la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 13 de junio de 2011

Pintura: Tercio de Pinceles

El cartel de... Alcorlo.

El pasado miércoles se celebró la tradicional Corrida Extraordinaria de la Beneficencia en Madrid. Para la ocasión, la empresa de Las Ventas  elegidió la obra del pintor Manuel Alcorlo (Madrid, 1935) que se muestra abajo.

Cadalseño de adopción Alcorlo, académico que alterna el violín con los pinceles, se ha decidido por una verónica ejecutada con la intención de fijar en el capote la agresiva embestida del toro. El fondo se reduce al albero y la barrera con su estribo. En el centro, el diestro vestido en tono azul, lancea de capa bien asentado dando salida por el pitón izquierdo. Personalmente me encanta el color y la textura del capote, aun con los pliegues de haber dormido en el esportón. Sin duda, la obra de todo un conocedor de nuestra Fiesta.

En cartel.

Desde el pasado mes de mayo la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo presenta una triple muestra en la majestuosa instalación de su castillo (km. 15 de la carretera SG 205, Segovia). Por un lado, el editor Francisco Fernández Soto expone la Baraja Taurina Toranzo plasmada magistralmente por el pintor Ruano Llopis y sus pinturas taurinas de toros y toreros que tanto éxito ha tenido en su paso por Madrid. Y por otro los pintores José Ramón Sastre y Luis Martín ponen al alcance del público asistente sus últimos trabajos taurinos.

Sastre es un artista vallisoletano para el que la pintura ha sido a lo largo de su vida una genial válvula de escape al quehacer diario. Su obra taurina destaca por el color, la forma y la fuerza como señas de identidad. Por otra parte el madrileño Luis Martín ha dedicado toda su vida a las artes gráficas. Actualmente dedica su tiempo al tema taurino, su gran pasión, empleando para ello todo tipo de técnicas y materiales. Su obra es, sin duda, toda una eclosión de color y movimiento expresado en óleos, acuarelas, carboncillo y técnicas mixtas. Más información sobre cómo llegar en la propia web del castillo.

Abajo obras de José Ramón Sastre (izda.) y Luis Martín




















El pintor Roberto Guilmain continúa con la gira de su muestra “Chicuelinas y Naturales”. El pasado viernes fue la presentación de la misma en la Casa de Cultura Manuel Alvar de Chinchón (c/ Los Huertos, 36. Chinchón - Madrid). La muestra con alrededor de 30 obras, recoge óleos sobre lienzo y las ya famosas paletas taurinas de este artista. Sin duda una obra con toda la expresión y la fuerza de los mejores toreros españoles. La exposición estará abierta al público visitante hasta el 30 de junio.






Y para terminar el próximo día 15 se inaugurará la exposición “Semblantes. Rostros de leyenda” de Antonio Cabello en la sala La Lonja de la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10. Madrid). Para quien no esté al corriente Cabello, cordobés afincado en Madrid, es director de la revista “Arte fotográfico” y es además de pintor, fotógrafo y periodista. Destaca por toda la labor que realiza en la difusión de la belleza del arte taurino a través de de la imagen.


Blog Tercio de Pinceles

No hay comentarios:

Publicar un comentario