la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 15 de enero de 2016

PRIMER CARTEL: Toros en Bogotá / por Jorge Arturo Díaz Reyes



Toros en Bogotá

Cali, Colombia, I 15 16
Una terna trinacional compuesta por el matador español Manuel Jesús “El Cid”, el peruano Andrés Roca Rey, y el ubateño Manuel Libardolidiará un encierro de la ganadería bogotána Mondoñedo en la plaza de toros de Puente Piedra, el sábado 16 a las tres y treinta de la tarde. Cartel de postín, para el primer festejo del año en la capital colombiana.


Una plaza de toros privada a las afueras de Bogotá

plataformalaeconomiadeltoro
Publicado en Enero 21, 2014
Cancelar los festejos taurinos en Bogotá supuso un golpe muy duro a la Fiesta Brava e impactó al oficio de más de 35.000 colombianos. No obstante, tal y como explica El Espectador, la construcción de una Plaza de Toros privada a menos de media hora de Bogotá ha permitido que la Fiesta siga viva, a la espera del regreso de los toros a La Santamaría.

Durante algo más de medio año, los vecinos de la vereda Puente Piedra, en límites de los municipios de Madrid y Subachoque, observaron curiosos cómo se levantaba una nueva obra en la zona. No era otra lujosa finca de recreo como las que abundan allí, ni un restaurante para los turistas; se trataba de una plaza de toros con capacidad para más de 3.000 personas.

El proyecto se le ocurrió hace dos años al criador de reses de lidia y rejoneador Luis Miguel Londoño. Hoy, en uno de sus terrenos conocido como Ganadería Marruecos, a sólo 30 minutos de Bogotá, se asienta una nueva plaza de toros privada que sería inaugurada el próximo año.


¿Es ésta una plaza privada una respuesta a la decisión del destituido alcalde Petro de acabar con las corridas en Bogotá? No. Así lo asegura Londoño: “Cuando empezamos el proyecto nunca nos imaginamos la decisión que iba a tomar el alcalde Petro. De lo contrario, seguramente habríamos hecho una plaza con mayor capacidad”. Mientras que a La Santamaría podían ingresar 14.000 personas, este nuevo espacio apenas tendrá lugar para un poco más del 20% de los amantes que colmaban las tribunas de la plaza en la capital.

Con La Santamaría funcionando cada temporada, no era necesario que el lugar tuviera una capacidad masiva, por eso se diseñó apenas para 3.000 personas, como reconoce uno de los ingenieros de la obra, quien agrega que “en ese momento el proyecto era una quijotada, porque los seguidores de los toros tenían la opción en la ciudad”.

En los terrenos de Londoño, lejos de la jurisdicción de la municipalidad de Bogotá, al occidente de la ciudad, la nueva plaza fue cobrando forma. Según la Corporación Taurina que gestionaba La Santamaría, no se ha iniciado ningún tipo de negociación para trasladar allí las corridas, ya que existe la expectativa de que los toros vuelvan a Bogotá en 2014. También Londoño insiste en que la nueva plaza no va a reemplazar la tradicional, pero reconoce que, al menos de momento, puede convertirse en una alternativa: “Somos hinchas de la fiesta brava y no la vamos a dejar morir”.

¿Cómo se ve la Plaza? Después de La Macarena, en Medellín, es la segunda plaza cubierta del país. El recinto Marruecos cuenta con restaurante, sala de prensa, capilla, enfermería y camerinos. También se ha desarrollado una cancha de polo, una escuela de equitación y un aparcamiento con capacidad para mil vehículos. A largo plazo, Londoño espera construir un hotel boutique, un centro comercial y “un club bastante exclusivo”.

El plan de Londoño es que la plaza no sólo sea un espacio para las corridas. Su meta, asegura, es que se convierta en un escenario múltiple en el que se pueda hacer otros espectáculos, como competencias ecuestres y ferias de ganado, pero también conciertos y fiestas.

Poco a poco, el proyecto ha cobrado fuerza. Como vemos en la siguiente imagen, los festejos celebrados a comienzos de 2014 han registrado llenos de “no hay billetes”. Mientras seguimos esperando que los toros vuelvan a Bogotá, esta alternativa mantiene viva la llama de la tauromaquia a menos de media hora de la ciudad colombiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario