la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 20 de mayo de 2015

OTRA CORRIDA MALGASTADA / por Domingo Delgado de la Cámara / Fotografías de Andrew Moore.


La corrida de Alcurrucén embistió toda. Los seis toros embistieron. Y algunos de ellos con calidad extraordinaria.

-FOTOGRAFÍAS DE ANDREW MOORE-

"...¿Porqué se van tantos toros sin torear? por varias razones. La primera, el adocenamiento y el conservadurismo del escalafón de toreros, no sólo de los ya consolidados, sino también de los que lo tienen todo por hacer..."


OTRA CORRIDA MALGASTADA

Domingo Delgado de la Cámara
Otra corrida malgastada, y van…Llevamos un año extraordinario ganaderamente hablando. La última Feria de Sevilla ha sido un derroche de toros buenos y en San Isidro llevamos el mismo camino. Por tanto, no entiendo los lamentos por la casta perdida. Los hechos demuestran lo contrario, todos los días se van dos toros sin torear, a veces más. 

¿Porqué se van tantos toros sin torear? por varias razones. La primera, el adocenamiento y el conservadurismo del escalafón de toreros, no sólo de los ya consolidados, sino también de los que lo tienen todo por hacer. Esto es así, los toreros actuales están más interesados en satisfacer su vanidad, que en hacerse ricos, por ello exponen lo justo y necesario, no más. Por otro lado, no es lo mismo confiarse con el torete de hace cincuenta años que con el torazo actual. Esos pechos y esos pitones enormes imponen una barbaridad por bueno y noble que sea el toro. Además, las exigencias del público cada vez han sido mayores conforme se ha ido perfeccionando el toreo, tanto técnica como estéticamente. Muchas faenas celebradas hace medio siglo, ahora no serían ni de vuelta al ruedo. El toro cada vez embiste mejor y más templado, y se requiere mucha clase y mucho valor para llevarlo despacio y estar a su altura. Cuando el toro es bueno, raramente el torero está a su nivel. Los toreros suelen estar dispuestos con el toro parado y con la lengua fuera. Pero cuando los toros se mueven, se acabó la disposición. Cuando sale un gran toro, me sobran dedos de la mano para contar a los toreros capaces de cuajarlo. Además de lo dicho, se necesitan caras nuevas porque el escalafón torero está muy envejecido. 

La corrida de Alcurrucén embistió toda. Los seis toros embistieron. Y algunos de ellos con calidad extraordinaria. Aún dentro de una cierta desigualdad, los toros eran astifinos y bien presentados. Los tres últimos mansearon en el caballo, pero fueron de éxito en la muleta, tal como los tres primeros. Casi todos se fueron sin torear, en una ceremonia del despilfarro lamentable. Cuando se está así de mal con toros así de buenos, conviene dar vacaciones por una temporada a los toreros afectados. Y poner a otros, que al menos tengan el beneficio de la novedad, no estén tan vistos y no hayan desaprovechado tantas oportunidades. Y otra corrida que se va sin torear, y van…Sí señor, el problema es de toreros y no de toros. Y punto

Los defensores a ultranza de los toreros, me aconsejarán una vez más, que me yo me ponga delante de los toros, a ver si lo hago mejor. Es como si en un restaurante, cuando el cliente se queja por un plato, saliera el cocinero y dijera: pues cocínelo usted. No señor, yo no tengo porqué saber cocinar, yo le pago a usted para que me sirva una buena comida. Tampoco tengo porqué saber torear. Yo pago al que torea, y como consumidor del espectáculo que soy, tengo el derecho de exigir que sea de mi gusto. La tan socorrida excusa del viento, esta vez tampoco es pertinente. En las tablas del cinco los engaños se estaban quietos y se podía torear. La corrida de Alcurrucén se fue sin torear porque da mucho miedo echar la muleta delante y dejarla en el hocico a torazos como los de ayer. Y ayer los coletudos no estuvieron dispuestos a hacer ese esfuerzo. Naturalmente me estoy refiriendo a Antonio Ferrera y Juan Bautista, el problema de El Capea no es ese, el problema de El Capea es que no sabe torear.

Lleva diez años como matador y sigue tan codillero como un becerrista. Además compone la figura fatal, en un escorzo ortopédico que desluce estéticamente todos los muletazos. ¿Nadie le ha comentado defectos tan evidentes? ¿nadie le ha dicho que los subsane? El Capea da muchos pases malos, pero da la impresión de que no sabe torear de salón. Tuvo el lote más fácil y menos exigente de la corrida de Alcurrucén. Su primero fue protestado por estrecho y por cojo, pero la verdad es que no se cayó nunca y embistió bien muchas veces. El sexto tuvo una embestida larga y templada, sobre todo con el pitón derecho. El Capea hizo dos trasteos codilleros y antiestéticos que no gustaron a nadie. Resultado final: dos toros buenos que se fueron sin torear.

Antonio Ferrera es un diestro de tres personalidades diferentes. Ante públicos pueblerinos, es un torero bullidor y demagogo. Ante el toro suave, es un torero templado y con gusto. Ante el toro exigente, nada y guarda la ropa, no exponiendo un alamar. Ayer tuvimos un todo un tratado en dos tomos del arte de nadar y guardar la ropa. Su primer toro me gustó mucho. Fue un toro muy bravo en el caballo y que llegó al último tercio comiéndose la muleta. El toro tuvo una potencia que no se suele ver habitualmente. Con los palos Ferrera tomó todas las precauciones. Con la muleta lo pasó con limpieza, pero nunca se decidió a dejar la muleta en la cara y ligar los muletazos. Sabía de la fiereza del toro y con los toros fieros los errores se pagan con sangre. Prefirió estar por el extrarradio evitando riesgos innecesarios. El toro, por su enorme casta, era de triunfo apoteósico. Pero había que apostar y Ferrera no apostó. Eso sí, le mató bien. El cuarto era un toro tremendamente serio, su trapío imponía. Pero tuvo mucha clase, hacía el avión por ambos lados. Además, se desplazaba mucho. Ferrera no le dejó nunca la muleta en la cara para ligar los muletazos. Dio los pases de uno en uno. Con el unipase es imposible emocionar a nadie. Lo mató muy mal. Lo único destacable de Ferrera en este toro, fue un par de poder a poder en los medios, donde se asomó de verdad al balcón. Incomprensiblemente, pasó desapercibido para casi todo el mundo. Así es Ferrera, después de haberle cantado su extraordinaria faena al victorino de Sevilla, te mete una bacalada como la de ayer.

El primer toro de Juan Bautista, era bajito y bien hecho, este no asustaba a nadie. Para la muleta fue excelente. Pronto, noble, fijo, humillando mucho. La faena fue de espanto, todo un recital de pico y medios muletazos. El bajonazo con el que despachó a tan estupendo colaborador, fue de juzgado de guardia. Pero salió el quinto, que era la última oportunidad de Bautista en San Isidro. Después de haber desperdiciado a su toro anterior, que fue un gran toro, en este quinto se desprendió de la galbana e hizo un esfuercito. Tampoco se hernió, no se vayan a pensar, pero hizo lo único aceptable de la tarde. Este quinto fue el que menos humilló del festejo, pero aún a media altura, iba y venía con nobleza. Bautista ligó varias series de muletazos verticales y con ajuste, entendiendo bien la embestida del toro. Los remates fueron buenos, sobre todo un pase de pecho finalizado en el hombro contrario. Lamentablemente, la estocada fue delantera y baja. Hizo bien el presidente en negar la oreja por lo defectuoso del espadazo. Bautista dio la vuelta al ruedo, premio que hay que reivindicar porque se está perdiendo. Yo creo que a este estudiante con aptitud pero indolente, hay que dejarle más veces sin postre y sin recreo, a ver si espabila, porque cuando quiere, torea.

El primero por su casta y bravura, el segundo por su gran embestida y el cuarto por su clase, fueron tres toros muy importantes. Y con los altibajos inevitables, Alcurrucén es la gran reserva del encaste Núñez. Es de justicia agradecer a los Lozano la gran obra que están llevando a cabo.










5 comentarios:

  1. La Feria taurina de San Isidro sigue con sus luces y sus sombras, ayer al decir de Domingo Delgado de la Cámara “Otra corrida malgastada”. ¿Y la actitud del Gobierno de España con Sor Lucía Caram, será malgastada?.
    Esta monja contemplativa es el azote de los políticos del PP. Se trata de una mujer muy valiente, una monja de clausura a la que le cuesta mucho dormir sabiendo que la sociedad sufre en esta época de feroz crisis. Trabaja muy duro para ayudar a todos los que lo necesitan y no se corta nada a la hora de criticar a los políticos, a los que considera responsables de esta situación. Ella es Sor Lucía Caram.

    Responde, ataca y opina. Lo hace sobre la clase política de todo el país y es una monja. "Rajoy, bájate de la mayoría absoluta. La gente está harta. Escucha el clamor de la gente, millones no pueden vivir con dignidad. Trabajo ya".

    Desde su cuenta de twitter, con más de 60.000 seguidores, se ha convertido en la voz de los que lo han perdido todo. No habla de oídas, lo sabe de buena tinta. Cada día desde su fundación dan de comer a más de 1.600 familias. Esas, a las que según ella, el Gobierno ha dejado sin nada. Por eso las palabras de Montoro sobre Cáritas afirmando que sus informes eran "puramente estadísticos" No le suenan a realidad.
    "Montoro dimisión Ya. Insultantes declaraciones de un aliado de la estafa y mentira del Estado. Caritas no miente", afirmaba sor Lucía Caram.

    Dominica contemplativa y presentadora de un programa de cocina. Lo tiene todo para ser la antítesis de una monja. Pero es monja y también cojonera con los políticos. "Creo que la política que tanto nos amarga a todos es demasiado importante para que la dejemos en manos de los políticos".

    No busca justicia, pero sí igualdad. Igualdad para los más desfavorecidos. Para esos que no sienten que las cosas estén cambiando. "Cuando hablan de brotes verdes, creo que son de una planta venenosa", afirmaba.

    Sus mayores virtudes: hablar claro y defender sus ideales. Mientras tanto aprende a vivir de nuevo: "Mi vida son mis causas y como mis causas valen más que mi vida, me debo a mis causas. En este caso, la de los perdedores y lo que más me están enseñando a vivir".

    Sor Lucía Caram, ha asegurado haber recibido "muchas presiones por parte del Gobierno porque mi discurso molesta mucho". De esta manera en una entrevista realizada en RAC1, donde además ha revelado el descontento que existe en El Vaticano por su intensa actividad pública y mediática. "En Roma hay un dossier enorme con cartas que piden mi cabeza y se dedican a atacar", ha afirmado.

    Caram, ha querido recalcar el descontento generado en personas pertenecientes a las altas esferas del Partido Popular y del Ejecutivo Central, como el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Yo no recibo dinero del Gobierno y si los señores Floriano, Hernando y Fernández Díaz les molesta, lo siento, pero yo no me debo a ellos sino al Evangelio y a la Iglesia. Hay cosas que no pueden amordazar".
    Además ha asegurado haber recibido numerosas críticas por parte de grupos de presión propios al ámbito religioso, que "se resisten al efecto Francisco". Críticas que se han convertido en amenazas. Sor Lucía ha asegurado que antes del 9-N una persona le dijo que "si no callaba me llenaría la cabeza de plomo".

    Estas presiones son las que han obligado a la Santa Sede en España a alertar a la monja dominica sobre su discurso, citándola en el Vaticano, donde le trasladaron sus quejas. Sor Lucía Caram se ha defendido asegurando que "lo que realmente molesta es lo que digo y se agarran a una tontería como es la clausura" para evitarlo.

    La religiosa ha acudido a Roma para quejarse de la presión que recibe por parte del Gobierno y de medios ‘ultracatólicos’ como Germinans Germinabit e INFOVATICANA.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  2. Si Teresa Forcades anunció ayer su posible exclaustración durante un par de años para dedicarse a la política, Sor Lucía Caram no sólo no se lo plantea, sino que ha acudido a Roma para denunciar a los que pretenden que tome esta decisión. ‘No voy a dejar de ser monja ni de trabajar por el Evangelio’, ha asegurado Caram en declaraciones a los medios, ya que no considera incompatible su continua exposición mediática con su vocación religiosa.

    Caram mantuvo una reunión el pasado viernes con el secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, José Rodríguez Carballo, a quien transmitió las amenazas del Gobierno que sufren ella y su comunidad. Durante este encuentro, que la religiosa asegura que solicitó ella y que nadie ‘le llamó a capítulo’, también denunció las presiones que sufre por parte de grupos ultracatólicos que han escrito cartas a Roma con la intención de desprestigiarla.

    Caram cree, y así lo ha transmitido a sus superiores, que está siendo víctima de una campaña en su contra orquestada por las altas instancias del Ejecutivo y detrás de la cual se esconden los ultracatólicos del sector más tradicionalista de la Iglesia Católica en España.

    Estas presiones del Gobierno y del ‘lobby ultracatólico’ estarían provocadas, según Caram, por un discurso molesto que la religiosa no tiene intención de dejar de expresar a través de la televisión y otros medios de comunicación. “Mi activismo político ha molestado a las altas esferas del Gobierno y a lobbies conservadores del ámbito religioso”, ha afirmado. Caram ha citado como promotores de este ‘lobby religioso ultracatólico’ a portales de internet como “Germinans, la gente de InfoCatólica e Infovaticana”.

    “Que se olviden, el caso de la Teresa es distinto al mío. Yo no me voy a meter en política, y tampoco me voy a salir de monja. No tengo queridos, no soy pederasta, no soy corrupta, no me llevo el dinero…”, ha sostenido con rotundidad Caram, al tiempo que ha reiterado que continuará con su compromiso social a favor de los pobres por mucho que disguste en ciertos entornos conservadores y ultracatólicos.

    La frase “ser más papistas que El Papa”, no puede ser más oportuna. Esta es la reacción de los católicos de pro, a las denuncias que hace esta religiosa, que se dedica a dar de comer todos los días a muchos necesitados, entre otras muchas cosas; y el PP , el Opus Dei y otras asociaciones de ultracatolicos españoles, la quieren callada. Auténticos sepulcros reblanqueados, en palabras de Jesucristo. Estos son los que nos gobiernan y quien están detrás de quien nos gobiernan.

    Caram celebra la llegada de Jorge Bergoglio como autoridad máxima de la Iglesia que sin embargo se anima a contradecir. Y opina: "El Papa es un tsunami de normalidad dentro del Vaticano, habla con lenguaje humano. Es una persona coherente, por eso la gente lo escucha. Ha simplificado las liturgias pomposas que había en el Vaticano; ha nombrado una comisión de investigación en el Banco Vaticano para los casos de corrupción. No sólo es muy consciente de que hay que ser austeros, sino que, además, hay que dar esa imagen".

    El diario La opinión de Málaga le preguntó si Cristo usaría Twitter, y su respuesta también fue sorprendente. "Yo creo que fue el primer tuitero. El Evangelio está compuesto por frases cortas que entran perfectamente en un tuit. Es muy revelador. Cristo ya dijo que nada quedaría oculto, que todas las verdades se gritarán en los tejados. Y efectivamente, vivimos unos tiempos en los que nada queda oculto. Las redes y los medios de comunicación hacen que necesariamente tengamos que ser transparentes. Y eso es bueno. Jesús también fue un adelantado a su tiempo en este caso.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Diego Barceló. no se si usted se habra dado cuenta de que este es artículo sobre la corrida de toros celebrada ayer en Las Ventas, ya estoy un poco cansada de sus comentarios fuera de tema......si usted necesita habalr del gobierno de nuestro país, de religión o de lo que considere más oportuno no me parece que este sea el sitio más indicado. hable usted aqui sobre los toros, los toreros, el público o el tiempo que hizo ayer por la tarde en Madrid, pero los que queremos leer de toros venimos a buscar aqui opiniones taurinas, las del señor Delgado de la Cámara y las de cualquier lector al que le apetezca opinar, pero sobre TOROS no sobre otra cosa.
      Atentamente
      Teresa

      Eliminar
  3. Si consideramos bueno al toro que embista con más o menos ganas a la muleta;de acuerdo.Otro sí,si al toro hay que exigirle algo más que eso para considerarlo bueno,menos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Teresa, claro que me he dado cuenta que este es un artículo de toros, de la misma forma que también me he dado cuenta que usted me lee con bastante asiduidad, por lo que le estoy enormemente agradecido.

    Amiga Teresa, no se si usted sabrá ese dicho popular sobre las lentejas…es muy efectivo y da buen resultado.

    Cordiales saludos
    Diego Barceló


    ResponderEliminar