la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 16 de junio de 2011

QUITO: OSWALDO VITERI INAUGURA EXPOSICIÓN "LOS DESATRES DE LAS GUERRAS"



Quito, 16/Jun/2011.- En la sala Joaquín Pinto de los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se presentó ayer miércoles  la exposición “Los Desastres de las Guerras” del artista Oswaldo Viteri.
La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de julio, de martes a sábado, desde las 10h00 hasta las 17h00.

Conformada por 30 trabajos de gran formato, elaborados en óleo, “Los Desastres de la Guerra”, son presentados por el este artista ambateño, para muestra la crueldad que las secuelas  que causan las confrontaciones bélicas, con el objetivo de resaltar la convivencia pacífica.

En el catálogo de la exposición, cuyo estudio se incluye un DVD en el que aparece Viteri junto al Director de Orquesta Emmanuel Siffer en un trabajo conjunto de pintura en vivo acompañado con la sinfonía de cámara de Demetri Schostakovich. La exposición la integran treinta cuadros (óleos) de gran formato.

Oswaldo Viteri (Ambato, 1931): pintor y escultor. Reconocido por su trabajo de ensambles, collages, grabados, dibujos y mosaicos. Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera del país. Su obra ha sido expuesta en países de América, Asia y Europa. Consta en colecciones particulares y museos importantes del mundo. Una de las salas del Museo de Arte Colonial de la CCE lleva su nombre.

Respecto de esta muestra, Marco Antonio Rodríguez sostiene: "Los desastres de las guerras, construcción plástica que debería mostrarse al mundo para que en él nos veamos en nuestras irrisorias miserias."

"La lección del amor padeciente en las figuras de Cristos desgarradores y vírgenes dolorosas, desnudadas por el genio del pintor ecuatoriano universal, los grupos humanos masacrados por el flagelo de las guerras, cautiverio y huida, sangre y despojos, olvido -que es, quizás, más perverso que la guerra, porque las encubre y alienta-, en suma, nuestra macabra aventura existencial de tiempos inmemoriales, integran, del modo más lacerante, esta Serie".

 El pintor ambateño Oswaldo Viteri durante una entrevista con EL UNIVERSO sobre la exposición de su obra ‘Los horrores de las guerras’.



  Autorretrato de Oswaldo Viteri

1 comentario:

  1. Enorabuena, querido Oswaldo, genio del arte pictórico y aficcionado táurico singular. Viva tú, Tu familia de donde nacistes ¡Viva Ecuador!y que Viva Quito! que te crió.

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar