la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 12 de septiembre de 2011

La espantá de Conchi Ríos / Por Ricardo Díaz-Manresa


"...Conchi Ríos ha renunciado a torear en Madrid en la Feria de Otoño -en un ambiente muy distinto al que aquella tarde/noche del verano- alegando que no está preparada. Parece una espantá, tan clásica en los toros, una falta de compromiso. El premio del Certamen de Novilleros era volver a Madrid. Lo ha dejado para más adelante..".

La espantá de Conchi Ríos

Ricardo Díaz-Manresa

Ha renunciado a torear en la de Otoño. Le ha dicho no a Madrid. No ha querido disfrutar del premio del certamen de 1 novillera (ella) y 14 novilleros. Venció es verdad con la ayuda del árbitro, que le perdonó un toro al corral (o sea, no le pitó un penalty clarísimo), e hizo que le dieran dos orejas del otro para que saliera a hombros (o sea, dio por válido un gol con la mano), que entrara en la historia como la primera mujer que cortaba dos orejas a un mismo astado en Las Ventas y que saliera a hombros por esa Puerta Grande madrileña tan soñada y envidiada.

Ahora dice que no, que no está preparada. ¿Lo estaba entonces con las heridas abiertas, con dos compañeros de mucho cartel, uno de los cuales tomó la alternativa nada menos que en Bilbao, y ahora no? ¿Qué pasa?. Desaprovechar una oportunidad cuando ahora hay tan pocas no tiene una explicación lógica y coherente y, si la tiene, no la han dado sus mentores. El presi dadivoso estará pensando : tantos esfuerzos para nada.

¿O es que ahora la cosa va más en serio e iba a ser objetivo de todas las miradas y tenía que enfrentarse al tribunal de Las Ventas, no al de 5 € la entrada de aquella tarde-noche, que a veces se pasa de duro?

No ha hecho tampoco un favor a las mujeres toreros, que siempre gritan que les cierran el paso y ahora que lo tiene una de ellas se lo cierra a sí misma y deja una estela de falta de compromiso.

Su antecesora Maribel Atienzar se queja mucho de las zancadillas que le pusieron hasta llegar a negarle la alternativa en España. Y ahora Conchi le da un portazo a Madrid. (Esto sí que es el significado de portazo y no salir por la puerta grande. Igual que encerrona no tiene nada que ver con los escribidores, ya demasiados, que llaman así a actuar como único espada. El significado real y popular es sufrir uno una putada, prevista por los demás pero totalmente imprevista para el que la sufre. En todos los master -es decir, cursos maestros- de esos que hay por ahí, les podían decir algo a los alumnos). Maribel, tras el rechazo de Conchi Ríos, se habrá quedado sorprendidísima.

Y después su ejemplo más reciente, Cristina Sánchez, que tuvo una dulce y generosísima salida por la puerta de Madrid, volvió y dio la cara en sesión de tarde, y ya la tarde normal fue muy diferente, mucho, a la de la noche victoriosa. Y después vino a confirmar y a despedirse etc. Estuvo ahí, estuvo en el sitio, dio la cara.

Conchi Ríos puede hacer lo que crea conveniente y le apetezca. Faltaría más. Le deseo muchos triunfos pero me extraña lo que ha pasado. Todos soñando con el premio del certamen de novilladas y la que lo obtuvo hace renuncia ostensible. La vida es muy injusta y está muy mal repartida. Otra vez lo vemos.
***

1 comentario:

  1. Don Ricardo, puede que lleve usted razón, pero lo de José Tomás en esta minitemporada y no ir a los sitios que todos conocemos eso ¿es espantá? o es que los empresarios de esas plazas que están en la mente de cualquier aficionado ¿es que no lo han querido contratar?.

    Eso para mí es ESPANTÁ, CARA DURA Y QUERES LLEVARSELO CALENTITO.

    Clavelitos

    ResponderEliminar