la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 27 de mayo de 2015

"SAN ISIDRO".- "Puerto de San Lorenzo": RESACA Y ESPERA / por Domingo Delgado de la Cámara 7 Fotos de Andrew Moore


 -Fotos de Andrew Moore-

"...La verdad es que el público únicamente se metió en la corrida con las dos lidias de Daniel Luque. Las actuaciones de los veteranos fueron vistas con desgana y con prisa, con el deseo de que aquello acabara cuánto antes. Y eso que tanto Antonio Ferrera como Miguel Abellán, tuvieron buen material para triunfar en condiciones..."

RESACA Y ESPERA



Domingo Delgado de la Cámara
Ayer vivimos una tarde de resaca y espera. Todos los años tenemos tardes así en San Isidro. Después de una tarde de emociones intensas, al día siguiente el público está cansado y resacoso, está somnoliento, con pocos ánimos. También sucede que la víspera de un festejo de gran expectación, la gente está en reposo, guardando fuerzas para el día siguiente, contemplando el festejo de modo rutinario y apático. En la corrida de ayer se dieron las dos circunstancias, agravadas por el escaso interés de esta decimonovena de feria, donde dos veteranos mil veces vistos acompañaban a Daniel Luque, que por unas circunstancias o por otras, no termina en cuajar en figura, a pesar de sus enormes cualidades. 

La verdad es que el público únicamente se metió en la corrida con las dos lidias de Daniel Luque. Las actuaciones de los veteranos fueron vistas con desgana y con prisa, con el deseo de que aquello acabara cuánto antes. Y eso que tanto Antonio Ferrera como Miguel Abellán, tuvieron buen material para triunfar en condiciones. Los dos primeros toros de la tarde, se prestaron al éxito. Y los segundos de sus lotes respectivos, exigieron un esfuerzo que los matadores no estuvieron dispuestos a afrontar. La corrida de Puerto de San Lorenzo, fue muy atanasia ella. Abantones y corretones en los primeros tercios, pero con grandes posibilidades en la muleta. Pero había que querer, ni Ferrera, ni Abellán estuvieron por la labor. 

Ambos conocen el oficio y saben torear ¿porqué no han sido primeras figuras? Porque la figura no escatima los esfuerzos, se arrima a diario. El que dosifica los esfuerzos, vive de la profesión, pero no es figura, es un segundón. Para ser figura, hay que estar bien todos los días. Ferrera y Abellán, han tenido toros muy buenos en este San Isidro, pero sabedores de que van a torear bastante, al amparo de los éxitos alcanzados en Sevilla el primero y el año pasado el segundo, han preferido no arriesgar. Aura mediocritas… Además, putas, galgos y toreros, los tres años primeros… 

El primer toro de Ferrera, fue algo soso, pero tuvo gran nobleza y calidad. Ferrera dio muletazos con buen gusto, pero todos de uno en uno, sin ligazón ninguna. Así es imposible interesar a nadie. Ferrera estuvo muy empeñado en hacernos ver que el cuarto era un marrajo intoreable. Pero hete aquí que el toro se desplazó con largura por el pitón izquierdo. Esta faena, llena de desconfianzas y renuncios, no coló. Como tampoco colaron unos pares de banderillas puestos con todas las ventajas. 

El mejor de la tarde fue el segundo. Por el pitón izquierdo, su viaje era bueno, pero no muy largo. Por el pitón derecho, el toro era sensacional. La faena de Abellán tuvo mucho pico, mucho toreo periférico y mucho enganchón inoportuno. Y esta vez no sirve el pretexto del viento, porque no soplaba. El quinto embestía con todo, con esa embestida desordenada tan propia de los atanasios y los lisardos. Hemos visto a Niño de la Capea, Espartaco y a Enrique Ponce, cuajar extraordinariamente a estos toros. Pero hay que tragar en los primeros compases de la faena, para que el toro rompa a embestir. Y Abellán no tragó. Por cierto, por una vez, Abellán iba vestido como Dios manda, con un bonito terno verde y oro. Porque lo del sempiterno blanco y plata, ya cansa. 

Ya he dicho que la gente sólo prestó atención a la corrida cuando actuó Daniel Luque. A veces quiere, a veces no. A veces le salen las cosas, a veces no. Pero todo lo que hace tiene impronta de gran torero y la gente lo percibe. Ayer quiso. Todas sus intervenciones con la capichuela tuvieron sabor, no en balde, el de Luque es uno de los mejores capotes del momento. Con la muleta, seguramente no dio a sus toros la lidia adecuada. Y no les dio la lidia adecuada por mostrarse impaciente y querer resolver rápidamente. Las ganas le traicionaron. Pero las dos faenas estuvieron salpicadas de muletazos de gran calidad. Con el huido primero, debió dejar que el toro se marchara a la querencia y allí plantear la faena. Se empeñó en torear en otro terreno y había un muletazo bueno y un siguiente deslucido por la huida del toro. Ya he dicho que hubo muletazos excelentes, pero en una faena carente de mando y unidad. Además, con la espada se atascó en exceso. 

El sexto fue un sobrero de José Luis Pereda. Cinqueño, con cara de reviejo, pero era un chivo. Era muy chico. Con otro cartel y en otras circunstancias, ojo con la que se habría armado. Conclusión, en Madrid, si no hay figuras consagradas en el cartel, se acepta sin problemas el toro chico. El toro tenía un aspecto totalmente Villamarta. También fue muy Villamarta en cuanto a juego. Le costaba humillar y era violento. Fue un toro muy exigente. Daniel Luque estuvo muy dispuesto, como dicen ahora. Pero tanta disposición le impidió pensar con claridad. Si hubiera dado más sitio al toro, si no se hubiera puesto tan en corto, hubiera aprovechado mejor la prontitud e inercia del toro. Y habría habido menos enganchones en la faena, que fue una combinación a partes iguales de pases buenos y pases enganchados. Lo mejor de la faena, la estocada. Fue perfecta por lentitud y precisión en la realización de la suerte. También fue perfecta por su colocación en todo lo alto. La bellísima muerte del toro, añadió emoción al momento. Y hubo petición de oreja. 

Ciertamente, la faena no era de premio, por la cantidad de enganchones habidos, pero la estocada fue para enmarcar. El presidente denegó la oreja. Precisamente el mismo presidente que otorgó la oreja del viernes al torero de negro. Las peticiones fueron similares, pero la estocada del viernes estaba trasera y tendida, mientras que la de ayer, fue perfecta. En cuanto a las faenas, la de ayer tuvo muchos enganchones delante de un toro complejo; la del viernes no tuvo ajuste ninguno y rapidez toda, ante un toro de bandera. Por cierto, se trata del mismo presidente, que robó la puerta grande de Eugenio de Mora el verano pasado, después de haber estado soberbio con aquél torazo del Conde de la Maza. Urge unificar criterios y que todos los toreros sean juzgados por el mismo rasero. 

Y mañana viene el Morantetour ¡oh,la,lá…















5 comentarios:

  1. RESACA Y ESPERA, esto parece ser lo que le está ocurriendo a Esperanza Aguirre. Después del malestar físico sufrido el domingo y con los efectos propios de una gran “resaca” sale la autentica Esperanza Aguirre.

    Esta mujer (Esperanza Aguirre), no es que sea fascista, que lo es, o que ampare la corrupción, que la ampara, o que use malas artes en la política, que las usa; es que es lo peor de la especie humana: ¡Es una mala persona! Es un ser despreciable que prefiere quedar tuerta con tal de que la otra se quede ciega.
    Precisamente, al día siguiente en que Manuela Carmena, en TV, en el programa “El Intermedio” presentado por el Gran Wyoming, tras ser preguntada sobre los ataques recibidos por Esperanza Aguirre, Carmena ha asegurado: “quiero hablar tranquilamente con ella”. Y en ese hipotético encuentro le gustaría decirle a la popular que hablen "de verdad". "Le diría: 'Esperanza, no podemos deslizarnos por esa falta de educación que tú has tenido. ¡Venga vamos a superarlo!'", cometa Carmena y terminó diciendo: “Es que yo creo mucho en la reinserción".

    La presidenta del PP de Madrid y la ganadora en las elecciones al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha dicho que antes de que gobierne la marca de Podemos en el Ayuntamiento de la capital apoyaría a Ciudadanos o al PSOE. Tanto es así, que ha ofrecido la alcaldía al cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona. Aguirre ha lanzado esta propuesta para evitar que gobierne Manuela Carmena. Sin embargo, el socialista le ha dicho un ‘no’ rotundo.

    La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha reunido en la tarde de ayer en Génova con sus concejales después de los resultados de la noche electoral, que previsiblemente la dejará en la oposición.
    El encuentro ha tenido lugar a primera hora de la tarde y después Aguirre ha comparecido ante la prensa.

    Durante su intervención, Aguirre ha invitado públicamente a los concejales electos del PSOE y de Ciudadanos a "entablar un diálogo claro" con el objetivo de impedir que Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid sea alcaldesa de Madrid.

    Para Aguirre, la irrupción de la fuerza liderada por Manuela Carmena supone un riego para la democracia española ya que Podemos "quiere romper el sistema actual".

    El candidato del PSOE dice que la líder del PP se ha ofrecido a votarle a él o a Ciudadanos para evitar que gobierne Carmena.
    "Antes de que terminara la frase le he dicho un no rotundo", expresa Carmona, que ha abierto "cauces de diálogo" con Ahora Madrid
    La oferta de pacto realizada por Esperanza Aguirre al cabeza de lista socialista, Antonio Miguel Carmona, ha sido ya respondida por éste a través de su cuenta oficial de Twitter con un "no rotundo".

    Continuare…

    ResponderEliminar
  2. Esto escribe Ignacio Escolar, con el título -Ese nada sutil aroma a “Tamayazo”-

    La política, según Esperanza Aguirre: en el Ayuntamiento de Madrid hay un partido de centro, otro de centro, otro de centro y uno de extrema izquierda radical. PSOE, PP, Ciudadanos… Todo es centro, salvo algunas cosas. Salvo Manuela Carmena, que es "un riesgo para la democracia". Por eso debe gobernar el centro. El extremo centro, más concretamente; por el bien de la "democracia occidental", de la que la condesa es guardiana. Aguirre, la reserva espiritual de Occidente.
    Con algo de suerte, la rueda de prensa de Esperanza Aguirre será una de las últimas, tras su segundo advenimiento después de su "retirada de la política". Ni Madrid ni los madrileños, ni siquiera el PP, se merecen más espectáculos así.
    Es un insulto para cientos de miles de votantes presentar la candidatura de Ahora Madrid como una amenaza para la democracia.
    Es un insulto a la inteligencia caricaturizar como si fuese un militar golpista a una jueza emérita del Tribunal Supremo, relatora de las Naciones Unidas, que luchó por las libertades cuando no había, que fundó el bufete laboralista de Atocha donde el fascismo asesinó a cinco abogados, que estuvo amenazada por ETA.
    Los carnés de demócrata no los reparte la señora condesa. Afortunadamente.

    Y estos son algunos comentarios colgados en Twitter: “He visto el esperpento de rueda de prensa de la Sra. Aguirre y he sentido vergüenza ajena, lo cual es un acto de caridad porque es caridad prestar vergüenza a quien no la tiene. Y he sentido indignación por cuanto que me he sentido insultado como votante de Ahora Madrid y como seguidor de la jueza Carmena: no hay derecho a afirmar impunemente que Carmena o Ahora Madrid quieran acabar con la democracia, y afirmarlo quien accedió a la Comunidad de Madrid comprando diputados de otro partido, quien hace poco pretendía resolver la indigencia de los sintecho no dándoles otro, como pretende Carmena, sino expulsándolos de las calles porque molestan y perjudican supuestamente al turismo, y decírselo a una superviviente del atentado fascista contra los abogados laboralistas de Atocha ¡hay que tener ovarios ... de hiena!. Maldecir que va contra la democracia quien arriesgó la vida por traerla es tener lengua bífida de áspid venenoso”.

    “El centro al que se refiere Esperanza Aguirre era la extrema derecha hace más de 30 años, cuando las políticas neoliberales ensayadas en la dictadura de Pinochet y puestas en práctica en USA y Gran Bretaña eran la punta de lanza de un cambio de paradigma liderado por la minoría privilegiada. ¿Por qué lo que entonces era extrema derecha ahora es centro? En todo caso será el centro para la minoría privilegiada. Deberíamos acostumbrarnos a hacer los análisis tomando como referencia sociedades divididas en clases sociales y ubicar las políticas en función de la clase social. Puede que las reformas laborales, políticas fiscales regresivas y recortes de derechos representen el centro de lo que hoy demanda la minoría privilegiada pero son políticas de extrema derecha para las mayorías humildes. Por el contrario, aunque Ahora Madrid pudiera ser ubicado por la minoría privilegiada en la extrema izquierda, su programa habría que calificarlo como "centrista" para los intereses de las mayorías humildes. Por tanto, son los partidos que reivindican el modelo neoliberal los antisistema si consideramos la democracia como el gobierno de la mayoría y al servicio de las mayorías”.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  3. Otra oportunidad de oro que se le escapa a Luque. Toritos a modos que se dejan, publico a favor, pero aparte la estocada, nada para el recuerdo. El Sr. Delgado apostaba mucho por este torero, pero nunca una apuesta fue tan equivocada.

    Ignacio Colombo

    ResponderEliminar
  4. Me parece que don Domingo Delgado de la Cámara es un buen entendido y goza de fama de independencia en sus pero no puede y aparenta ser cierto pero no cabe duda de que tiene sus tendencias -a veces filias o fobias- y se le nota. No se si es consciente de ello pero aparece en sus escritos con demasiada frecuencia, véase su feroz crítica y descalificación de contra Manzanarez, o el botafumeiro a Fandiño. Con Luque se muestra igual y sus alabanzas no concuerdan con la realidad. Por ejemplo ayer en Las Ventas Luque se volvió a mostrar con un quiero y no puedo y al final quedó en evidencia aunque un público frívolo e ignorante -pobre plaza de Las ventas quien te ha visto y quien te ve- le pidiera oreja, estando muy acertado el presidente en no concederla.
    Agradezco al Sr. Delgado sus buenas crónicas sobre todo en cuanto al análisis del ganado, pero debe cuidar más sus opiniones sobre toreros.

    Saludos. E. Frei

    ResponderEliminar
  5. Pido publicamente a don Juan Lamarca que quite este susodicho critico de su prestigiosa pagina ya que sus cronicas parecen escritas por un antintaurino.

    No se puede tener tanto odio y tantos prejuicios hacia un torero como hace el Sr. Delgado con Manzanares al que desprecia incluso cinco dias después de cortar una oreja pedida por la mayoria de las Ventas. Y aparte de ofender al torero ("el de negro", olvidando cobardemente que si se viste así es por la perdida de su padre) insulta a todos los que van a verle como si los aficionados que pagan sus entradas fueran todos mariconas "con las bragas en las manos", tal y como dijo este sinverguenza.

    Le pido por favor que esta pagina no haga un flaco favor a los enemigos de la Fiesta faltando el respeto a los toreros y a los aficionados y deje de publicar estos escritos.

    Saludos cordiales

    Emilio Triana

    ResponderEliminar