la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 23 de junio de 2011

Heridos de la temporada: Sergio Vegas y Ortega Cano



DECLARACIONES DESDE EL HOSPITAL
Vegas: "Pensé que me había partido el corazón"
"Cuando me levanté temí lo peor al ver el agujero, la sangre y notar cómo entraba y salía aire del pecho", declara desde el hospital el jinete vallisoletano. *** "Volveré a matar toros en puntas. El primero posiblemente sea en Madrid en el mes de agosto", asegura Vegas.

Rubén D. Villafraz / Remitido

El rejoneador Sergio Vegas se recupera satisfactoriamente en la habitación 818 del Hospital Ruiz de Alda de Granada de la cornada en el pecho sufrida el pasado domingo cuando entraba a matar a pie a un toro en puntas de Partido de Resina.

Vegas, que espera recibir el alta hospitalaria el próximo viernes, asegura sentirse físicamente bien: "Mejor no ha podido ir todo: no ha habido infecciones, tampoco fiebre y además tampoco perdí mucha sangre porque el hospital está muy cerquita de la plaza de toros. He tenido mucha suerte y todos esos factores han ayudado mucho a mi recuperación. Ahora me encuentro bien, sin apenas dolores y con el pecho menos inflamado. Hoy me harán las últimas radiografías para comprobar la rotura de dos costillas pero, para lo que podía haber pasado, eso es lo de menos", comenta.

Vegas recuerda perfectamente cómo se produjo todo: "La primera vez que me tiré a matar me pegó una voltereta muy fea y caí de cabeza. Me quedé medio grogui pero sabía que debía volver a tirarme en seguida para no dejar que el toro cogiera aire. La verdad que nunca vi al toro metido en la muleta, se me anticipaba a la acción y terminó cogiéndome. Me zarandeó y vi perfectamente cómo me metía medio pitón por el pecho. Gracias a Dios pude apoyarme en el cuerno y hacer palanca porque si no me lo saca por el cuello. Nada más levantarme del suelo -prosigue- pensé que me había partido el corazón porque vi un gran agujero, vi brotar la sangre y además notaba una sensación muy rara al entrar y salir el aire del agujero. Pensé que me había tocado algún órgano vital y me temí lo peor. De hecho, le dije a mi banderillero que me llevara corriendo porque el corazón palpitaba muy fuerte y era como si se me fuera a salir del pecho", relata con sorprendente frialdad.

La cornada, que afortunadamente no tocó ni pulmones ni corazón, no le va a quitar el ánimo de matar más toros en puntas: "Para nada", aclara, y añade: "La gente y yo disfrutamos mucho durante toda la lidia. "Pellizco" con los rejones y "Machado" con las banderillas estuvieron fantásticos y si llego a matarlo a la primera el triunfo habría sido grande. El asunto del percance es algo que tenemos asumido los toreros y todos éramos conscientes de que podía llegar en cualquier momento. Pero que cojan a un torero no quiere decir que vaya a dejar de torear. A mí me ha cogido un toro en puntas y eso no va a implicar que deje de matarlos. Es más, en casa he matado varios y nunca ha pasado nada. Lo de Granada ha sido algo circunstancial y posiblemente vuelva a repetir el gesto en Madrid en el mes de agosto y en alguna otra plaza importante", concluye.  
/ Ángel Berlanga – Redacción APLAUSOS

ORTEGA CANO COMIENZA LA REHABILITACIÓN Y A INGERIR ALIMENTOS

Ortega Cano continúa evolucionando positivamente día a día. Desde que le intervinieron del tobillo, las buenas noticias se han sucedido cada semana. Los médicos le han quitado casi por completo la sedación por lo que el torero ya está despierto y consciente.

Esta semana, el torero ha comenzado los ejercicios de rehabilitación en piernas y brazos con un fisioterapeuta que a través de masajes, pretende devolver la masa muscular y los movimientos a unos músculos que han estado parados durante mucho tiempo.

Según ha informado el sobrino de José, Paco Ortega, estos días "los médicos empezarán a darle algo de alimentos líquidos para ver cómo reacciona. Además, quieren también levantarle de la cama y sentarlo. Estamos muy contentos porque vemos que mejora y que dentro de la gravedad, todo funciona correctamente".

Ortega Cano todavía sigue conectado a ventilación mecánica. "Los pulmones es lo más delicado que tiene en estos momentos. Todavía no puede respirar por si solo y hasta el momento, será la base de la recuperación. Una vez pueda respirar por él mismo y le quiten el respirador, todo irá mucho mejor", asegura Paco Ortega.

Por su parte, Aniceto, cuñado del torero, asegura que el torero "se encuentra muy animado. Cuando entramos a verle, intenta hablarnos, pero le resulta muy difícil y no le entendemos. Nos hace gestos, nos habla con los labios, nos conoce a todos... Ha sido un cambio abismal". / Jorge Casals - Redacción APLAUSOS

Importante recuperación la que viene, poco a poco, mostrando Ortega Cano, quien a partir de mañana comienza con dieta parenteral y fisioterapia. 
Foto: José Pozo-Boje

No hay comentarios:

Publicar un comentario