la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 29 de mayo de 2015

21ª de San Isidro en Madrid. Los favoritos de Las Ventas pegan un petardo y dejan en ridículo a sus defensores y a sus fans.


Los favoritos de Las Ventas pegan un petardo y dejan en ridículo a sus defensores y a sus fans

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves 28 de mayo de 2015. Vigésimo primera de feria. Tarde calurosa con casi lleno.

Seis toros de Cortés-Victoriano del Río, bien presentados. Manejable por el lado izquierdo el primero. Muy noble el segundo. Noble, escaso de fuerza y a menos en brío el tercero. Manejable con problemas no resueltos sino acrecentados por lo mal que lo lidiaron y torearon el cuarto. Muy malo el quinto. Bueno el sexto.
Diego Urdiales (marino y oro): Estocada tendida trasera y descabello, silencio. Pinchazo y estocada, silencio. Mereció ser abroncado.
El Fandi (negro y oro): Pinchazo, estocada y tres descabellos, silencio. Estocada tendida caída y descabello, pitos.
Iván Fandiño (marfil y oro): Estocada, división al saludar. Pinchazo, otro hondo y descabello, silencio.

PARTE FACULTATIVO DE DOMINGO VALENCIA.– 
“Herida por asta de toro en tercio medio cara externa del muslo derecho con dos trayectorias, una ascendente de 20 cm. que produce destrozos en músculo tensor de la fascia lata y en vasto externo alcanzando trocánter mayor; y otra trayectoria ascendente de 25 cm. hacia dentro que produce destrozos en recto anterior y músculo crural, alcanza fémur y contusiona paquete vásculo-nervioso femoral. Contusión en primer dedo mano derecha con posible lesión en articulación metacarpofalángica, pendiente de estudio radiológico. Tras ser intervenido en la enfermería de la plaza es trasladado al hospital San Francisco de Asís con cargo a La Fraternidad. Pronóstico: Grave que impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós”.


Acudimos ayer a Las Ventas para ver si triunfaban de una vez seriamente, convincentemente los dos mimados por la afición recalcitrante, o sea los listos. Y digo listos porque, para estos señores, los demás somos tontos que solo vemos carencias cada vez que torean Diego Urdiales y Fandiño. En serio digo que sería el primero en celebrarlo y en cantarlo. Ambos han comparecido en este San Isidro como si fueran figuras con toros para figuras y vamos a ver, repito, si a la tercera van la vencida.

Tienen todo a favor salvo a ellos mismos. Y con todo a favor, hacía mucho tiempo que, tanto la gente como la mayoría de la prensa, nunca habían apoyado cuasi incondicionalmente a dos toreros tan malos. Al contrario que a algunos otros a los que siempre van a verles con la escopeta cargada de mentiras e improperios enlatados.

Curiosamente, la victima de ayer como siempre en Madrid fue El Fandi quien, gustos a parte, profesionalmente hablando es mejor torero que Urdiales y Fandiño durmiendo. Por eso El Fandi es figura desde hace muchos años pese a carecer de clase y de arte mientras los otros dos no aunque se empeñen sus partidarios en que lo sean. Si fueran verdaderamente buenos, hace tiempo que lo serían. Los toreros que llegan a ser figuras lo son por sí mismo, no por lo que digan que lo son. ¿Estamos? Pues, mucho que lo siento pero pegaron un petardo de tomo y lomo. Tanto Urdiales como Fandiño carecen de valor auténtico y por eso no son capaces de pensar delante de la cara del toro y menos de templar como es obligado si de verdad se quieren resolver los problemas de la reses o de no estropear las buenas. Que esto es lo que sucedió ayer con los toros cuarto y sexto. Ni mandados a hacer de encargo se puede presumir de ser y acabar como ayer esta pareja de dos que se pasan de autoestima tanto que, al final, dejan en el mayor de los ridículos a los que les defienden incondicionalmente tanto desde la prensa especializada como desde los tendidos. Pero vayamos a los detalles del frustrado y frustrante evento.

El primer toro fue el único con el hierro de Cortés. Negro con mucha cara. Llegó tras pararse un ratito pero no remató en tablas. Urdiales lo sacó para fuera enseguida de intentarlo con el capote. Apretó mucho para dentro, con viajes cortos y derrotando por arriba. Primer puyazo largo aunque aliviado. El matador riojano renunció a quitar con lucimiento y puso al toro de largo para un levísimo puyazo, saliendo suelto. Esperó mucho y se dolió en banderillas. Por bajo bien Urdiales. En redondo, de mayor a menor temple con dos enganchones. Al natural: enganchón, dos cortos y más enganchones. Y algunos le aplauden. Dos naturales más, enganchado uno y sale desbordado. Muy tardo ya el burel, más a izquierdas sin que falten los enganchones. Macheteo y a matar. Sin templar, es imposible torear eficazmente. Esto mismo lo hace Manzanares y le matan. El 7, ni pio. Estocada tendida trasera saliendo muy apurado y descabello.

Al cuarto, castaño arremangao de pitones y con mucho cuajo, lo saludó Urdiales con capotazos enganchados. Se quedó corto el toro y echó la cara arriba. Pero el temple también hay que practicarlo con los toros malos aunque haya que sacrificar la estética. Es muy difícil. Pero es así y por eso solo lo logran hacer los grandes toreros. Primer puyazo en forma pero suelto el animal tras recibirlo. Lo mismo sucedió en el segundo que terminó repuchándose. Quite de El Fandi por chicuelinas sin nada especial. Espeluznante cogida de Domingo Valencia al hacer un quite a un peón de Urdiales. Se lo llevaron a la enfermería con trazas de haber sido gravemente herido. El tercio continuó para bien. Urdiales empezó la faena sobre las rayas con pases por alto diestros sin intención de lucirse. Y casi en los medios, siguió por redondos sin conseguir nada digno de mención salvo una trincherilla de remate. Peor y más molesto el toro por el lado izquierdo, al natural casi todo fue un desastre. Y la gente le aplaudió. Bula engañosa para el de Arnedo. Más a derechas un tanto descolocado y acelerado, cuando no enganchado… Y más aplausos. Hablando de la mala colocación, por citar al natural muy por las afueras, el toro vio la ventana tan abierta que se fue a por Fandiño, librándose de milagro. La cosa terminó con el toro rajado por un lado y el torero por otro pegando un mitin propio de un incompetente. Qué petardo además ¡aplaudido¡ Insistió ya entre algunos pitos. Sabía que era la penúltima y que si en la tercera está como ayer, no volverían a darle otras tres en Madrid por San Isidro aunque, quien sabe, en esta plaza con esta afición que prefiere lo malo a lo bueno, todo puede pasar… Para colmo, pinchó saliendo desarmado el matador y quien le hizo el quite. Todo se pega, como en botica. Aviso y estocada trasera y más desarmes del peonaje.

Muy parecido al anterior el segundo. Larga cambiada de rodillas en tablas de El Fandi. Y dos lances templados tras huir el burel. Muy eficaz y templado en la brega el granadino. Primer puyazo en forma. Quite de Fandila por chicuelinas muy templadas. Observé que siempre templó y no se dejó enganchar una sola vez.. Segundo puyazo en forma. Ovación para David al verle tomar los palos. La gente sabe que es seguro y espectacular en este tercio. Trasero clavó el primero por venírsele muy pronto el toro. Doble moviola con precisión milimétrica el segundo. Y al violín arrancando desde el estribo en tercero. Mas el parón tras correr de espaldas al toro como de costumbre. Brindó al público la faena en el platillo y allí se arrodilló para dar dos. Muy noble el toro y muy templados los redondos de El Fandi en dos rondas ligadas al de pecho. Distancia. Dos aguantando, extraño del toro, cambio, firma y de pecho. Al natural siguió templando en cuatro y el de pecho. Tres más reponiendo el toro tras dar el primero. Debió entrar a matar porque el toro ya se había agotado y lo que hizo no resultó limpio ni bonito. Pinchó saliendo perseguido y por pinchar no dio motivos para discusiones. Terminó de estoconazo saliendo de nuevo perseguido con necesidad de descabellar. Tango del 7. A este si le chillaron algunos. Tan desigual tratamiento es intolerable. El Fandi no tiene clase alguna con la muleta, pero es un gran profesional.

El quinto salió con muchos pies y sin querer colaborar. El Fandi se empleó a fondo y bien en la brega ante un animal que no paró de ir de un lado para otro. Fuerte el primer puyazo. Había que parar al animal. En forma y también

fuerte el segundo puyazo. Lo necesario. Todos los toros no son iguales y este fue una prenda. El Fandi en su tercio: Primer par de poder a poder. Muy pasado el segundo con el 7 desatado a la contra y el tercero bueno por dentro. El toro pareció haber mejorado. Tras un par de doblones, Fandila lo sacó al tercio. Con la derecha, enseguida vimos que de mejoría, nada. Muy al contrario, cabeceó y buscó cornear al torero. El Fandi cortó por lo sano y la gente, acostumbrada a sus habituales empeños, le pitó. Lo mató de estocada tendida caída y descabello.

Fandiño se asomó desde el burladero entre rumores. Y el tercer toro, otro negro muy descarado de pitones, muy suelto de salida. Fandiño lanceó con buenas maneras pero sin templar en su recibo. Primer puyazo en forma. Bien Fandiño en la brega para llevarlo al caballo. Se distrajo el toro antes de recibir el segundo puyazo al que tardó mucho en acudir. Por fin lo tomó saliendo suelto y perdiendo las manos. Urdiales desistió de hacer el quite que le correspondía. Muy parado el toro en banderillas. Bien Pedro Lara en la brega y buenos pares de Jesús Arruga y Miguel Martín, que recibieron una calurosa ovación. El toro se dolió mucho en palos. Y la faena: Farol de rodillas y altos con la derecha. Dos de pecho enganchados. Entre que el toro repuso y perdió las manos, no acabó de centrarse Fandiño con la izquierda, aunque algún natural salió largo para terminar con un buen pase de pecho. El toro tuvo fijeza. Buenas intenciones en cuanto a maneras de Fandiño, pero sin templar lo debido. Mejoró el trasteo con una nueva tanda a derechas pese a resultar imperfecta. El toro ya con pocas ganas de embestir. Fandiño de nuevo con buenas maneras, pero de nuevo sin terminar de templarse. Dos buenos y al rematar con el de pecho, pérdida de manos del toro. Vuelto a izquierdas, al fin pegó una buena tanda demostrando que el toro era mucho mejor de lo que a él le había parecido. Empeñado en seguir al natural y con el toro ya muy venido abajo, solo le salió bien el cambio de mano y el desplante. Ni fu ni fa. Había que resolver y no lo consiguió. Estocada y ligera división al intentar saludar en el tercio.

El sexto, castaño y noble en el capote, bien manejado por Fandiño, especialmente en la media de remate. En la brega, templó. Buen primer puyazo aliviado. Sin quitar Fandiño, segundo puyazo también aliviado. El toro se fue arriba en banderillas. Buenos pares de Pedro Lara y de Jesús Arruga. Y hay toro, señores. Brindis de Fandiño. Empezó la faena en los medios con la derecha a lo Castella, con pases cambiados por la espalda ligados a sendos de pecho y con una trinchera enganchada. Distancia para tres redondos y el de pecho, muy vulgares aunque muy aplaudidos. Recortes al cambiar de terrenos. Mal hecho. Los toros se duelen con los recortes. Y más a derechas, deslavazado y sin lograr templar como merecía el burel. Al natural: enganchó en el primero. E incapaz en los demás. Otro petardo, señor Fandiño. Había toro y Fandiño lo empeoró. En los tres derechazos siguientes, tardeó el toro y la gente perdió la paciencia. A por la espada de acero. Otro que tal baila como Urdiales, Fandiño anduvo para no volver. Pinchazo. Otro hondo. Descabello…Me voy… me voy… me voy….

2 comentarios:

  1. Felicito al Sr. Del Moral por haber sido el único crítico en haber sabido describir la corrida tal y como la hemos visto en el tendido. Ya estamos hartos de que a Urdiales se le vayan todos los toros o que no sepa estar dignamente frente a ellos como ocurrió ayer en el quinto.

    Desde el tendido 10

    ResponderEliminar
  2. Lo suyo es grave, Sr. del Moral, y me temo que no tiene arreglo. Entre sus pasiones personales figurones predilectos y odiados) y la absoluta carencia de enjuiciar taurinamente lo que se ve en la arena (toros y toreros), los síntomas señalan también males de afición. Retírese.

    ResponderEliminar