la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 9 de diciembre de 2018

Tertulia Taurina ”AMIGOS De NIMES” de Alicante, ”Brillante Gala XXV Aniversario y entrega de Galardones 2018”. Pepe Castillo Premio por TorosNoticiasMurcia


El alguacilillo Angel Alamo, Juan Antonio Esplá, el diario digital TorosNoticiasMurcia, Fundación Toro de Lidia recibieron los Galardones 2018.

TERTULIA TAURINA AMIGOS DE NIMES”  puso el mejor broche a los Actos Conmemorativos de su XXV Aniversario con la entrega de sus Galardones durante la Gala Taurina 2018. /




Tertulia Taurina ”AMIGOS De NIMES” de Alicante, ”Brillante Gala XXV Aniversario y entrega de Galardones 2018”


Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA
Fue el pasado sábado, 1 dic., en el transcurso de la tradicional Cena-Gala celebrada en el Restaurante Aldebarán, ubicado en el emblemático Real Club de Regatas de Alicante. Una noche emotiva y llena de recuerdos para todos los que acudieron a este evento, un año más, organizado con gran brillantez por este selecto grupo de aficionados alicantinos, que desde su fundación han estado y están a la vanguardia de la defensa y promoción de la tauromaquia.

-XXV Años contemplan la Gran Trayectoria de Tertulia Taurina ”Amigos de Nimes”.

-XXV Años de perseverante, continuada, dedicación en la Ciudad de Alicante por sus Fiestas, por sus Tradiciones, por sacar adelante proyectos en beneficio del colectivo taurino alicantino.
Con el salón a tope de aficionados, amigos y personalidades que quisieron acompañar a los galardonados en esta conmemorativa Edición, y que estuvo conducido por la elegancia, natural y personal, y el magisterio del periodista y amigo Jorge Villar, que recordó la trayectoria de ”Amigos de Nimes de Alicante”, desde sus comienzos en el año 1993 hasta este 2018; tras la salutación e introducción, cedió Jorge Villar el micrófono al presidente de la entidad, nuestro querido amigo y excelente compañero en las lides informativas, José María Jericó, el cual tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para los socios fundadores de esta Tertulia, y de igual manera a tantos amigos y familiares desaparecidos a lo largo de estos veinticinco años. Palabras corroboradas con un fuerte y emotivo aplauso que en palabras de Jericó: “Seguro que les llegara allá donde se encuentren”.


Continuo Jericó haciendo un recorrido por los innumerables actos organizados a lo largo de estos ”25 Años”, recordando el homenaje que se le hizo al popular, querido, siempre recordado fotógrafo Francisco Cano “Canito”, fue el 25 de febrero del 95, siendo uno de los primeros que recibió tan merecida distinción, pasando por el realizado a la Excma. Duquesa de Alba, al periodista José Luis Benlloch y al medio de comunicación que dirige AplausoS, o a Mariano Aguirre -Pte. de la Real Federación Taurina de España; citar entre los realizados a toreros, el de Luis Francisco Esplá, a la torera “Ángela”, Damaso González, y más recientemente, entre otros, a Rafaelillo, Francisco José Palazón y Paco Ureña, y este pasado mes de julio a “Paquito Espla” creador de la gran saga torera alicantina. 


También recordó los muchos actos y viajes culturales realizados:Visitas a ganaderías, fiestas camperas, jornadas y las relevantes conferencias o exposiciones, siendo protagonistas destacados toreros, ganaderos, periodistas e insignes aficionados al mundo taurino, como el director de cine Jaime de Armiñan, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula, al Pte. de la Real Federación Taurina de España, Mariano Aguirre, periodistas de la categoría de Rafael Campos de España, José Antonio del Moral, Vicente Sobrino, José Luis Benlloch, Carlos Bueno, Paco Delgado o Federico Arnas, y sin olvidar al admirado y querido paisano afincado en Madrid, el Dr. Fernando Claramunt, entre un extenso cuadro de honor de cuantas personalidades han prestigiado y engrandecido el gran trabajo realizado por la Tertulia ”Amigos de Nimes” de Alicante.

Los Galardonados en esta Edición fueron: Como “Personalidad del Mundo Taurino Alicantino”: A Ángel Álamo Martínez, por su dedicación y defensa del mundo del toro, siendo además un reconocido aficionado practico y por los 20 años de ejercicio como “Alguacilillo” de la plaza de Alicante. “Medio de Comunicación”: Al portal de información taurina “Toros Noticias Murcia”, que dirige el periodista y gran aficionado, Pepe Castillo Abreu, por su dedicación a la información taurina en la Región de Murcia, y por la cumplida información que el citado medio ofrece de cuanto acontece taurino en Alicante. Jericó fue el encargado de entregar estos galardones consistentes en una cerámica alicantina del siglo XVIII.



Por su parte, Nacho Lloret, empresario de la plaza de toros de Alicante, entregó el correspondiente a la “Entidad taurina”: A la Fundación del Toro de Lidia, que recogió su director Borja Cardelus, en reconocimiento a la fecunda labor que esta fundación viene desarrollando en defensa y promoción de la tauromaquia y sus valores históricos y culturales; tuvo Lloret sentidas palabras de reconocimiento a la gran labor realizada en Alicante por José Maria Jericó y la Tertulia, declarando su apoyo incondicional.

Por último, se entregó en Galardón al “Profesional Taurino”: Al matador de toros alicantino Juan Antonio Esplá, en reconocimiento a su trayectoria profesional y en conmemoración de su XL Aniversario de Alternativa, hecho que aconteciera en el “Coliseo Balear” de Palma de Mallorca el 3 de septiembre del 1.978. Se lo entrego la Concejala de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen De España, tras dedicar unas palabras al galardonado; a continuación manifestó su apoyo y compromiso con la Fiesta de los Toros y con la Tertulia, anunciando que en fecha próxima la Sala de Audiovisuales del Museo Taurino Municipal de Alicante llevara el nombre del reconocido aficionado y fundador de los “Amigos de Nimes” Jaime Such, fallecido hace unos años y cuya familia donó al Museo Municipal una interesante videoteca en la que se recoge parte de la historia del toreo alicantino; así como los numerosos viajes y excursiones que la Tertulia realizó.

La sorpresa de la noche estuvo en el reconocimiento que la Tertulia hizo a distintos medios de comunicación locales que, siempre, a lo largo de estos años, han apoyado cuantos actos se realizaron. Recibieron este reconocimiento los periodistas Luis Miguel Sánchez, Jorge Villar y los fotógrafos Antonio Vigueras y Benito Sánchez Leiva, colaborador de Toros Noticias Murcia. También se entrego en reconocimiento a la colaboración que ha tenido con los miembros de esta tertulia, durante las visitas realizadas a las ciudades de Cartagena y La Unión, a Juan Carlos López Alfonso, Coordinador del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Entre otros estuvieron presentes en este acto profesionales como los matadores de toros Francisco José Palazón, Arturo Blau Espadas y Manolo Carrillo; los banderilleros Paco Cervantes, Pablo Sáez “Chicorro” y Antonio Martínez “Rondeño”.


En representación de Clubes y Peñas Taurinas asistieron José Molina -Pte. Asoc. Taurina ”Pepin Liria” de Vélez Rubio (Almería), Francisco Navarro -Pte. Peña Taurina Yeclana (Murcia)- y Manuel Juarez -Pte. Club Taurino de Cartagena-; además, de las entidades alicantinas Peña Cultural Villenense, Club Taurino de Alcoy y Asociación Cultural Taurina “Puerta Grande”. También honraron con su asistencia a este evento la pintora catalana residente en Alicante, Ana Ayen, el rapsoda burgalés José Alberto Escolar y el ex presidente de la Diputación de Alicante y de las Cortes Valencianas D. Julio de España, todos tuvieron palabras de elogio para la labor que la entidad organizadora ha venido realizando a lo largo de estos veinticinco años.

La Tertulia Taurina ”AMIGOS DE NIMES” de Alicante recibirá la Medalla de Bronce al Mérito Taurino otorgada por la Real Federación Taurina de España en la Gala Nacional del Toreo que se celebrará en la capital de España el próximo mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario