la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de junio de 2011

Lecciones de junio / Ricardo Díaz-Manresa


David Mora, triunfador en Las Ventas, la gran esperanza de la temporada
(Fotografía, David Cordero)

 
"...Pocas novedades en las ferias de junio. Poco sitio para los de Madrid, Fandiño y Jiménez, que quieren ascender al gran circuito. Menos mal que los Choperitas se han acordado de los David Mora, Serafín Marín, Joselito Adame etc, que se merecían remachar lo que hicieron -o insinuaron- en San Isidro..."

Lecciones de junio

Ricardo Díaz-Manresa


Ya están las ferias de junio dando lecciones, malas algunas y otras buenas pero lecciones. Ya avanzan las de Granada, Alicante y Algeciras y esperando las de Toledo, León, Badajoz y Burgos. ¿Cuál es la reflexión?. En Granada no ponen a los triunfadores nuevos de las ferias de Sevilla y Madrid. Los de segunda que dieron el salto no cuentan para ellos. A Alicante va César Jiménez y olvidan a Fandiño. Las novedades son Esplá hijo y Francisco José Palazón y la guinda el casi desaparecido Aparicio hijo. En la de Algeciras, sí que está lo mejor del escalafón pero también olvidados los triunfadores emergentes de Las Ventas, con Vega con solitaria oportunidad bien aprovechada.

Toledo y León no quieren saber nada de las orejas de Fandiño ni de la puerta grande de César Jiménez y ponen lo de siempre. Habrá que hacer marchas de indignados duchados para ver si en el toreo se mueve algo. Menos mal que Burgos coloca a los de Madrid en el mismo cartel y da paso a los de la tierra. No obstante, esperpéntico mano a mano entre el presunto hijo del Cordobés- Fandi. Qué horror. Tras ver a Manuel Díaz en Torrejón me recuerda cada vez más al Platanito. Y mira que me cae bien como persona.

Bueno, pues ni en Granada, Alicante, Toledo, León, Badajoz, Burgos ni Algeciras, ni la proximidad vale, conocen a Esaú. Pobre Sevilla, quien te ha visto, quien te ve y sobre todo quién te verá. Al pobre Esaú le colgaron la ruina su padrino de alternativa, Morante, y su testigo, El Cid. Para tal día de alegría se vistieron de luto. Los dos iban igual. Rojizo y negro. Esperpénticos. Vaya ocurrencia en fecha tan señalada para el chaval. Negro de mala suerte, que por lo fino le llaman azabache y por lo duro catafalco, que es lo que es. A Esaú sólo le falta que Corbacho le ponga la cabeza como un bombo.

Total, carteles con lo mismo de lo mismo. Está claro que Manzanares y Talavante, se diera Sevilla y Madrid bien o mal, iban a estar en las ferias. Los otros dan lo mismo, triunfen, se la jueguen o no. Al menos en León mantienen la novedad de la corrida de ocho con los cuatro espadas, entre los que sobran dos –Fandi y Caye- y, sobre todo, el Zalduendo de turno. Por lo visto, Ponce no quiere levantar cabeza y Perera tampoco, con la falta que le hace. Vaya manera de elegir.

En junio, al menos esperamos que Castella, El Cid y Perera remonten y que Cayetano diga de una vez si quiere o no ser torero.

Todo esto nos lleva a la reflexión del anquilosamiento que hay en el toreo. Bueno, no en todos sitios. Por ejemplo, en Madrid, Taurodelta se porta bien en junio. Ya ven que destaco a estos Choperitas en cuanto hay razones. No les pido después de San Isidro un mano a mano Manzanares-Talavante, que en la normalidad sería lo lógico si “esto no estuviera así” y se quisiera hacer afición. Ni incluso un cartel con Juan del Álamo, Víctor Barrio y Jiménez Fortes, mucho más fácil, aunque ¿por qué no para julio?. También pegaba el mano a mano entre Barrio y Jiménez o con el acompañamiento de Sergio Flores. Tampoco hubiese estado mal un enfrentamiento Fandiño-César Jiménez. U otro Hermoso-Ventura. Os ganábais la renovación. Sería inyectar sangre o ilusión nueva. ¿Algo de esto para la de Otoño?

Pero sí oportunidades para David Mora, Serafín Marín, Joselito Adame, Rubén Pinar y demás merecedores. David Mora, con su oreja, demuestra que es de los de segunda fila que debería torear más en la primera. Serafín Marín merece más y lo de Adame ya lo veremos el domingo. En cambio, Oliva Soto estrella siempre sus buenas maneras porque su drama es que ha desperdiciado toros notables en Sevilla y en Madrid y eso que ha toreado poco. Con el bueno está mal y con el regular atropellado. Será cosa de más tiempo. Bien por los Martínez, José Antonio y Manolito. Ya pasaremos del cuarto de plaza en cuanto el público se entere y sigáis las buenas costumbres.

Fuera de la capital, se fabrican las ferias como autómatas. Les importa un pito cualquier novedad y refrescar el patio y después se quejan de que deserte el público. Y esto ocurre en mi opinión, primero, porque no interesa el producto ofrecido. Y segundo por la crisis dichosa. Y tercero porque el producto ofrecido no atractivo de toreros olvida el toro auténtico o al menos aceptable. Algunas ferias, llamadas de provincias, producen pavor nada más mirar las combinaciones y, sobre todo, el toro que aparecerá por ahí y en qué condiciones.
^*********

No hay comentarios:

Publicar un comentario