la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema
Mostrando entradas con la etiqueta Enrique Barrios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Enrique Barrios. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de noviembre de 2011

DOS PILARES DE LA TORERIA / Por Enrique Barrios Barrios

         
Antonio Chenel Antoñete


DOS PILARES DE LA TORERIA 


Enrique Barrios Barrios**

Diario Notitarde / Valencia-Venezuela
GLORIAS DEL TOREO.- En el mes de Octubre del año 2011, se ha producido el deceso de dos figuras taurinas que dejan imborrable huella en la tauromaquia mundial. Nos referimos al torero español nacido en Madrid Antonio Chenel Albadalejo –Antoñete- y al diestro venezolano natural de Valencia Yimmer Trosel Estévez-Bernardo Valencia-. El primero de los nombrados se caracterizó por ser un lidiador inmerso en la escuela taurina del clasicismo, que cautivó a los públicos de España y de América, habiendo triunfado varias veces en Madrid, plaza de toros a la cual le abrió en diversas ocasiones, su puerta grande. El segundo por su parte, fue profeta en su tierra, pues con su estilo único de torero tremendista, valeroso, alegre y de entrega total, se convirtió en el matador mas querido de la ciudad donde nació así como en la figura torera fundamental de la Fiesta Brava Venezolana. 

ANTONIO CHENEL – ANTOÑETE-.
Este afamado torero, que entrega la vida en Madrid, cuna también de su nacimiento como queda expresado, se hace matador de toros en Castellón el día 8 de Marzo de 1953, cuando ya contaba con veintiún años de edad. Torea por espacio de casi cincuenta años, hasta que la enfermedad ocasionada por un excesivo consumo de cigarrillos, le impide ejercer su profesión de maestro de la tauromaquia. Antoñete ha sido el torero que durante su vida se ha ausentado y vuelto a los ruedos, el mayor número de veces. En una de esas retiradas se vino a Venezuela, donde cultivó muchas amistades y en especial, la mantenida con el matrimonio Branger-Llorens, dueños de la ganadería Tarapío, dehesa que tiene su asiento en tierras del Estado Carabobo. La Isla de Margarita venezolana y el Nuevo Circo de Caracas lo despiertan de un largo letargo, obteniendo resonantes triunfos que lo estimulan para regresar a España y dar continuidad de manera brillante, a su categoría de torero excepcional, pero que por la enfermedad contraída y ya retirado, fallece el pasado día 22. 

Bernardo Valencia


BERNARDO VALENCIA.- 
Espectacular torero que supo conquistar el aprecio y la estimación de la afición taurina de la ciudad que lo vio nacer, así como de toda la sociedad venezolana. En su empeño por hacer conocer y difundir la Fiesta Brava en toda la extensión territorial, con una plaza de toros portátil y actuando como empresario y torero a la vez, celebró corridas de toros en los lugares más apartados de Venezuela, para que aquellas comunidades y poblaciones del país desconocedoras del espectáculo taurino, tuvieran noción del mérito, valor y virtudes de la tauromaquia, y ésta quedara expandida para siempre, a nivel popular y en todo el territorio nacional. En razón de esta extraordinaria iniciativa, unida a su invalorable decisión de salir victorioso en la mayoría de sus presentaciones, fue lo que constituyó motivo para que Bernardo Valencia fuera considerado y aclamado, como ídolo de la afición taurina venezolana. 
--enbebe@hotmail.com

**Enrique Barrios Barrios, es presidente de Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Valencia-Venezuela

jueves, 15 de septiembre de 2011

JOSE TOMAS EN BARCELONA / Por Enrique Barrios

    
JOSE TOMAS EN BARCELONA

Enrique Barrios Barrios**
 / Notas de Toros en Notitarde
Valencia - Venezuela/

CONTENIDO HISTORICO.- Dos corridas de toros con alta significación taurina , si atendemos a la prestancia de los toreros que integrarán los carteles previstos en la celebración de la Feria de la Mercé, que viene a ser editada en el cursante año 2011 durante los días 24 y 25 de Septiembre, oportunidad en la cual se estará despidiendo de la actividad taurina, la Monumental Plaza de Toros de Barcelona, como consecuencia de la medida dictada por el Parlamento Catalán, prohibiendo la realización de corridas de toros a partir del año 2012. En la primera tarde veremos a tres matadores ubicados en la cumbre del toreo: El Juli, José María Manzanares y Morante de la Puebla. Al día siguiente, tendremos compitiendo a Juan Mora, Serafín Marín y José Tomás. El calificativo de histórico viene dado por la aparición de un antes y un después del toreo en Cataluña, así como por la participación de dos íconos de la afición taurina regional encarnados por el barcelonés Serafín Marín y el diestro madrileño de Galapagar José Tomás.

MANIPULACIÓN TAURINA.- Como un hecho inadmisible y posiblemente dirigido a obstaculizar la asistencia masiva de aficionados provenientes de las demás ciudades españolas y otras partes del mundo, puede llegar a interpretarse el cometido de la decisión adoptada por la Delegación de Turismo de Barcelona, cuando instrumenta una orden para que la industria hotelera pueda aumentar sorpresivamente una o varias veces el costo del alojamiento durante el fin de semana en que reaparece José Tomás en la ciudad condal. En todas las últimas presentaciones de este torero, desde que comenzó a actuar por Valencia en Julio de este año después de su gravísima cornada sufrida en Aguascalientes en Abril del año pasado, se viene colgando en las taquillas el apetecido cartelito de "NO HAY BILLETES". Por tanto, el desorbitado aumento contradice la posibilidad cierta de que esta Feria de la Mercé, se traduzca en una multitudinaria manifestación de apoyo a la fiesta de los toros, promovida de manera determinante por la atracción de José Tomás.

RESURGIMIENTO DE LOS TOROS.- Se le teme a esta expresión de apoyo al movimiento taurino de Barcelona, en los instantes de dar por consumada la clausura de su Monumental Plaza de Toros. Y es que, no es la primera vez que se presenta en la historia de la Fiesta Brava, la prohibición de las corridas de toros. Muchos altos, medianos y bajos funcionarios de gobiernos a través de los tiempos, han resuelto emitir órdenes suspendiendo los festejos taurinos. Sin embargo, éstos posteriormente vuelven a restablecerse por el surgimiento de nuevos mandatarios partidarios de la fiesta de los toros, pues llegan a percatarse de su profundo arraigo en la tradición y costumbre de aquellos pueblos que la han considerado, como parte fundamental de su patrimonio cultural.  /enbebe@hotmail.com/
****
**Enrique Barrios es presidente del Capítulo del Círculo Bienvenida de Valencia (Venezuela)


lunes, 1 de agosto de 2011

PRIMERAS CORRIDAS DE TOROS EN AMERICA / Por Enrique Barrios Barrios



PRIMERAS CORRIDAS DE TOROS EN AMERICA


NOTAS DE TOROS
Enrique Barrios Barrio***
Valencia-Venezuela / Diario Notitarde /

EL TOREO EN LA EDAD MEDIA.-
Los comentaristas taurinos de la época hablaban de las prácticas de la lanzada o toreo a la jineta, actividad ejecutada por los caballeros feudales con el objeto de dar muerte a los toros desde su cabalgadura. La suerte se llevaba a cabo con el uso de la lanza desde el caballo y llegó a ser realizada con tanta facilidad, que dio motivo a su generalización en el ámbito popular. Fue tal la propagación de estos festejos llamados también de cañas y toros, que el mismo emperador Carlos V dio muerte a un toro de una lanzada en el coso taurino de Valladolid, en ocasión de la celebración del nacimiento de su hijo Felipe II.

PRIMERA CORRIDA AMERICANA.- 
Por gentileza del profesor universitario Elio Araujo, quien dicta clases en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Carabobo de Venezuela, hemos podido constatar que en textos de su propiedad, el primero de ellos denominado ײַ Historia de las Indiasײַ, escrito por Fray Bartolomé de Las Casas, en el capítulo 81 de la página 291 de dicha obra, puede leerse:
el día de Corpus Christi siguiente, que es cuatro días después del domingo de la Santísima Trinidad, lidiaron un toro o toros, y entre otros españoles había uno allí llamado Salvador muy cruel para con los indiosײַ. 
Un poco más adelante se agrega: ײַ
y se halló aquel día de Corpus Christi con los otros que dije haber lidiado los toros; y viniendo después de lidiados, todos juntos saltando y holgándoseײַ. 
Ahora bien, el presbítero sevillano Bartolomé de Las Casas, mejor conocido como el Protector de los Indios, en el año de 1512 es trasladado a Cuba, en la condición de Capellán del Conquistador Pánfilo de Narváez y por tanto, pudo dar cuenta en su Libro del festejo taurino que se efectuaba en la isla de Cuba, el día del Corpus del año 1515.

OTRA IMPORTANTE CORRIDA.- 
El segundo texto del referido profesor Araujo se concreta al ײַ Libro Quinto de La Conquista y Población de la Provincia de Venezuelaײַ, elaborado por el historiador José Oviedo y Baños, quien en su Capítulo Primero después de señalar que la Provincia era gobernada por Don Pedro Ponce de León y en tal carácter, determina ejecutar la conquista de Caracas, nombrando como General de la empresa a Diego de Losada, en la página 387 del trabajo histórico, encontramos lo siguiente: ײַ a principios de Enero del sesenta y siete ( año 1567 ) salió del Tocuyo con su gente, y recogiendo de camino la que tenía prevenida en Barquisimeto, pasó a la villa Rica, que después se llamó ciudad de Nirgua, donde con toros, cañas, torneos y otros regocijos militares, celebró con los caballeros de su campoײַ.
*******
***Enrique Barrios Barrios es presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, de valencia, capital del estado de carabobo de Venezuela.-

enbebe@hotmail.com

lunes, 4 de julio de 2011

UN PARAO A LOS ANTITAURINOS / Por Enrique Barrios Barrios




NOTAS DE TOROS

UN PARAO A LOS ANTITAURINOS

Enrique Barrios Barrios***
Diario Notitarde / Valencia-Venezuela

FERIAS RECIENTES.- 
Se ha visto con mucha preocupación, como sectores adversos a la verificación de las corridas de toros, preparan manifestaciones que hacen acto de presencia en horas de la tarde del día fijado para el festejo, y se colocan frente a las plazas de toros, con la idea de perturbar la celebración del espectáculo taurino. Aunque se trata de grupos minoritarios, apelan a consignas chocantes y desconsideradas, pancartas con letreros insultantes, panfletos llenos de mentiras y hasta han llegado a emplear el uso de la violencia, pretendiendo de esta manera lograr el descabellado objetivo de impedir la realización, de la respectiva corrida de toros. Situaciones de esta naturaleza se han presentado, en las últimas ferias taurinas de San Cristóbal, Mérida y Maracay.

CASO COLOMBIANO.- 
En la ciudad colombiana de Medellín, el día 29 de Enero de 2011, con ocasión de un evento que se desarrollaba en el coso taurino La Macarena de dicha localidad, donde intervenían en un mano a mano los matadores de toros Sebastián Castella y Luis Bolívar, enemigos de los festejos taurinos preparaban una manifestación, que llevarían a cabo en horas de entrada a la corrida frente a la plaza de toros. Asotauro, asociación de taurinos defensora de la Fiesta Brava, eficazmente conducida por Luis Alfonso García Carmona, enterada de la acción hostil de estos opositores, solicitó ante la Alcaldía y la Secretaría del Gobierno Municipal, protección a la libertad e integridad física de los aficionados, acordándose en consecuencia por las autoridades, que la manifestación se realizara en un lugar diferente al de la plaza de toros, llegándose a efectuar entonces el festejo taurino sin tropiezos ni perturbación.

EJEMPLO A SEGUIR.- 
En nuestro país, el espectáculo taurino se encuentra admitido, contemplado y regulado por su ordenamiento jurídico.En este sentido, la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al hablar de los derechos sociales, consagra el establecimiento de normas para regular y fomentar el acervo histórico cultural del pueblo venezolano. Por consiguiente, siendo las corridas de toros una expresión del acervo cultural de la Nación, han sido reguladas a través de las Ordenanzas Municipales, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Por todo ello, lo sucedido en la ciudad colombiana de Medellín, debe servirnos de motivación para que se hagan peticiones y se obtengan idénticas decisiones, dándose así cumplimiento desde luego, a la obligación que tiene el Estado de proteger al aficionado taurino, en su legítimo derecho de asistir a las corridas de toros en paz y sin ser molestados, por los grupúsculos que adversan a las corridas de toros.  /enbebe@hotmail.com/
*******
***Enrique Barrios Barrios, ex diputado de la Asamblea Nacional, es presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, capítulo de Valencia (Venezuela)

lunes, 20 de junio de 2011

SILVETI: BRILLANTE DINASTIA DE TOREROS / Por Enrique Barrios

El novillero mexicano tomará la alternativa en Gijón 
Enlace relacionado: "A los Toros" de El Vito / DIEGO SILVETI


NOTAS DE TOROS
SILVETI: BRILLANTE DINASTIA  DE
TOREROS
                                                                  Enrique Barrios Barrios***
Valencia-Venezuela, 19 de Junio de 2011
EL PATRIARCA FUNDADOR.- 
La dinastía se da inicio con Juan Silveti Mañón, nacido el día 8 de Marzo de 1893 en la población mexicana de Guanajuato. Por tal motivo, en su época de actividad taurina se le conoció  con el apelativo de El Tigre de Guanajuato o Juan sin Miedo, en su condición de torero artístico pero valiente y arriesgado. Viaja a España y recibe la alternativa en la ciudad de Barcelona, doctorado que confirma en Madrid el 8 de Abril de 1917, evento en el que participa también Rafael Gómez –El Gallo-. Pocas corridas lidió en el país ibérico, mientras que en las plazas de toros del nuevo continente, fue un campeón de los ruedos americanos, hasta que retirado falleció en la ciudad de México en el año de 1956.

INCREMENTO DE LA DINASTIA.- 
Juan Silveti Mañón es el padre de Juan Silveti Reynoso, descendiente que ve la luz del día en ciudad de México el 5 de Octubre de 1929. Igualmente se vuelve torero como su padre y en su ciudad natal el 15 de Enero de 1950, el famoso diestro  Fermín Rivera en presencia del portugués Manolo dos Santos, le confiere la alternativa, cosechando muchos éxitos tanto en América como en España y de su unión con Doreen Barry, nacen dos hijos que también se hacen toreros: David y  Alejandro. Este último toma la alternativa en Irapuato, siendo padrino su hermano David , mientras que aquel, llamado “El Rey David”por sus glorias como torero, después de haber toreado un total de 438 corridas de toros, se suicida el día 13 de Noviembre del 2003, en la finca de su padre, disparándose un tiro en la cabeza a los 48 años de edad, agobiado por la enfermedad consecuencia de la múltiples cornadas recibidas, dando lugar al recordado verso de Antonio Aparicio: “Hasta que llegó el mal día, del toro del desengaño; con ese, nadie podía”.

CUARTA GENERACION.- 
Un hijo de David Silveti llamado Diego, el mayor de cinco hermanos procreados en el matrimonio del torero con la dama Laura del Bosque, ha tomado la decisión de hacerse matador de toros y convertirse de esta manera, caso único en la historia, en el quinto lidiador de la dinastía Silveti, por representar la cuarta generación de toreros de la familia. El mismo ha comunicado a la afición taurina que tomará la alternativa, el próximo 12 de Agosto del corriente año 2011, en la plaza de toros española de Gijón, dentro de la tradicional Feria de la Begoña, informando asimismo  que tendrá  de padrino a la figura cumbre de José Tomás y de testigo,  al impetuoso arrojo de Alejandro Talavante. Es de esperarse, que el joven toricantano con sus  triunfos, llegue a robustecer la leyenda de la extraordinaria estirpe de la dinastía Silveti.
                                                                                      enbebe@hotmail.com
*********
***Enrique Barrios Barrios, es Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Valencia-Venezuela