la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 28 de mayo de 2015

Halcones y palomas: de Del Bosque a Benítez / Juan Manuel Rodríguez


Halcones y palomas: de Del Bosque a Benítez


A rebufo de la frase de Florentino Pérez, colocado de repente entre la espada del bulo y la pared del infundio, al periodismo deportivo español no le ha quedado más remedio que reconocer a la fuerza que ni el presidente del Real Madrid era ese terrorífico devorador de entrenadores que algunos se encargaban de dibujar, el depravado Atila de los banquillos, ni el club blanco es tampoco un caso original cuando de cesar a sus técnicos se trata. Es increíble pero, de no haber sido precisamente por el ejemplo que puso Pérez ("comparen ustedes con el Barça o con el Atleti"), absolutamente nadie se habría tomado la pequeña molestia de acudir a Google para comprobar si efectivamente era o no era cierto que el Real Madrid cambiaba de entrenador más que sus competidores directos.

Y ahora sí, ahora surgen por todos lados las comparativas con flechitas de colores. Y como queda meridianamente claro que ni Florentino Pérez es el presidente que más veces ha cambiado de entrenador ni el Real Madrid echa a más técnicos que el resto de equipos sino que tanto uno como otro están ahí, ahí si los comparamos con sus rivales, entonces hay que buscar otra excusa, el subterfugio del "perfil". Vale, de acuerdo, no era verdad lo que hasta ahora veníamos repitiendo todos como papagayos pero mientras que los perfiles de los entrenadores que han venido al Real Madrid desde que Florentino Pérez es presidente del club son muy distintos, los del Barça, por poner un ejemplo, son similares. Conclusión: el Barça sí tiene un "modelo" mientras que el club blanco no sabe a qué quiere jugar.

Y yo me pregunto: ¿Me estáis diciendo en serio que Serra Ferrer es del mismo perfil que Rijkaard? ¿Van Gaal es como Guardiola? ¿Vilanova como Antic? ¿Martino como Rexach? ¿Y qué puñetas quiere decir exactamente eso del "perfil"? ¿No habría que ver todos y cada uno de los entrenamientos de todos y cada uno de los entrenadores en cuestión para saber cómo entrenan y dilucidar al fin si son halcones, palomas o sin son simples ratoncillos del bosque?... Ahora se dice que Benítez no es del mismo "perfil" que Ancelotti porque el técnico madrileño es un hombre obsesionado con el orden, un táctico de primera, un entrenador preocupado por la preparación física de sus jugadores y que no deja nada a la improvisación, que es más o menos lo mismo que se aseguraba de Mourinho.

De acuerdo: si Mourinho y Benítez comparten ese famoso "perfil" y éste es distinto al de Del Bosque, Pellegrini o Ancelotti, ¿quiere eso decir que a Vicente y a Carlo no les importa ni el orden ni la táctica ni la preparación física de sus jugadores? Y si eso fuera así, que yo no lo creo, ¿a qué dedican su tiempo los entrenadores anteriormente citados?... En el fondo, cuando se dice de tal o cual entrenador que es un "halcón" se hace con el objetivo de halagar a las presuntas "palomas" porque, a diferencia de los primeros, las segundas no están tan preocupadas por la preparación física ni por el orden pero sin embargo confían más en la "improvisación" del jugador. Traducción: Mourinho o Benítez juegan a defender y Pellegrini o Ancelotti a atacar. Pero, ¿cómo explicar entonces que el rey de los "halcones", el ultradefensivo Mourinho, consiguiera que su equipo marcara 121 goles batiendo así todos los registros históricos de la Liga española?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario