hasta que en 1.817 al aceptar Fernando VII la presidencia de honor Comenzó a llamarse "Real, Ilustre y Antigua Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe"

La Leyenda 
Cuenta la historia, que «en el amanecer de un día en las campiñas ubetenses, mientras los pastores se incorporaban a sus labores de labranza y de apaciento del ganado, se observaba en el ambiente que algo extraordinario iba a suceder, los animales madrugaron más que nunca, y se producían constantes signos que auguraban tal acontecimiento. Así pensó en su interior Juan Martínez, boyero del Gavellar, mientras rezaba sus Avemarías camino del trabajo. En un instante vio brillar en torno a las junqueras que limitaban un arroyuelo, un objeto de cuarta y media de altura; el pastor se acercó lentamente, y cada vez que lo hacía sus pasos eran acompañados de múltiples destellos, él se sentía atraído por aquello, hasta el punto de escuchar su nombre. Arrodillándose ante el objeto sobrenatural, y besando con fervor el suelo, alzó su mirada y encontró una imagen de la Señora de escasas dimensiones, la cual iba adornada por una ráfaga de luz; era el 7 de septiembre de 1381 cuando Juan Martínez estrechó sobre su pecho a la Señora y Úbeda la recibió como Divino Regalo». 

Advocación. Denominaciones de la imagen y Santuario
Sobre el nombre y advocación existen distintas versiones, hay quienes la llaman María del Gavellar, mientras otros la conocen por María de Guadalupe. Los primeros asocian el nombre al hecho de aparecerse en una gavilla de trigo, y los otros por el parecido a la Virgen existente en Cáceres, aunque el pueblo llano justifica esta segunda denominación, al nombre de la esposa del boyero que la encontró. 

A principios del siglo XV, no cabe duda que a la Imagen se la conocía ya, en Úbeda, como Guadalupe, la otra advocación del Gavellar, no tuvo al principio respaldo histórico, ya que no existían documentos que lo acreditasen, se necesitaba una cita donde constara que la Imagen era conocida antaño como Virgen del Gavellar. Por fin, el 21 de noviembre de 1640, ante el escribano Ventura de Medina, el Viejo, una devota de la Patrona de Úbeda otorga testamento cerrado, y manifiesta en sus demandas: « … que se le diera a la Virgen de Guadalupe, llamada del Gavellar, seis fanegas de trigo y seis de cebada de su cosecha…», así pues, se esclarecía por escrito la supuesta advocación.

En cuanto al Santuario donde radica la Virgen, se le nombra del Gavellar, por estar enclavado junto al arroyuelo del sitio de la aparición. En definitiva, y a través de la historia, 
Nuestra Señora ha sido conocida por ambas advocaciones, prevaleciendo la de Guadalupe, ya que la del Gavellar ha sido más utilizada para denominar al citado Santuario. Esto es lo justo y lo que la historia pregona acerca de las advocaciones y sobrenombres de Nuestra Señora de Guadalupe y del Gavellar. 

Patronazgo
Con respecto al Patronazgo de la Virgen, hay un supuesto antecedente, que hace Patrona a la Virgen en el año mil seiscientos cincuenta y uno, pero documentalmente se mantiene que fue antes, ocurriendo el hecho en 1615. Por consiguiente, este fue el año que subió la Virgen de Guadalupe a calidad de Patrona de Úbeda.

Ntra. Sra. de Guadalupe en Madrid
La Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, en Madrid, celebró los solemnes cultos en honor de su Sagrada Titular en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, de la capital de España.

Ntra. Sra. de Guadalupe en Sevilla
Cada cinco años la Virgen de Guadalupe, filial de la patrona de Úbeda (Jaén), recorre en procesión las calles de Sevilla, siendo la última vez que la realizó en 2015.
La ciudad de Úbeda, junto a la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario