la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 20 de enero de 2016

83 Aniversario de la Maestranza "César Girón" de Maracay / por Rafael Dupouy Gómez


Don Florencio Gómez Núñez, durante su entrevista en el programa “Hablemos de Toros”, producido por Estudios Televisivos Internacionales en el año 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ Y SUS RECUERDOS TAURINOS

Rafael Dupouy Gómez
Caracas, 20 de Enero de 2016
En el marco del 83 aniversario de la inauguración de la hermosa e histórica Plaza de Toros Maestranza “Cesar Girón” de Maracay, he querido compartir un video inédito que contiene una interesante y amena entrevista realizada a mi abuelo Florencio Gómez Núñez, a la edad de 85 años, como reconocimiento a su gran afición y fecunda labor taurina en Venezuela para el programa “Hablemos de Toros”, conducido por Carmelo Torres y Estudios Televisivos Internacionales en 1993.  

La dirección de enlace para poder ver y disfrutar el programa es la siguiente:


83 ANIVERSARIO DE LA MAESTRANZA DE MARACAY


Arriba: La Maestranza de Maracay el día de su inauguración con la presencia del Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, en compañía de su hijo don Florencio Gómez Núñez, el 20 de enero de 1933. Abajo: La hermosa plaza de toros cuando cumplió 60 años siendo visitada por don Florencio Gómez Núñez en 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

La Maestranza “César Girón” de Maracay (Venezuela) se encuentra celebrando hoy, 20 de enero de 2016, sus 83 años de historia. El bello coso, fue inaugurado por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, el 20 de enero de 1933.

Su histórica construcción se debió a la desmedida afición de sus hijos, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, siendo propietarios y empresarios de la magnífica joya arquitectónica que encomendaron realizar a su gran amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Los hermanos Gómez Núñez, también fueron fundadores de “Guayabita”, la primera ganadería de toros pura casta de lidia en Venezuela.

El cartel de la inauguración de la Maestranza de Maracay fue compuesto por el famoso rejoneador español don Antonio Cañero y los matadores de toros, Eleazar Sananes “Rubito” (venezolano), Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo (españoles). Los toros lidiados fueron de la ganadería venezolana de “La Providencia”, perteneciente al hierro de los hermanos Gómez Núñez.

Los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, conversando con los diestros españoles Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo, momentos antes de realizar el Paseíllo la tarde inaugural. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

  • La crónica taurina de la época reseñó el gran acontecimiento de la histórica inauguración de la Maestranza de Maracay:

 “Maracay, 20 de enero, 1933.- Con la asistencia del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, a quien acompañaba su séquito oficial y un grupo de amigos, se ha celebrado la primera corrida de Feria, inaugurándose solemnemente la bella, coqueta y modernísima plaza de toros de la capital de Aragua.

La presencia del primer ciudadano del país fue saludada con las notas del himno nacional, siendo aclamado por la multitud. El circo, repleto en todas sus localidades y graciosamente adornado con banderolas tricolores, presentaba un aspecto imponente.

Manolito Bienvenida fue el héroe de la jornada. Toreó de capa magistralmente, derrochando finura y elegancia. Con las banderillas conmocionó la plaza, sentando cátedra de rehiletero. Sus pares de palos fueron un asombro de dominio, valor y gallarda pinturería. Su labor como banderillero ha sido algo sencillamente inmensa, inverosímil, fantástica. Los seis pares que clavó esta tarde bien lo acreditan como el primer palitroquero del mundo. Con la muleta hizo cosas inenarrables, brindando a los espectadores, atónitos ante tanta majeza y sabiduría emanados de un solo torero, un curso completo de bien torear. Le cupo en suerte el toro mejor del encierro, un bravo y nobilísimo media casta, con el que realizó la faena cumbre de la tarde. Imposible describir con detalles labor tan enorme, pues faltan adjetivos. Con una estocada al tercer viaje, entrando con guapeza, tiró patas arriba al extraordinario pupilo de “La Providencia”, otorgándosele por demanda unánime y en medio de una atronadora ovación las dos orejas y el rabo del toro media casta.

La plaza crujía de ardoroso entusiasmo, siendo obsequiado Manolito con artísticos ramos de flores, que paseó en triunfo por el redondel bajo una lluvia de sombreros. Al toro, dechado de nobleza y bravura, se le concedieron merecidamente dos vueltas de honor al ser arrastrado, teniendo que saltar al ruedo los entusiastas y jóvenes ganaderos señores Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, dueños de “La Providencia”, requeridos por los espadas y por el público. Gesto muy simpático, por lo flamenco y espontáneo, fue el de Florencio al ofrecer su castizo cordobés al toro muerto, llevándoselo en el arrastre colgado de un pitón.

Con su portentosa faena muleteril en su primera y brillante actuación en la corrida de inauguración de las Arenas de Maracay, Manolo Bienvenida se ha consagrado ante la afición venezolana. Manolito Maravilla, el torero de la muñeca de cristal”.

(“Conde Federico”, Diario “El Universal”, 21 de enero de 1933).

Enhorabuena, Maestranza “César Girón” de Maracay, joya arquitectónica, orgullo de Venezuela. Redondel lleno de historia, donde se han presentado las más grandes figuras del toreo.

Felicidades por cumplir 83 años siendo la cantera taurina venezolana y una de las plazas de toros más bellas del mundo.

Histórica e interesante entrevista realizada a Don Florencio Gómez Núñez, a la edad de 85 años, por Carmelo Torres como homenaje y reconocimiento a su gran afición y fecunda labor taurina en Venezuela. Programa: “Hablemos de Toros”, producido en el año 1993. Una serie de Carmelo Torres: Productor Ejecutivo. Carlos Fletcher: Director General. Productores Asistentes: Alberto Perea, y Rafael Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario