la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 11 de septiembre de 2011

José Tomás / Me planto / Por Paco March


José Tomás recogiendo al primero


Me planto

Paco March

09/09/2011.-/Burladero.com/
Asumido que quien esto firma no es más que un pobre gacetillero taurino de provincias (concretamente de Barcelona y por poco tiempo) al que no respalda ningún gran grupo empresarial y de comunicación de ámbito nacional, lo que me deja al pairo.Reconocido el inalienable derecho a libertad de expresión y el juicio crítico que a partir del conocimiento de lo tratado explica o lo intenta el milagro del toreo, me planto.

Me planto ante la "inmoralidad" de quien firma Del Moral, pues "in-moral" me parece la persecución sistemática, el insulto permanente, la descalificación sin argumentos que tal crítico lleva emprendida cual cruzada contra el diestro José Tomás y quienes, desde la información taurina, cantan su toreo.

Inmoral e indecente es, además, vestir camisa amarilla el día del regreso a los ruedos y la vida, -vivir sin torear no es vivir-, del mencionado JT, en Valencia el 23 de julio.Me planto ante la inisidiosa campaña del crítico titular del diario El Pais, Antonio Lorca, con José Tomás como primer objetivo. El último ejemplo de ello, la crítica de la corrida de Valladolid el 8 de septiembre.

O los miles que abarrotamos la plaza fuimos víctimas de una alucinación colectiva o Lorca miente. Donde ve toros birriosos, once mil quinientos (dejo cuarenta sin contar) vieron ejemplares bien presentados y de astifina cornamenta la mayoría. Donde escribe que el torero estuvo mal, torpe, desordenado, sin ideas, incoloro, inodoro e insípido, once mil quinientos escribirían, (siguiendo la estela de las valoraciones de Lorca), que el torero estuvo muy bien, entregado, pausado, despejado y con el color de la luz del toreo, el olor del mejor perfume y el sabor de los grandes.

Donde mediocridad, excelcitud. Donde chicuelinas vistosas, chicuelinas grandiosas, Donde novillote angelical, toro con querencias de manso. Donde torero sin confianza ni gracia, torero grandioso y entregado. Donde pases insulsos, toreo prefecto. Donde quiero y no puedo lamentable, porfía cabal. Donde, donde, donde...Hay más "dondes" y hay más "quienes" para plantarse.

A todos ellos quizás convendría recordarles cosas como las que escribió Clarito sobre la corrida del 15 de mayo de 1920 en Las Ventas en la que Joselito y Belmonte salieron de la plaza bajo una lluvia de almohadillas, lanzadas al ruedo por un público que en ese instante, no era más que el brazo ejecutor de lo que la crítica del momento venía escribiendo sobre José y Juan.

Un día después, en Talavera, "Bailaor" lo completaba.

Por eso y por mucho más, me planto.

a



a








El ganado...
Manolo Sánchez por delante
...Leandro por detrás....
Punto Radio....y los palmeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario