la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de junio de 2011

LOS TOROS EN MÉRIDA Y TOVAR / Por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

 
Plaza de Toros "Coliseo El Llano" de Tovar-Venezuela

Para la Feria de la Virgen de Regla en Tovar
DENTRO DE 15 DÍAS CARTELES DEFINITIVOS

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Mérida, 14 de Junio de 2011
Mario Valero, empresario taurino de la Feria de la Virgen de Regla, en la ciudad merideña de Tovar, ha señalado a esta redacción que aproximadamente dentro de dos semanas estará dando a conocer definitivamente los carteles de la cita ferial de septiembre próximo.
En este sentido Valero ha confirmado la contratación del espada sevillano Manuel Escribano, el supra-publicitado jinete José Luis Rodríguez Agostini, además del encierro colombiano de Paispamba, aún cuando en un principio se había asegurado contar con un encierro neogranadino del hierro de La Ahumada. El otro encierro contratado pertenece a Campolargo, ya reseñado y confirmado días atrás.
Hasta los momentos “Beto” Valero tiene en su carpeta la rubrica de los matadores Leonardo Benítez y Rafael Orellana, así como del español Alfonso Oliva Soto, el mexicano Alejandro Martínez Vertíz y el colombiano Sebastian Vargas. Se encuentra en conversaciones con el maracayero “El Califa de Aragua” para de esta manera dar a conocer las combinaciones de las tres corridas de toros y una novillada que conforman el serial tovareño.
Entre los novilleros que se mencionan actuar en los corrillos del festejo nocturno de apertura de feria se encuentran los tovareños Tomas Terán y Miguel Molina “El Ovejo”, el tachirense Miguel Suárez, el caraqueño José Miguel Guía, sin dejar a un lado la posible presencia del veterano novillero emeritense Jonathan Guillén, quien se menciona pueda alcanzar el doctorado en la Feria del Sol 2012.
De los utreros a correrse en dicho festejo, sin confirmarse por parte del empresario, posiblemente sea un encierro mixto de las vacadas venezolanas de Campolargo y San José de Bolívar, así como del colombiano de Paispamba.
*********
Augusto Rodríguez Jáuregui, magistral y veterano muletero,
anunciado en el seno del Colegio de Abogados, este próximo 24 de junio.

Cinco vaquillas en tarde entretenida
FESTIVAL DE LUJO DEL DIA DEL ABOGADO EN MÉRIDA

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Para este próximo viernes 24 de junio, en la cancha del Colegio de Abogados, Seccional Mérida, se estará llevando a cabo importante e interesante festival taurino, donde estarán actuando los matadores César Vanegas y el coleta vasco, Iker Cobo, de reciente triunfo en la localidad llanera de Biscucuy, con el corte de una oreja.

Dicho festejo como ya se comentó tendrá como marco, conmemorar el Día del Abogado, el cual se conmemora un día antes, 23 de junio, fecha que tiene su origen en nuestro país, el natalicio del prócer de la patria José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, conocido como Cristóbal Mendoza, acaecido en 1772.

Fue Cristóbal Mendoza doctor en Derecho Civil y Canónico, político y Licenciado en Artes. Se le considera, a los 29 años de edad,  como el primer gobernante de Venezuela debido a que presidió el Triunvirato del Poder Ejecutivo que estableció el Congreso de 1.811, constituyéndose como el primer Presidente de Venezuela posterior a la Declaración de la Independencia en un período muy breve. Ostenta, además, la honra de haber firmado el Acta de la Independencia.

Mendoza se destacó también como profesor de filosofía, historiador (inició la edición de una extensa obra sobre la vida pública de Bolívar) y periodista (escribió para El Correo del Orinoco). En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas en 1813, propuso, y fue aprobado, que se le confiera el título de Libertador a Simón Bolívar, de quien fue incondicional aliado. Se desempeñó igualmente como Gobernador de Mérida, Gobernador Político de Caracas y, en 1821, fue nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Venezuela, posición que ejerció con integridad, imparcialidad y rectitud, dotes imprescindibles en su profesión.

Es por ello que el diligente abogado merideño Alex Pereira organice dicho festejo, en el polivalente ruedo portátil que estará dispuesto, y donde una vez más coloca al gremio de juristas, como uno de los más taurinos en la entidad emeritense.

Además de Vanegas y Cobo, así mismo estará actuando el extraordinario aficionado práctico Augusto Rodríguez Jáuregui, veterano en estas lides, quien no pierde ocasión de hacer relucir sus dotes de gran muletero ante las vaquillas de las más diversas vacadas venezolanas e incluso de otras latitudes de la America taurina.

Para tal efecto, se estarán corriendo tres utreras “limpias” de la ganadería Los Ramírez, así como dos, del hierro de San José de Bolívar, para los aficionados juristas que quieran echar “capa” en una tarde que promete emociones diversas para todos quienes asistan este próximo viernes 24, que así mismo da la casualidad es fecha patria en el calendario venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario