la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de junio de 2011

LA NOCHE QUE ENVUELVE LA TAUROMAQUIA / Aquilino Sánchez Nodal


LA NOCHE QUE ENVUELVE LA TAUROMAQUIA

Aquilino Sánchez Nodal

Madrid, 21 de Junio de 2011.-
En un libro viejo escrito en 1.936 y publicado un año después, en plena guerra, por la editorial Espasa Calpe titulado, “ Frascuelo o el Matador” el autor fue un ilustre aficionado que declara no pretender otra preocupación que la de que estaba finiquitado y apagado para siempre todo. España se desangra por la república y el futuro no nos pertenece. Lo que Eduardo de Ontañón no podía imaginar que tan pronto el libro que había escrito tan deprisa resultaría histórico. Es interesante transcribir su dedicatoria:

“Brindo por Usía, Valentín Laiseca, y por toda la compañía de recuerdos frascuelistas, que, en el “Parador de los Malvares”, blanqueando en tierra torera de Madrid, forman el más pintoresco museo elegíaco que a la España de pasodoble se pueda hacer”. En la primera página aparece una foto del torero vestido de corto y al pie, “Frascuelo, majo”, un cigarro puro en una mano y la mirada audaz, así era entonces aquel matador joven promesa de la torería española. La parte más significativa es la relación de Corridas de Beneficencia que Salvador Sánchez toreó en las Plazas de Toros de Madrid, los compañeros que participaron junto a él y las ganaderías elegidas para esos importantes gestos. Incluyo un festejo necesario que demuestra que la implicación y generosidad de los toreros ha existido desde el mismo momento que compartían cartel.

La corrida del 7 de Junio de 1.869 se incluyó en las celebraciones con motivo de la jura de la Constitución. Se quería dar un mayor relieve por lo que se eligieron astados de la ganadería de don Vicente Martínez, de Colmenar Viejo. Salta el primer toro, de nombre “Peregrino”. Bien armado, y avanto, Antonio Sánchez “El Tato” corre presto a pararlo y sale suelto del capote. Sin codicia recibe la primera vara, baja, de Iglesias y derriba. “Calderón” trata de pararlo con tres varas más pero necesita otras dos de “Agujetas”. Con las banderillas Julián Sánchez y Mariano, bien. El matador da una tanda de seis pases con la derecha; cuatro perfecto naturales con la izquierda, uno por alto y se perfila a volapie, solo logra un pinchazo atravesado sin calar. En el segundo intento consigue una estocada de la firma. Sale prendido en el pitón derecho del toro y es volteado con fiereza; ya en el suelo, el toro no hace por él. “El Tato” se levanta apoyado sobre la pierna izquierda, camina a saltitos taponándose con la mano la herida. El parte médico de la enfermería:

- El matador, “El Tato” ha recibido una herida por asta de toro de cuatro centímetros de longitud y tres de profundidad en el tercio superior de la pierna derecha, que le impide seguir trabajando. Marcha a su casa”. En nuestros días no habría pasado de un rasguño profundo sin importancia.

“Lagartijo”, toma muleta y espada. Sin hacer faena receta a “Peregrino” una estocada hasta las cintas y remata con certero descabello.

Antonio Sánchez “El Tato” es llevado a su domicilio en la calle de la Victoria esquina a la Carrera de San Jerónimo. El día 14 de ese mes de Junio se le amputa la pierna dañada cuatro dedos por debajo de la rodilla derecha. A falta de anestesia es sujetado por sus dos banderilleros de confianza y un amigo personal.

El matador al despertar del desmayo exclama:

- ¡ A dios Madrid ! – Se refería a que nunca más volvería a torear en la

Capital … ni en ninguna otra plaza. Así, murió para el toreo el mejor estoqueador de aquella época.

Veintiocho corridas de toros le quedaban firmadas a “El Tato” que  compartía cartel con “Lagartijo” y “Frascuelo”, en la temporada de 1.869. Los dos compañeros deciden torearlas mano a mano y entregar al torero herido todo lo que cobren por sus actuaciones. “El Tato” les dice que, al menos, descuenten sus honorarios y sus gastos. No hay trato, todo el dinero cobrado por ambos matadores se lo entregan al compañero herido. Agradecido, Antonio Sánchez, regala el terno negro que había estrenado aquella tarde, no podía ser de otro color, a Rafael y el estoque con el que mató a “Peregrino”, el último toro de su carrera, con una larga y sentida inscripción, a Salvador.

Relación de las corridas de Beneficencia sin cobrar el matador ni su cuadrilla que toreó Salvador Sánchez “Frascuelo” en Madrid:

1.865 - 6 de Junio.- Un toro, obligado por el público. Vestido de paisano.

1.867 - 23 de Junio.- Sobresaliente. Último toro cedido por “Cúchares”.

1.868. 14 de Junio.- Duque de Veragua: “El Tato”; Regatero; “Gordito”; “Frascuelo”, el noveno para Mariano Antón.

1.869. 29 de Mayo.- Vicente Martínez y Félix Gómez: “El Tato”; Gonzalo Mora; “Lagartijo” y “Frascuelo”.

1.870. 2 de Junio.- Antonio Hernández y Miura: Cayetano Sanz; José Antonio Suarez; “Currito” y “Frascuelo”.

1.871. 21 de Mayo.- Miura: “Lagartijo”; “Currito” y “Frascuelo” el último fue devuelto; “Frascuelo”, 8 pinchazos y media luna para derribarlo.

1.872- 26 de Mayo.- 4 Miura, 4 Joaquín Pérez de la Concha: Cayetano Sanz; “Lagartijo”; “Frascuelo” y “Machío”.

1.873- 23 de Mayo.- 4 Miura y 2 Joaquín Pérez de la Cocha: “Lagartijo”; “Frascuelo” y “Chicorro”.

1.874.- Última corrida en la plaza vieja de la Puerta de Alcalá, Duque de Veragua: “Lagartijo”; “Frascuelo” y “Villaverde”.

1.874. 4 de Septiembre – Inauguración de la Plaza de Toros de la Carretera de Aragón: 8 ganaderías: “Bocanegra”; “Lagartijo” “Currito”; “Frascuelo”; “Villaverde”; “Chicorro”; “Machio” y “Valdemoro”.

1.876- 25 de Mayo.- 4 de Saltillo, 4 de Miura: “Lagartijo”; “Currito”; “Frascuelo” y “Machio”.

1.877- 17 de Junio.- 4 de Aléas y 4 J.P. de la Concha: “Currito”; “Frascuelo”; “Hermosilla” y Ángel Pastor.

1.878- 26 de Mayo.- 5 de Antonio Hernández, 3 de Manuel Bañuelos y 2 de Salas: “Lagartijo”; “Frascuelo”; “Chicorro”; “Hermosilla” y Ángel Pastor.

1.879- 25 de Mayo.- 4 de Aléas, 4 de Salas: “Lagartijo”; “Frascuelo”; “Chicorro” y Ángel Pastor.

1.880- 30 de mayo.- 4 del Duque de Veragua, 1 de Miura, 1 de J.P. de la Concha y 2 Anastasio Martín: “El Gordito”; “Currito”; “Frascuelo” y Ángel Pastor.

1.882- 4 Duque de Veragua, 4 de Murube: “Lagartijo”; “Frascuelo”; “Machio” y Felipe García.

1.884- 8 de Junio.- 4 del Duque de Veragua, 4 de Murube: “Lagartijo”; “Currito”; “Frascuelo” y Fernando “El Gallo”.

1.885- 31 de Mayo.- 4 del Duque de Veragua y 4 de Félix Gómez: “Lagartijo”; “Frascuelo”; “Fernando El Gallo” y Mazzantini.

1.886- 19 de Septiembre.- 4 de Antonio Hernández, 4 de Enrique Salamanca: “Frascuelo”; Ángel Pastor; Mazzantini y Manuel García “El Espartero”.

1.887- 19 de Junio.- 4 del Duque de Veragua y 4 de Félix Gómez: “Lagartijo”; “Currito”; “Frascuelo” y “El Espartero”.

1.887- 19 de Septiembre.- “Lagartijo”; “Frascuelo”; Felipe García y Mazzantini.

1.888- 16 de Junio.- 4 de Aléas y 4 de Agustín Solís (antes: Salas): “Lagartijo”; “Frascuelo”; Ángel Pastor y “Guerrita”.

1.889- 29 de Septiembre.- 4 Atanasio Martín y 4 Murube: “Lagartijo”; ”Frascuelo”; Ángel Pastor y “Guerrita”.

Estos carteles corroboran la competencia que existía por ser el matador más famoso. En ellos se observa los relevos en el escalafón de matadores. Las ganaderías que lidiaban más reses. y la generosidad de aquellos toreros que sentían un orgullo especial cuando los contrataban para el festejo más importante de la temporada, aún sin percibir honorarios. Como hemos cambiado, cualquier parecido con la actualidad sería pura coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario