la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 8 de febrero de 2020

Colombia. Murió el matador, apoderado y empresario Pedro Domingo


Pedro Domingo

Crónicatoro / Cali, 8 Febrero 2020
El jueves 6 de febrero en su natal Medellín falleció el matador, apoderado y empresario colombiano reproducimos del libro “Colombia tierra de toros” de Alberto Lopera “Loperita” el capítulo dedicado: 

Pedro Domingo en Manizales (Col). Foto: Libro "Colombia tierra de toros"

Su nombre de pila era Darío Piedrahita Cardona, de distinguida familia de Medellín. Sus primeros pasos taurino los dio con el nombre de “El Paisa” y tan poca fortuna que abandona los ruedos y emigra a Estados Unidos para estudiar mecánica dental. Tras varios años reaparece con el nombre de Pedro Domingo decidido a hacerse matador de toros. Viaja a España en 1967 y torea un buen número de novilladas bajo el apoderamiento de Curro Caro y Ramón Baquedano, quien  le contrata la alternativa en la inauguración de la plaza de Cintruénigo (Navarra), el 8 de Septiembre de 1968, de manos de Gregorio Sánchez y José Manuel Ichausti “Tinín”, con toros de Manuel Navarro.

Torero de mucho coraje y buenas maneras. Coleccionó éxitos en las más importantes ferias de su país. Sobresalió como líder sindical y pronto se hizo presidente de la Unión de toreros de Colombia. Desde allí, con la colaboración de su hermano Jaime, senador y candidato presidencial, impulsó la ley torera que no fue sancionada y por la cual pretendía disminuir a uno en cada corrida el cupo de los toreros no nacionales.

Retirado, luego de varios años en activo, Pedro Domingo se volvió empresario taurino y regentó la plaza Santamaría de Bogotá en sociedad con los hermanos Lozano, españoles, con quienes fundó la empresa Escol. Resultó víctima de su propio invento –La ley torera- y siempre tuvo en contra el sindicato que presidió, la Undetoc. Luego ejerció el apoderamiento de César Rincón en la época que precedió al encumbramiento de este en Europa. Retirado, publicó unas controvertidas memorias de su polifacética carrera.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario