la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 15 de septiembre de 2011

JOSE TOMAS EN BARCELONA / Por Enrique Barrios

    
JOSE TOMAS EN BARCELONA

Enrique Barrios Barrios**
 / Notas de Toros en Notitarde
Valencia - Venezuela/

CONTENIDO HISTORICO.- Dos corridas de toros con alta significación taurina , si atendemos a la prestancia de los toreros que integrarán los carteles previstos en la celebración de la Feria de la Mercé, que viene a ser editada en el cursante año 2011 durante los días 24 y 25 de Septiembre, oportunidad en la cual se estará despidiendo de la actividad taurina, la Monumental Plaza de Toros de Barcelona, como consecuencia de la medida dictada por el Parlamento Catalán, prohibiendo la realización de corridas de toros a partir del año 2012. En la primera tarde veremos a tres matadores ubicados en la cumbre del toreo: El Juli, José María Manzanares y Morante de la Puebla. Al día siguiente, tendremos compitiendo a Juan Mora, Serafín Marín y José Tomás. El calificativo de histórico viene dado por la aparición de un antes y un después del toreo en Cataluña, así como por la participación de dos íconos de la afición taurina regional encarnados por el barcelonés Serafín Marín y el diestro madrileño de Galapagar José Tomás.

MANIPULACIÓN TAURINA.- Como un hecho inadmisible y posiblemente dirigido a obstaculizar la asistencia masiva de aficionados provenientes de las demás ciudades españolas y otras partes del mundo, puede llegar a interpretarse el cometido de la decisión adoptada por la Delegación de Turismo de Barcelona, cuando instrumenta una orden para que la industria hotelera pueda aumentar sorpresivamente una o varias veces el costo del alojamiento durante el fin de semana en que reaparece José Tomás en la ciudad condal. En todas las últimas presentaciones de este torero, desde que comenzó a actuar por Valencia en Julio de este año después de su gravísima cornada sufrida en Aguascalientes en Abril del año pasado, se viene colgando en las taquillas el apetecido cartelito de "NO HAY BILLETES". Por tanto, el desorbitado aumento contradice la posibilidad cierta de que esta Feria de la Mercé, se traduzca en una multitudinaria manifestación de apoyo a la fiesta de los toros, promovida de manera determinante por la atracción de José Tomás.

RESURGIMIENTO DE LOS TOROS.- Se le teme a esta expresión de apoyo al movimiento taurino de Barcelona, en los instantes de dar por consumada la clausura de su Monumental Plaza de Toros. Y es que, no es la primera vez que se presenta en la historia de la Fiesta Brava, la prohibición de las corridas de toros. Muchos altos, medianos y bajos funcionarios de gobiernos a través de los tiempos, han resuelto emitir órdenes suspendiendo los festejos taurinos. Sin embargo, éstos posteriormente vuelven a restablecerse por el surgimiento de nuevos mandatarios partidarios de la fiesta de los toros, pues llegan a percatarse de su profundo arraigo en la tradición y costumbre de aquellos pueblos que la han considerado, como parte fundamental de su patrimonio cultural.  /enbebe@hotmail.com/
****
**Enrique Barrios es presidente del Capítulo del Círculo Bienvenida de Valencia (Venezuela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario