la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de junio de 2011

El infumable palco de Las Ventas contra Joselito Adame / Por José Ramón Márquez

 Joselito Adame se va por la espada

"...No es de recibo que, como pasó en el segundo, se le saque el pañuelo verde a un toro, cuando lo que corresponde es que comience la faena de muleta..."


El infumable palco de Las Ventas
contra Joselito Adame

José Ramón Márquez

Madrid, 28 e Junio de 2011.-
La verdad es que llevo dándole vueltas a la deplorable actuación del palco en la corrida de ayer, y la forma tan profunda en la que esa forma de presidir, tan a la ligera, perjudicó los intereses de Joselito Adame. Sólo se me ocurre, como explicación de tan desgraciada actuación y tratando de ser generoso, la falta de afición, de amor a los toros, a la historia del toreo y de principios sólidos sobre los que asentar y mantener la opinión.

No es de recibo que, como pasó en el segundo, se le saque el pañuelo verde a un toro, cuando lo que corresponde es que comience la faena de muleta. Sospechamos que, por torpes que fuesen, ya tuvieron tiempo el usía y sus doctos asesores para calibrar las condiciones del animal después de haber sido parado, picado por dos veces y banderilleado por tres veces. No tiene explicación que, de pronto, se caigan del guindo, tomen la peor decisión, y en vez de cambiar de tercio, saquen el moquero verde y cambien de toro. Nula personalidad del Presidente y responsabilidad compartida en la desacertada decisión por los que se sientan a su derecha y a su izquierda, que no están en los toros de espectadores, precisamente.

Y siendo deplorable lo que pasó con el segundo, creo que es mucho peor lo que pasó con el quinto, pues, si en el anterior se pecó de falta de reflejos, en éste se pecó de velocidad supersónica. Se puso de vuelta a los corrales a un toro que era más feo que pegar a un padre y más basto que una transfusión de pan rallado, pero que sepamos ni la fealdad ni la bastedad son causa suficiente para expulsar del ruedo a un animal que por la mañana fue aprobado. El propio toro se encargó de ridiculizar al palco cuando, una vez exhibido el pañuelo verde, se arrancó al caballo y tomándole por delante le levantó con facilidad a base de fuerza y riñones. ¿Y a cambio, qué nos dieron? Pues a cambio salió el inmundo sobrero de El Sierro, con el que ya dejaron sentenciada definitivamente la tarde de Joselito Adame. Estas son mis notas: “Empieza por ayudados por alto, el toro se cae. Naturales, se cae. Derechazos, se cae. Derechazos, en el remate se cae. Naturales, en esa serie no se cae. Derechazos, en el molinete de remate, se cae. Estocada tendida arriba, bien ejecutada, el toro se cae para no volver a ponerse en pie.”

El Presidente se llamaba don Julio Martínez Moreno; el asesor don José Cabezas Porras; el veterinario, don Francisco Javier Horcajada García. Los tres lo hicieron muy, muy mal.
Blog Salmonetes ya no.....



2 comentarios:

  1. Mucho hablar de Sevilla, de sus presidentes y veterinarios por el palco escandaloso de la Maestranza y su reponsable de la Junta, la conocida Carmen Tovar, pero de Madrid que hace tiempo que las presidencias han tocado fondo nada se dice. Pues será que el tema mno interesa a nadie y los profesionales se aprovechan con el toro chico y regalo de trofeos como en el pasado San Isidro.Solo las crónica de aficionados independientes que recorren la red hacen hincapie en esta desgracia de la plaza de Madrid. Alguien dirá quien es el responsable de este desaguisado

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Jose ramón Márquez excepto en lo referente a la devolución del 5º toro (segundo de Adame). Claramente se lesionó en el segundo capotazo de recibo, en el giro brusco que dió y creo que quedó claro a la salida del caballo y en el tiempo que estuvo en el ruedo hasta su vuelta a los corrales que no estaba para aguantar la lidia y que podría haber dado un penoso espectáculo. En cuanto a la responsabilidad del palco, simpre es del presidente que, por reglamento, es el que toma la decisión final. ¿Sabemos que le dijeron sus asesores? A lo mejor pasó olimpicamente de ellos y ahora se está arrepintiendo, porque en general, por lo que yo conozco, los veterinarios de Las Ventas son gente coherente y con experiencia y me cuesta creer que no vean lo que todo el mundo ve en la plaza. Y si estuvo mal asesorado lo tiene fácil: una queja donde corresponda porque le han puesto a los pies de los caballos, y que cesen al veterinario y/o al taurino. En todo lo demás que dice el artículo estoy de acuerdo 100%.

    ResponderEliminar