la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 19 de mayo de 2015

11ª de San Isidro en Madrid. Valiosa oreja a la exquisita clase de Posada de Maravillas por una quintaesenciada faena

"...Confieso que mientras vi torear a Juan Luis que así se llama, se me saltaron las lágrimas de emoción acordándome de su abuelo Juan, uno de mis mejores amigos que ya no está entre nosotros. Si lo hubiera visto, seguro que habría bajado al ruedo para abrazar fuertemente a su nieto pequeño..."



Valiosa oreja a la exquisita clase de Posada de Maravillas por una quintaesenciada faena


Madrid. Plaza de Las Ventas. Lunes 18 de mayo de 2015. Undécima de feria. Tarde calurosa con dos muy escasos dos tercios de entrada y con viento no excesivo.
Seis novillos del Conde de Mayalde, bien presentados. Noble sin fuerza y muy corto recorrido el primero. Otro tanto el segundo. Muy noble pero sin ninguna raza ni apenas fuerza el tercero. Excelente el cuarto por su gran clase. Sin fuerza y apenas manejable por el lado derecho con problemas por el izquierdo el quinto. Apenas manejable a menos y a peor el sexto

Posada de Maravillas (nazareno y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Estocada de entrega, oreja y petición de otra con vuelta apoteósica.
Clemente (grana y oro): Tendida muy trasera, pinchazo, otro muy hondo y tres descabellos, silencio. Pinchazo muy hondo y descabello, palmitas.
Andrés Roca Rey (salmón y oro): Pinchazo y estocada, palmitas. Pinchazo, otro hondo y estocada, aviso y ovación con saludos.


Novillada de lujo con las expectativas abiertas de par en par. Los tres actuantes, un español, un francés y un peruano, traían buenos mensajes que ofrecer a la afición y dos de ellos, el extremeño Posada de Maravillas y el limeño Andrés Roca Rey, con un bagaje artístico más que notable. Posada de Maravillas, que el año pasado en San Fermín, sufrió un percance que le ha tenido meses en el dique seco además de tener que padecer un sinfín de operaciones muy delicadas, finalmente se vio libre de estos graves contratiempos y tremendamente inoportunos hasta volver a demostrar, como vimos en Olivenza, que es uno de los novilleros punteros con clase y finas maneras. Y Andrés Roca Rey, es uno de esos superdotados que surgen muy de vez en vez, lo tiene todo, y una alegría para sus compatriotas porque es más que posible que cuaje como el torero más importante que ha dado El Perú en toda su historia que es muy larga con la famosísima plaza de Acho en Lima por bandera de la máxima antigüedad como las Reales Maestranzas de Sevilla y de Ronda. Las tres van a cumplir próximamente los 250 años de su existencia. Y es bonito que precisamente lindando con esta efeméride, la llamada Ciudad de los Reyes, Lima, nos haya traído a un torero llamado no solo a dar luz propia y lujosa al toreo peruano, sino a competir con las más grandes estrellas del mundo y muy especialmente las españolas. Roca Rey llega a Madrid por segunda vez después del gran impacto que causó en su presentación en Las Ventas, razón de que ayer en Las Ventas estuvieran presentes cientos de limeños llegado ex profeso a Madrid para no perderse el acontecimiento que esperan y desean sea muy feliz. Lo fue en su presentación. Pero esa tarde apenas había compatriotas en Las Ventas.

Tengo Lima en mi corazón. Fui muchas veces y algunas me quedé más de dos meses. Adoro Acho y su maravilloso ambiente. La mejor precorrida del mundo es la de allá. Y su afición, una de las mejores que existen en nuestro planeta. Saludos muy cariñosos desde aquí a todos los amigos limeños.

Tarde internacional la de ayer como he dicho. En Acho tienen la bonita costumbre de que ondeen las banderas de los países de cada participante. No estaría mal que en la plaza Madrid hiciéramos lo mismo. Lo propongo desde aquí. Sería un gran honor ver junto a nuestra roja y gualda, la blanco, rojo y azul de Francia y la blanco y rojo de El Perú. La suerte jugó a favor de Posada de Maravillas con un cuarto novillo de gran clase que le permitió mostrar la quintaesencia de su clase en una preciosidad de faena cortando la única y valiosa oreja de la tarde. Clemente quedó casi inédito con el peor lote. Y Andrés Roca Rey solamente pudo exhibir un incuestionable derroche de valor ante dos novillos que no dieron el juego apetecido.

El primero, un torito castaño, apretó para dentro y enseguida lo sacó para fuera Posada de Maravillas, rematando los capotazos con media sabrosa. Solo se fue el novillo al caballo, saliendo suelto en cuanto sintió el hierro. El segundo puyazo lo tomó más en forma. Quite de frente por detrás sanado el capote por alto con revolera de Clemente. Desigual acierto del peonaje en banderillas. Tanteos por bajo y de pecho en el arranque de la faena. Se dio cuenta de la que lado izquierdo era el mejor y los naturales, tres, y el de pecho, los dio con excelente factura pese a que el novillo, noble, no terminó de alargar sus viajes. Dos con la derecha relajado y más con la izquierda aislados por lo que tandeaba el burel quedándose también corto. Quizá citó demasiado en corto. Pero el novillo no dio para mayores. Hizo bien posadita en matar pronto. Un pinchazo y estocada muy fácilmente recetada.

El francés Clemente del que se habla bien, se enfrentó al segundo novillo, también castaño, que apenas tuvo fuerza para embestir con un cuarto de viaje. El picador no aceró a meterle la puya y el novillo se fue enseguida del caballo. También del segundo y del tercero intento de picarlo. Revolera y de pecho con el capote del limeño Andrés Roca Rey que mostró una actitud tan contundente y segura que provocó una vistosa réplica de Clemente. Por fin logró agarrase el piquero en un tercer encuentro, saliendo suelto el animal otra vez. El novillo se dolió en palos. Vistoso par de Morenito de Arles. Y brindis de Clemente en los medios. De nuevo vistoso en el inicio de la faena Clemente. Con alegre torería y no mal corte. Pero el novillo no respondió en los primeros pases con la derecha y apenas los intentos al natural. Buen corte de joven francés, no obstante. Empeoró más de lo que estaba el burel y Clemente quedo a la postre inédito. Además, casi resultó cogido sin necesidad el joven galo. Mató de estoconazo muy tendido y trasero, estocada corta y dos descabellos.

La bella presencia del quinto novillo levantó aplausos del público. Un precioso castaño bragado de bonita cornamenta. Renqueando de patas tomó el primer puyazo sin convencimiento, igual que el segundo. Estupendo quite de Roca Rey por templadas y firmes gaoneras. Y réplica de Clemente resultado atropellado al intentar dar la primera tafallera siguiendo con los mismos lances. El animal perdió las manos lamentablemente. Buenos pares de “Suso” y Juan Cantora. La escasa fuerza del novillo que fue noble y metió la cara por abajo no dejo explayarse del todo a Clemente quien, no obstante, estuvo muy animoso y hasta bien en algunos muetazos. Los que le salieron limpios. Fue el derecho su mejor pitón. Por el izquierdo tuvo problemas y desarmó dos veces a Clemente. Lo medio arregló otra vez con la derecha y más aunque pocos naturales sin poder rematarlos y sufriendo otro amago de cogida. Mató de pinchazo hondo,
El cuarto salió con más peso y más pies. Pero también con poca fuerza. Sin apenas poder lucirse Posada salvo su efectiva brega para llevarlo al caballo, el novillo tomó un primer y leve puyazo arrancándose bien aunque saliendo suelto. Al llevarlo otra vez al caballo, el matador extremeño resultó revolcado y llevado junto a las tablas fue revisado por su había sido herido mientras el novillo se fue al caballo por su cuenta. Posada se mantuvo en el callejón mientras Clemente quitó lucido. Posada salió a la arena sin chaquetilla y así vio como banderilleaban sus peones. Posada brindó al público desde los medios y allí se quedó para citar con el cartucho de pescao siguiendo con estupendos naturales y el abrochado de pecho. Formidables redondos y precioso cambio de mano. Muy bueno el novillo. Y magníficos los naturales que siguieron rematados con uno de pecho acabado en trinchera. Tres redondos señoriales y perfumado cambio. Todos los muletazos fueron coreados con olés de verdad, muy arstrados y sentidos. Posada aprovechó ir a por la espada para reponerse del tremendo golpe y volvió a la cara del novillo para recrearse en lo hecho con la gran clase torera que le es propia por sangre y herencia dinástica. Y tirándose a por todas, estoconazo contundente de efectos muy rápidos. Gran petición de oreja. 

Confieso que mientras vi torear a Juan Luis que así se llama, se me saltaron las lágrimas de emoción acordándome de su abuelo Juan, uno de mis mejores amigos que ya no está entre nosotros. Si lo hubiera visto, seguro que habría bajado al ruedo para abrazar fuertemente a su nieto pequeño. ¡Enhorabuena a toda la familia y a Juan Luis vaya mi más cariñosa felicitación y regocijo por este triunfo tan maravilloso como incontestable.


Un toro de aspecto el castaño tercero. Fue de los de prueba. Lo saludo Roca Rey con gran disposición y firmeza por gaoneras y crinolinas, ambas suertes infrecuentes en los saludos con el capote. El novillo fue noble aunque con escasa fuerza. Se fue por detrás del caballo en el primer encuentro sin consumar. Tomó luego un puyazo en forma aunque aliviado. Y en vez de quitar, fue muy cuidado por Roca Rey hasta tomar el segundo puyazo simulado aunque arrancándose desde la media distancia. Los del 7 protestaron la poca fuerza del animal. Quite de Posada de Maravillas por enclasadas, muy buenas y templadas verónicas rematando con media. Lo mejor de la tarde por el momento. Réplica de Roca Rey por tafalleras y media lentísimas. Un gran tercio de quites. La calidad del novillo quedó también patente. Muy imprecisos los banderilleros salvo el tercer par de Ernesto Caballero. El diestro limeño brindó al público entre una gran ovación. Muy buena planta y parsimonia en los andares hasta el primer cite con la derecha. Lo sacó al tercio y se echó la muleta a la izquierda. Sensacional por naturales. Lástima la poca fuerza del animal. Tranquilidad y relajo del futuro fenómeno. Y más al natural con el novillo muy a menos y haciéndolo todo Roca Rey sin descomponer la figura lo más mínimo. Igual con la derecha. Tirando y tirando muy despacio del novillo e improvisando un cambio de mano en su cara con notable sentido de la improvisación. Pinchó arriba y el animal se echó por su cuenta. Pero una vez levantado y aunque estaba totalmente descolgado, estoconazo muy habilidoso. Muy bien Roca Rey por encima del novillo y de la tarde en esta primera mitad del festejo.

El sexto, Otro bellísimo animal castaño obscuro bragado. Verónicas ganado terreno de Roca Rey en el saludo con un repajolero recorte de remate. Roca lo dejó de lejos y el novillo se acercó al caballo sin arrancarse para ser picado con extrema levedad. Repitió la distancia Roca para el segundo que tomó más en bravo. No sobrado de fuerza pero noble el animal. Quite de Roca Rey citando desde lejos al novillo una vez se lo llevaron a tablas, Crinolinas, revolera y larga por arriba. La gente estaba con el limeño en recuerdo de su primera tarde en Madrid. El novillo se dolió mucho en banderillas, mal colocadas. Y segundo brindis al público. La faena la inició en los medios con los pies metidos en la montera donde instrumentó tres cambiados y el de pecho sin solución de continuidad. Y enseguida, al natural sin que el animal respondiera demasiado. Fue por el lado derecho cuando empezó la faena a tomar vuelo, con mucha vibración porque el animal repitió sus embestidas sin parar aunque sin mucha claridad. Cambio y remate de rodillas con uno de pecho. Muy valiente Roca Rey y sin clase alguna el novillos al insistir con la derecha. En dos tandas. La segunda rematada con otro cambio por la espalda. Empeñoso, repitió casi lo mismo aunque esta vez rematando con dos cambiados. No le ayudó el novillo al limeño, cada vez más arisco hasta que remató de nuevo con la izquierda para entrar a matar enseguida. Pinchó recibiendo un puntazo y volvió a pinchar con hondura de la espada… Se fue de vacío aunque con su crédito intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario