la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 13 de junio de 2011

MADRID: TOROS FERIA DEL ANIVERSARIO (Resumen) / Por Juan Miguel Núñez / EFE


TOROS FERIA DEL ANIVERSARIO 
(Resumen)

La Feria del Aniversario, 
según lo previsto, decepcionante menos con Pinar

Juan Miguel Núñez
Madrid, 13 jun (EFE).- La Feria del Aniversario ya decía poco sobre el papel, con unos carteles muy flojos de toros y toreros, y así ha resultado, decepcionante e insufrible, con la excepción de un Rubén Pinar que se ha vuelto a reivindicar por agallas y ambición, por recursos y valor, reflejado todo ello en notables progresos.
Muy bien Pinar con un toro de Javier Pérez-Tabernero, al que entendió a la perfección, cogiéndole la distancia, la velocidad y la altura, sobre todo al natural. Los mejores muletazos con diferencia de la feria, que le valió la que a la postre sería la única oreja del serial entre los toreros de a pié.

Y pudo haber redondeado un triunfo mayor en el siguiente si no llega a pinchar antes de la estocada definitiva, pues la faena también tuvo mucha importancia sobre todo por las exigencias que planteó el toro, un sobrero de Valdefresno. Después de esto Pinar va a contar, debe contar este año en las principales ferias.

Un dato que marca la feria es la poca afluencia de público. Mucho menos de lo habitual en los ciclos clásicos de la temporada madrileña, lo cual era un síntoma.

Para la deserción influiría el hecho de que nunca fue obligatorio renovar este abono para mantenerlo de cara al futuro, y por eso precisamente en los anteriores la empresa procuró que estuvieran siempre las figuras. En éste no fue así, y la gente se lo olía.

La feria, que ha incluido la Corrida de la Beneficencia, aunque fuera de abono, ha tenido su principal hándicap en el ganado. Ninguna corrida fue completa.

Mal "Los Bayones", Victoriano del Río y Antonio Bañuelos, aunque todavía hubo algún toro suelto de nota, como fue el caso de uno de "Los Bayones" que vino a tocarle a Matías Tejela, con el que no estuvo a la altura. El mismo panorama con otro de Bañuelos, también de calidad, en manos del confirmante Jairo Miguel.
Se cumplió el viejo adagio de que cuando hay toro no hay torero. Pero no vale volver la oración por pasiva, pues no todos los actuantes sintieron el verdadero compromiso de estar bien en plaza tan trascendente como Las Ventas. Ejemplo claro, el artista "Morante de la Puebla", vencido por el desánimo tanto o más que por los toros. En contraste, dos "legionarios", "Rafaelillo" y Diego Urdiales, también sin "material", lo intentaron por la vía del valor.

El maestro Juan Mora estuvo en los detalles de una torería añeja y con sello propio, lo que se valora aún más en tiempos de tanta mediocridad. "El Juli" dictó una lección de raza, ambición y responsabilidad, pero sin reconocimiento.

Víctor Puerto fue una sombra. "El Capea" quiso mucho pese a no tener toros, y en su actitud se vislumbraron notables progresos de técnica y seguridad.
En la aparentemente buena corrida de Javier Pérez-Tabernero, Antonio Ferrera fue sólo voluntad, que es como decir que pasó de puntillas, y Sergio Aguilar, muy serio, con muy buen concepto, sin embargo, pecó de cierta frialdad.

Miguel Abellán, el gran perjudicado por una fea cornada en la boca, no tuvo suerte con el toro que le hirió cuando le entraba a matar, que previamente había resultado muy deslucido.

"El Fandi" dio su habitual espectáculo en banderillas y poco más, sin resolver en un toro de "La Palmosilla" que mereció más que prisas. A Daniel Luque no se le valoró una faena muy digna con un toro que "no se dejó" del todo, y en el otro chocó contra un muro por la invalidez del astado.

El ciclo se cerró con la de rejones que nunca suele faltar, como habituales son los triunfalismos en este tipo de festejos. Pero hay que prescindir de esta última consideración para dejar claro que el triunfo de dos orejas -una en cada toro- y la consiguiente Puerta Grande de Diego Ventura, esta vez fue con todo merecimiento.
Muy bien Ventura, sobre todo en su primer toro, al que cuajó una faena que rozó la perfección, en tanto "se vació" de nuevo en el otro para amarrar la salida a hombros por la vía de la entrega y la pasión.

En este festejo de rejones Álvaro Montes cortó una oreja de muy distinto valor, apoyándose mucho en la heterodoxia. Y Andy Cartagena, con un lote a contra estilo, hizo un esfuerzo que no tuvo recompensa.

El "aniversario" no ha resultado lo que otras veces, con las figuras. También las expectativas, al conocerse los carteles, no iban muy allá. La Comunidad de Madrid, que tiene pendiente la redacción de un nuevo pliego, ha debido tomar nota. EFE


Ruben Pinar, 
triunfador numérico al cortar la única oreja de la Feria.

 TOROS FERIA ANIVERSARIO (Los Números)

Madrid, 13 jun (EFE).- El torero Rubén Pinar ha sido el triunfador numérico de la recién finalizada Feria del Aniversario en Las Ventas de Madrid al cortar la única oreja de todo el serial.
Entre los rejoneadores, Diego Ventura se ha alzado máximo triunfador con dos orejas en el único festejo de la especialidad en la feria.
Entre las ganaderías sólo cabe destacar la de Javier Pérez-Tabernero, al ser la única en toda la feria a la que a uno de sus toros le cortaron una oreja.
A continuación, en las dos primeras clasificaciones se contabilizan el total de matadores de toros y rejoneadores actuantes en la Feria del Aniversario y la Corrida de la Beneficencia, con su número de actuaciones realizadas, los toros lidiados, las orejas cortadas, las vueltas al ruedo sin trofeo y los avisos recibidos.
En las dos últimas categorías se recogen los hierros lidiados en corridas de toros y festejos de rejones, con el número de astados estoqueados, orejas cortadas, vueltas al ruedo en el arrastre, toros devueltos y los jugados como sobreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario