la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 20 de enero de 2016

Zaragoza: En el Rincón Taurino "El Mentidero"

Jose Manuel

Fernando García Terrel              José Manuel Valero Soriano

RELEVO EN EL "MENTIDERO"

Zaragoza, 19/01/2016.-
Como se hacen las cosas importantes dentro y fuera del toreo, sin aspavientos, con naturalidad, así se hizo esta tarde cuando José Manuel Valero Soriano subió al tablao de la Casa de Andalucía para anunciar la nueva dirección y política a llevar a cabo por los miembros del Rincón Taurino "El Mentidero", tomando el relevo en la dirección de la tertulia Taurina que fundara hace doce años Fernando S. García Terrel.

Su primer éxito consistió en congregar, en un importante número, a la vieja guardia de la propia entidad y a la juventud taurina de la ciudad. Anunció los propósitos de esa convocatoria que no son otros que los de colaboración mutua y estrecha entre los jóvenes aficionados taurómacos invitando a una conexión perdurable para mejor defensa de los intereses de la nueva fiesta de toros del siglo XXI, contando siempre con el asesoramiento y consejo de los patriarcas del mundo taurino, entre los que me incluyó.

Se proyectó un audiovisual, primero de otros cincos restantes, en los que se tratará el mundo taurino visto de una perspectiva inusual, en esta ocasión versó sobre los momentos previos a la llegada de la plaza de matadores, subalternos y picadores, sus supersticiones, sus gustos en la vestimenta, sus sastres, sus manías ocultas, sus devociones, sus miedos...

Luego nos presentó a quien va a ser su más intimo colaborador en la dirección del "Mentidero", otro socio, aficionado practico, como él, el letrado, José Ramón Bonilla que también comparte con el diestro Miguel Cuartero sus experiencias toreras. Por cierto el novillero también estuvo presente acompañado de su dama y realzó la importancia del acto.

Entre los dos nos explicaron cuales van a ser las líneas a seguir de ahora en adelante, en especial en lo referente a la comunicación por medio de la propia página web, Facebook y twitter que ha creado para el mayor entendimiento entre la afición aragonesa y también nos expusieron, al alimón, los proyectos más inmediatos a realizar tanto en la propia Casa como fuera de ella.

Finalmente cerré el acto justificando el motivo del relevo porque todas las cosas de la vida tienen su principio y su fin. Expliqué los doce años de andadura desde que lo fundara a día de hoy, así como la desilusión que siento ante la falta de protección de la Tauromaquia por parte de los partidos políticos e instituciones que la han dejado en total desamparo para servir de carnaza a asociaciones antitaurinas y animalistas bien remuneradas y organizadas que en otras circunstancias y aplicando la Constitución y leyes vigentes nada tendrían que hacer por defenestrar nuestra Fiesta.

Antes de finalizar recordé a quien fuera mi amigo personal, José Isaac Martínez Ahumado, "PEPE LIMEÑO", grandioso matador de toros de los de antes y después veedor, al que el "Mentidero" le rindió un homenaje en las bodegas Barbadillo de su natal Sanlúcar de Barrameda con ocasión del cincuenta aniversario de su alternativa.

Las puertas siguen abiertas de par en par a todos, el propósito sigue siendo el mismo, conservar y trasmitir el legado que heredamos hace diez siglos, disfrutar de lo que nos gusta: la Fiesta de los Toros. Eso sí, con actores nuevos, las viejas glorias quedamos, con mucho gusto, en la trastienda.

La próxima crónica seguramente llevará ya otra firma.

Fernando S. García Terrel
Fundador del Rincón Taurino del "Mentidero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario