la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 29 de septiembre de 2011

Quejaros ahora y llorar / Por Ricardo Díaz-Manresa


"...Los taurinos son una casta enferma y sin remedio. Les quitaron Cataluña, les quitarán San Sebastián y todo lo que desee la turba antitaurina. Ellos a lo suyo : si pueden dar gato por liebre, lo harán. Y después quieren que la gente vaya a los toros...."

Quejaros ahora y llorar

Ricardo Díaz-Manresa
Taurinos, aficionados, profesionales, políticos, que teóricamente sois pro-espectáculo, que decís que amáis la corrida, quejaros ahora. El domingo pasado fue tristísimo para mí. De los más que recuerdo. Se acababan los toros en Barcelona y empecé a oir las quejas y hasta los lloros de muchas plañideras que hacían su papel y que resumía todo lo que habían hecho hasta ahora. Hay que escribir estos días de Barcelona y los toros. ¿Para lamentarse?. Quejaros, quejaros ahora y llorar. Que vale para mucho.

La única esperanza que queda no son las 500.000 firmas. Los muchísimos y grandes aficionados que hay sólo habían conseguido 200.000 hasta septiembre. Apañados vamos. Vaya sorpresa desagradable. Ni para firmar.

Tampoco el recurso al Tribunal Constitucional, tan desacreditado y sobre todo tan lento salvo para Bildu y supongo que para Sortu. Si dicen algo a favor, será cuando no valga.

La única esperanza es que el PP llegue al Gobierno por mayoría absoluta y decrete un BIC en toda España. Primero habrá que fiarse del PP, que ya saben como es, y segundo que los señoritos catalanes quieran aceptarlo cuando se ríen de todas las leyes que les envía el resto de España.

Quejaros y seguir y pensar en esos taurinos, malditos taurinos, que no hicieron nada cuando vieron venir al toro de la prohibición. Y es que es una casta enferma y creo que sin remedio. Por eso se acaba esto. ¿No empieza la prohibición el 1 de enero de 2012? ¿No quedan tres meses y cinco días desde la fecha sentimental del cierre? ¿No van a hacer ni siquiera un gran festival de 12 espadas como aquellos del magno Don Pedro para cierre de la temporada?. No, cerramos la temporadita en el fin de semanita de los lamentitos y nos vamos andandito a casita.

¿Qué hicieron el último día? Pues lo que hacen siempre y harán mientras vivan : presentar un espectáculo disminuido con la corrida del Pilar. No tienen remedio. Enfermedad sin cura. Y otra del mismo ganadero el mismo día a Sevilla para triturar ilusiones en esta plaza y afición que está entre algodones. Que hasta uno de los ayudantes del bigotes reventó y me dicen que dijo “Después se quejarán de que la gente no viene a los toros” al ver lo visto y comprobar que había además toros de tres camadas…

Quejaros mucho. ¿Cuántos carteles grandiosos han podido ver antes y después de la prohibición? 
¿Han bajado los precios para animar? 
¿Qué entrada hubo en la corrida pre-prohibición y cuánta en la post? 
¿La afición ha seguido yendo a los toros en Barcelona para decir que sí quería la continuación del espectáculo? 
¿Cuántos del G-10 hubo el día de marras del Parlament (parlo y miento) en el que vimos completamente solo a Serafín Marín? ¿Dónde han estado las figuras y las menos figuras antes y después? 
¿Qué gestos han hecho ante la Monumental, que declaraciones fuertes, qué manifestaciones en la ciudad, ellos y los aficionados que ahora tanto gritan y que tenían que haber llenado las calles de protesta y repulsa?. Ni el ahora torero de Barcelona, tan querido, movió un dedo.

¿Qué hicieron durante años mientras desaparecían una tras otra las plazas de Cataluña? 
¿No se alarmaron al comprobar que los medios informativos durante décadas ignoraban absolutamente la corrida y sólo la Vanguardia, mientras fue Española, y sólo M.Cruz hasta que desapareció, publicaban algo que era poco? (Hagan esta experiencia con el fútbol lunático y faro de las masas. No digan palabra en un año. Veremos lo que pasa. Algo imposible ya, pero verían, verían. Soportamos 24 horas de propaganda gratuita durante toda la semana para animar y llenar los estadios frente al silencio sepulcral de la corrida. Y nos bombardean con las Ligas extranjeras y con otros deportes. Y ni un minuto para nosotros salvo para reflejar salvajadas de la España negra o cornadas del espectáculo de las plazas.)

¿Qué hicieron cuando vieron al argentino miserable recogiendo firmas?. Pues nada porque la fiesta era intocable, esencia de nuestras esencias, símbolo de nuestra historia, alma de nuestras almas. No se atreverán. Ni los partidos que no estaban en contra ni el grueso del taurinismo hizo nada salvo alguna tímida declaración con la confianza de que los partidos responderían en la votación…Que ya se sabe que son de mucho fiar…

Los Balañá, hijo, nieta y nieto del gran don Pedro, con su canallesca actuación abrieron el camino a los políticos rabiosos, enfermos y enloquecidos. Arrendando la plaza, no cuidándola nada, pasando de todo, dejándola caer, traicionando la memoria de su antecesor. El simpático y sabio pueblo español barcelonés y, en suma, en toda la región catalana se votó que sí a los políticos del trinque y la baba. Y llegó el final. 

Quejaros ahora y llorar. Os lo tenéis merecido, por mucho que los independentistas catalanes cayeran tan mal a muchos españoles de allí y de toda la piel del toro, antipatía que ahora se extiende a Barcelona ciudad que no ha sabido estar en su sitio ni ha defendido la libertad. Ciudad no taurina proclamaron ante la indiferencia de la gente del toro…

Y vienen los que hablan por la radio ahora y comprobamos con dolor el lunes que la defensa de los toros no es tajante ni argumentada y se escuchan imbecilidades sin cuento. Ya el domingo un locutor que parecía sensato demostró que no tenía ni sentido común diciendo que vaya tontería lo de la libertad…O sea que prohibir algo honroso no es ir contra la libertad…Y añadía que presentar los símbolos que más idolatran los prohibicionistas es una estupidez…Precisamente lo contrario : demostraban que la fiesta es catalana y española (aunque las banderas de España ¿dónde estaban?). El susodicho lleva un programa político…¡Vaya tiempos!

Ahora a esperar la victoria del PP y a ¡¡¡no hacer absolutamente nada!!! Y tirar los tres meses y cinco días que quedan. Y lo de Antonio Burgos, ni por imaginación…¿Hacer frente a la prohibición abriendo la plaza a partir de marzo?...No sabe el sevillano cómo son estos…

A seguir llorando y presentar espectáculos muchas veces falsos. Y después querrán que la gente vaya a los toros, que decía aquel…
***

1 comentario:

  1. El problema es que al final y por culpa de los mercaderes del toro lloraremos todos.
    Magistral artículo de Don Ricardo Díaz Manresa. Ya podrían tomar nota de los pesebreros de hoy ¿dónde está la crítica taurina?
    Suerte amigos y víctimas.

    Saludos de Simón

    ResponderEliminar