la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 17 de septiembre de 2011

TOVAR: Así Aconteció la Temporada Taurina / Por Eutiquio Hevia P.

Manuel Escribano en triunfal vuelta al ruedo tras lograr el indulto 
de un ejemplar del hierro colombiano de "Paispamba"

Así Aconteció la Temporada Taurina de Tovar

La Novillada para los Noveles Muchachos

Por. Eutiquio Hevia P. 
Cronista e Historiador
Figuró en la organización Mario Valero, con muchas bemoles en su cometido y abrió plaza el pasado 7 de septiembre un manojo de esperanzas, por los muchachos que actuaron. Se lidiaron novillos de “Los Aranguez” con edad, para: Antonio José Ramos quien abrió plaza sin poder acomodarse con el novillo que le tocó en suerte, se le vieron algunos detalles pero no redondeo faena y falló con el acero quedando su actuación en Palmas. Jonathan Guillen, fue el segundo de la terna, su ejemplar salto al callejón, ya en la arena realizó faena ante novillo apagado, en su actuación escuchó música y falló con el acero. Silencio. El tercer ejemplar fue para Tomás Martínez, quien vistió un terno Celeste y Oro, le vimos voluntarioso y con deseos de agradar, ligó algunos pases con la pañosa recibiendo voltereta sin consecuencias, por perderle la cara al burel, a la hora de matar pinchó y dio un vuelta inmerecida. Ángel Miguel Guía, fue el cuarto novillero, interpretó dos largas cambiadas de rodillas, ligo algunos pases y recibió voltereta sin consecuencias y culminó con una ración trasera y contraria. Silencio.Jesús Enrique Colombo, vistió un terno blanco y oro (significa la pureza e inocencia) este joven novillero que va en vía de una excelente formación, al novillo que le tocó, le llamaron “Cubeto” ejemplar con pocas condiciones en la embestida y donde el taribero no se amilanó sacándole partido y dejando constancia de su valía con la capa y la pañosa y justificándose ante ese público que lo esperaba con ansias, pinchazo y estocada que le valió la ovación del soberano. Antonio Suarez, ligó buenos lances con la capa y la muleta dibujo derechazos y naturales con temple los que fueron musicalizados, mató de dos intentos siendo el segundo completo hasta la cinta. Palmas. Miguel Molina “El Ovejo” vistió un terno rosa y oro, salió con deseos de agradar, lucho en sacarle partido al ejemplar que no respondió a la capa y con la muleta, pero el muchacho encorajinado demostró voluntad y deseos de agradar, ante un marmolillo que no respondió y a la hora de matar estuvo errático. Silencio. Cerró plaza José A. Salas, un joven que demostró estar muy verde y que solo cumplió a medias su cometido, el tiempo lo irá madurando en estas lides, pero por acá se empieza, con voluntad y deseos de agradar. Silencio.

Las Tres Corridas del Ferial:

La 1ra. Corrida del Ferial se celebró el pasado 9 de septiembre, muchas expectativas con la temporada, un callejón con muchas personas y podemos decir como aquel dicho “ni son todos los que están ni están todos los que son”. Asistieron a los graderíos, más de media plaza. Se lidiaron toros colombianos de “Paispamba” para los espadas Leonardo Benítez, Manuel Escribano y Alonso Oliva (estos dos últimos españoles) y 1 ejemplar de “Los Aranguez” para el rejoneador Rafa Rodríguez. Encierro con peso y trapío, pero disparejo en comportamiento. Una Autoridad errática en las decisiones, unos Subalternos infames y los castoreños barrenaron los toros sin contemplación.

Benítez vistió un terno Turquesa y oro, “Cachetón” se llamo el toro al que le instrumento verónicas en los medios, se destacaron en banderillas Benítez y Escribano, su lidia con ambas manos fue aceptable y templada, mató de ración completa y trasera que tardó en caer a la arena, escucho dos avisos y recibió palmas. Al segundo, de nombre” Solitario” lo brindó al organizador Fabio Valero; con la capa lances, dejó par de banderillas y su faena fue musicalizada, despachando al toro de ración completa para ganarse dos orejas, siendo benevolente la Autoridad, pues se merecía una sola. M. Escribano de (Verde botella y Oro) el ejemplar que le toco salió con brío y terminó con escalofrío, faena de entrega y sentimiento, culminó con ración trasera. Ovación. Al segundo de su lote, las cosas cambiaron, salió un toro que estuvo por encima del toreo al que debió de templar su faena, sin embargo su actuación le permitió que le indultaran el toro ya que fue como su nombre un “Caramelo” son las cosas del toreo. El tercer espada Alfonso Oliva, (vistió un terno canario y oro con cabos negros) tuvo una actuación dispareja, al primero de su lote, le realizó una faena aceptable que fue musicalizada y resultó pidiendo el indulto del animal que no lo merecía, mato de ración y le tocaron los dos avisos. Le dieron la vuelta al despojo del toro. Con el segundo de su lote, toro para lidiarlo pero no pudo y puso la cómica y su actuación fue muy discutida, con división de opiniones.

La Segunda Corrida del Sábado 10

Se lidiaron toros nacionales de J. Campolargo, toros ásperos y broncos, sin recorrido en el último tercio. Con una entrada muy aceptable en los tendidos. Actuaron: Alejandro Martínez Bertiz; el nieto del recordado Cesar Girón, con el mismo nombre en los carteles y Rafael Orellana del patio. Y cerró plaza el rejoneador José L. Rodríguez. Abrió plaza el mexicano Martínez quien estuvo a la deriva con los ejemplares que le tocaron en suerte, que no fueron potables y donde el torero está muy verde en esta profesión, tendrá que pensar en dedicarse a otra cosa, pasó sin pena ni gloria. Cesar Girón, el nieto del recordado Girón estuvo entregado en sus dos ejemplares, al primero, con los deseos inmensos de agradar trato de sacarle partido y se entrego hasta más no poder y cumplió el cometido, con el segundo, procuró no desmerecer su actuación y realizó faena de entrega dejando constancia, la que culmino con certero espadazo y logro arrancarle la oreja al controvertido animal. Ovación y palmas. Rafael Orellana, fue el tercer espada, salió a cumplirle ante sus paisanos los que no defraudo, ya que al primero, toro mansurrón le extrajo lo que pudo tener y cumplió con el marrajo, con el segundo mas enrabietado le realizó faena de pundonor, sacándole partido y quedando satisfecho a pesar de lo difícil del burel, a la hora de entrar por uvas se puso errático con el acero pero la raza quedó plasmada y su actuación muy bien rubricada. Ovación. Al joven rejoneado José Luis, la actuación estuvo muy lucida y completa la que rubricó con el rejón de muerte para ganarse las orejas y saliendo en hombros por la puerta grande del coliseo.

La Tercera y Última Corrida del Domingo 11.

Esta corrida fue de sorpresas, pues el colombiano Sebastián Vargas, arraso con los trofeos de la feria, el lote que le toco fue el más manejable, su actuación fue completa, tanto con la capa, como con las banderillas y no se diga de la espada, certera. Vino sin aspavientos y caló dentro de los aficionados que se dieron cita en el Coliseo. Los toros de “La Ahumada” bien presentados, pero de regular juego tuvieron dificultades los toreros Benítez y Otto Rodríguez quienes lidiaron cada quien a su aire los ejemplares que le tocaron en suerte, pero que no pudieron redondear faena y solo cumplieron su cometido. Se registró un lleno y la empresa puede sacar cuentas económicas para bien de su organización ya que no perdieron lo invertido. ¡Felicitaciones!

Entrega de Trofeos:

Se realizó la entrega, terminada la corrida, en la arena del Coliseo, buena decisión pues el pueblo y aficionados pudieron presenciar el acto de la Autoridad. Quedando la decisión así: Torero Triunfador: Sebastián Vargas; Mejor Toro: “Solimar” de Paispamba lidiado por Oliva Soto; Mejor Faena: Manuel Escribano; Mejor Estocada: L. Benítez; Mejor Picador: Luis Guimerá; Mejor Subalterno: Jesús Adame; Mejor Par de banderillas: José Ortega; Triunfador de la Novillada: Desierto; Mejor Rejoneador: José l. Rodríguez. Premio Fabula Taurina dado por la Directiva de la Dinastía Bienvenida al rejoneador José L. Rodríguez.

Esperamos que esta feria no desmalle en su organización, que este año estuvo muy bien y donde el pueblo participo de todas sus tradiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario