la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 10 de febrero de 2020

LA MÉXICO.- Ferrera, ganador del estoque de oro



El extremeño indultó un toro de La Joya en una tarde de dos orejas para Joselito Adame y otra para José Mauricio.

Ferrera, ganador del estoque de oro

Emmma Gorjón / Fotografías: Emilio Méndez
Cultoro / Domingo, 9 de febrero de 2020 
Llegaba la corrida del Estoque de Oro con tres matadores españoles y otros tres mexicanos para la disputa, con toros de distintos hierros aguardando en los chiqueros de la plaza.

Primero de la tarde de Julian Hamdan de nombre “Caudal de Memorias” en honor a sus 15 años como ganadero. De buenas hechuras. El toro perdía las manos y el juez lo cambió al estar lesionado. Salió el sobrero de la ganadería de La Joya, de mejor presentación que el anterior. Se lució por verónicas Ponce. El astado aguantó bien el caballo. El valenciano lo brindó al público.  Comenzó despacio dándole su espacio al animal cuidado la escasa fuerza que tenía, lo midió por muletazos largos. Cambio de mano toreando en redondo llegando a calar en los tendidos. El animal apretaba al valenciano y este supo dominarle. Cambió de mano para lucirse por el pitón derecho. Ante el imposible lucimiento el valenciano decidió abreviar la faena con una estocada entera.

Segundo de la tarde para Antonio Ferrera ante “Tocayo” de La Joya. Lo recibió ajustado a tablas por la derecha. El animal metía la cara muy bien. Buen par de banderillas del joven azteca Hector Martínez. Ferrera reinó por derechazos calando en los tendidos. Ligó una faena por derechazos hondos. Lo mejor llegó por naturales, marcando una serie que hizo levantar los tendidos. Continuó en los medios sacando los olés más profundos. Ferrera viviósintió el torero y transmitió el toreo. El astado respondió y Ferrera supo sacarle partido. Con la muleta al hombro citó al toro en los medios donde hizo soñar el toreo con su mejor derecha y con sus mejores cambios de mano. Continuó anclado de rodillas. Los pañuelos blancos asomaban cada vez con más fuerza en los tendidos. La Monumental a sus pies. Indulto a Tocayo.  Cerró por trincherazos justo en la puerta de toriles. Apoteósico Ferrera.

Salió “Romero” de Bernaldo de Quirós para Morante de la Puebla. El sevillano tuvo pocas opciones ante un astado que se ancló en el albero sin moverse. Ante la imposibilidad tuvo que abreviar. Tras varios pinchazos, estocada caída. Aviso. Pitos.

Salió “Coco” de la ganadería de Xajay para el azteca José Mauricio. Con el capote destacaron una buena  serie de chicuelinas animando los tendidos. Con la muleta se lució por doblones rematando por pases de pecho. El toro fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba la faena. Buena tanda por la derecha dándole espacio. Continuó por naturales mostrando una gran serie que levantó al animal. Remató con una gran estocada entera. Oreja.

El quinto para Joselito Adame de Reyes Huerta a quien recibió por lances a pies juntos y continuó por medias.  Siguió por gaoneras. Animó a banderillear a Antonio Ferrera y su hermano Luis David. Brindó a su afición mejicana. A pies juntos por pases por alto  arrancó con la muleta. Siguió por naturales. Se arrimó el hidrocálido para sacar lo mejor que tenía el toro, este le siguió varias tandas por el pitón derecho cerrando con un cambio por la espalda. Tras un breve susto al ser prendido por el astado. 
Finalizó la faena con una media estocada. Dos orejas.

Cerró la tarde el joven Luis David con Palomito de Las Huertas. Muy bien con el capote. Destacaron una serie de zapopinas. Con la muleta citándolo despacio. El animal se iba, no le dio muchas opciones de poder ligar la faena. Naturales despegados. La mejor decisión fue abreviar tras dos pinchazos, media estocada. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza México. Corrida del Estoque de Oro. Más de media plaza.

Toros de Julián Hamdan, La Joya, Bernaldo de Quirós, Xajay, Reyes Huerta y Las Huertas. El segundo, de La Joya, premiado con el indulto.

Enrique Ponce: ovación. 

Antonio Ferrera: dos orejas y rabo simbólicos por indulto. 

Morante de la Puebla: pitos. 

José Mauricio: oreja. 

Joselito Adame: dos orejas.

Luis David: silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario