la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 20 de junio de 2011

SILVETI: BRILLANTE DINASTIA DE TOREROS / Por Enrique Barrios

El novillero mexicano tomará la alternativa en Gijón 
Enlace relacionado: "A los Toros" de El Vito / DIEGO SILVETI


NOTAS DE TOROS
SILVETI: BRILLANTE DINASTIA  DE
TOREROS
                                                                  Enrique Barrios Barrios***
Valencia-Venezuela, 19 de Junio de 2011
EL PATRIARCA FUNDADOR.- 
La dinastía se da inicio con Juan Silveti Mañón, nacido el día 8 de Marzo de 1893 en la población mexicana de Guanajuato. Por tal motivo, en su época de actividad taurina se le conoció  con el apelativo de El Tigre de Guanajuato o Juan sin Miedo, en su condición de torero artístico pero valiente y arriesgado. Viaja a España y recibe la alternativa en la ciudad de Barcelona, doctorado que confirma en Madrid el 8 de Abril de 1917, evento en el que participa también Rafael Gómez –El Gallo-. Pocas corridas lidió en el país ibérico, mientras que en las plazas de toros del nuevo continente, fue un campeón de los ruedos americanos, hasta que retirado falleció en la ciudad de México en el año de 1956.

INCREMENTO DE LA DINASTIA.- 
Juan Silveti Mañón es el padre de Juan Silveti Reynoso, descendiente que ve la luz del día en ciudad de México el 5 de Octubre de 1929. Igualmente se vuelve torero como su padre y en su ciudad natal el 15 de Enero de 1950, el famoso diestro  Fermín Rivera en presencia del portugués Manolo dos Santos, le confiere la alternativa, cosechando muchos éxitos tanto en América como en España y de su unión con Doreen Barry, nacen dos hijos que también se hacen toreros: David y  Alejandro. Este último toma la alternativa en Irapuato, siendo padrino su hermano David , mientras que aquel, llamado “El Rey David”por sus glorias como torero, después de haber toreado un total de 438 corridas de toros, se suicida el día 13 de Noviembre del 2003, en la finca de su padre, disparándose un tiro en la cabeza a los 48 años de edad, agobiado por la enfermedad consecuencia de la múltiples cornadas recibidas, dando lugar al recordado verso de Antonio Aparicio: “Hasta que llegó el mal día, del toro del desengaño; con ese, nadie podía”.

CUARTA GENERACION.- 
Un hijo de David Silveti llamado Diego, el mayor de cinco hermanos procreados en el matrimonio del torero con la dama Laura del Bosque, ha tomado la decisión de hacerse matador de toros y convertirse de esta manera, caso único en la historia, en el quinto lidiador de la dinastía Silveti, por representar la cuarta generación de toreros de la familia. El mismo ha comunicado a la afición taurina que tomará la alternativa, el próximo 12 de Agosto del corriente año 2011, en la plaza de toros española de Gijón, dentro de la tradicional Feria de la Begoña, informando asimismo  que tendrá  de padrino a la figura cumbre de José Tomás y de testigo,  al impetuoso arrojo de Alejandro Talavante. Es de esperarse, que el joven toricantano con sus  triunfos, llegue a robustecer la leyenda de la extraordinaria estirpe de la dinastía Silveti.
                                                                                      enbebe@hotmail.com
*********
***Enrique Barrios Barrios, es Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Valencia-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario