la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 15 de febrero de 2020

México. Expresión 2020 / por Bardo de la Taurina.



La Fiesta está siendo vulnerable porque esta débil pero los únicos capaces de darle consistencia, vigor y resistencia son los ganaderos cuando manden a las plazas permanentemente el Toro, Toro, Toro, y los Toreros cuando estén verdaderamente cumpliendo con su misión dentro del ruedo, haciendo florecer el arte y el baluarte de la entrega hasta la emoción y si es necesario hasta la consternación de la muerte...

Matador Carlos Arruza
17 de febrero 1920 – 2020

Pa’ ser sol de la torería, en la que arrasó
con la contundencia de un ‘Ciclón’
requirió más que  ser Figura del Toreo,
ser columna angular de la Fiesta,  en México y en España.

Cuando ocurren fechas como las recientes del  serial de Aniversario, me empiezo a preocupar todito por una posible inflamación a las vías urinarias producido por un ataque de risa que me produce escuchar cada año la expresión melcochera de <La Gran Familia Taurina> no hace falta ni preguntar, ¿cuál?, y máxime ahora con el surgimiento de las “Redes Sociales” donde cada quien si se le antoja se asume como seudos periodistas  que es muy distinto al sagrado derecho de externar su opinión, hoy los escaparates cibernéticos son altoparlantes para la defensa del espectáculo, en los cuales no hay que caer. La fiesta no necesita, ni que se le coloreé ni que se le escriban odas, pa’ eso están los pintores y los poetas que los tenemos de pura candela, y menos la Fiesta  Brava necesita que se le esté acarreando gente a ella, ¿o es que se estará llevando agua pa’ el molino de la vanidad?

Que las festividades del Toro y del Torero están siendo usadas y atacada políticamente no se puede negar, pero no nos tapemos los ojos, La Fiesta está siendo vulnerable porque esta débil pero los únicos capaces de darle consistencia, vigor y resistencia son los ganaderos cuando manden a las plazas permanentemente el Toro, Toro, Toro, y los Toreros cuando estén verdaderamente cumpliendo con su misión dentro del ruedo, haciendo florecer el arte y el baluarte de la entrega hasta la emoción y si es necesario hasta la consternación de la muerte, basta ya de culpar de todos los pecados a las empresas aunque se haga esto con el único afán de la notoriedad, al toro por los cuernos y los chillidos a las plañideras con la cantaleta de que no hay carteles redondos, lo que faltan son toreros que redondeen las tardes, y es que aquí mientras se deciden y se convencen de su vocación los novilleros y los matadores de nuevo cuño, tardan más en madurar que una buñi en un convento.

Un ejemplo de que los nombres no torean solos es; Antonio Ferrera, quién llegó el año pasado y este también sin muchos watts en el nombre pa’ la afición de aquí, no obstante su temporada española, pero con una necesidad de enchufar con la gente y vaya que de qué manera conecto y en contraparte los luminosos locales incluyendo a todos, por momentos parpadearon con intensidad unos y otros con menos y al final se quedaron en intermitentes, ¿ambición?, ¿capacidad?, ¿hambre de triunfo?, ¿conformismo?, ¿hamaca? lo que sea pero entre todos ellos no salió un triunfador de la temporada, ni hablar, les pasó de noche que estamos en la época de los led y no en la del tango donde Todo era a media luz, digo el primer corto circuito a los matadores ya se los metió Sevilla.

¡Ay esas redes!, a través de las cuales, cualquiera se hace compinche hasta del “Tigre de Santa Julia” y se  mandan parabienes con motivo de que ya puso la puerca en el rancho del amiguito de la comadrita, esto es un ejemplo de lo aguado que esta la sociedad en su descomposición de la que la Fiesta Brava en su público o aficionados no se escapan, alguien puede pensar que son cosas de los tiempos actuales, pero eso tiene un origen y es que andamos al garete, sin valores, ni ejemplos, lo que provoca  que vayamos tras los tlatoanis donde no existen, ya no tenemos de donde asiarnos comenzando a nivel país donde cuando alguien se refiere al presidente (con minúsculas) 70 millones de personas en automático contestan despectivamente -¡será tu presidente, no el mío!-.  Qué ahora se ha convertido auténticamente en el ya mencionado  “Tigre de Santa Julia”, quitándole el dinero a quienes trabajan, producen y sostienen a este país. ¡El avión, el avión!

La Fiesta Brava siempre ha sido el lugar más democrático, donde lo mismo cabe el becerro que el toro, la señora de estola de mink o la del reboso en el que envolvía claveles pa’ los toreros, la elegancia de “Don Susanito”, la distinción de Don Carlos León, el colorido de Don Hilario, “El Pato”, la bravura del Ing. Godoy, en lo artístico Dolores del Río y María Félix, el maestro Agustín Lara en la inspiración, y en la cantada Javier Solís, en lo popular Don Chucho Arroyo y desde luego se contaba con “La Reina de los Toreros” la inigualable Doña Gloria Rizo, con sus contrapartes todos ellos, pero con el común dominador de que los nombrado eran personalidades y hasta cierta forma líderes, ¿a dónde se han ido ?, y no hablemos de sustitutos porque ellos fueron únicos, irrepetible e inolvidables (afortunadamente nos sobrevive Don Chucho Arroyo), y que conste que su notoriedad, fama y popularidad, la lograron sin la sobre exposición en las redes sociales.

Si esto lo llevamos a nivel de conjuntos los ‘platinados de la maseta’ sabemos de algunos grupos y otras catervas pero distantes a la gran masa. ¿Por qué? por razones múltiples entre ellas el abismo generacional con las nuevas concurrencias, las que están avasallando a los antiguos, aunque seguramente no en sapiencia, pero si en frescura y aquí surge una pregunta. ¿Por qué la temporada invernal en la Plaza México está cerrando fuerte?, como lo hará el domingo con el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza y el prospecto tridimensional más sólido de los últimos, José María Hermosillo, cada uno al lado de Guillermo Hermoso de Mendoza y el torero que tiene todo pa’ ser figura Arturo Saldivar,  pues por las cabezas frescas capitalistas y la de organización cuyos principal mérito es que están ahí y nadie les puede contar cuentos chinos sobre lo que se ve y se vive en la plaza, mas decir que tomen nota y cartas en el asunto, ese sí que ya es otro boleto, más desde luego aplaudir lo que han hecho y por el bien de su plaza desear que lo sigan haciendo.

Máxime que en varios casos ni costo económico les representaría y aunque lo hubiese ¿qué es pa’ ellos un camión de volteo lleno de billetes? A ver  en el supuesto de que los festejos sigan dándose en la CDMX, aquí algunos punto a abordar.

1)- ¿Por qué han dilatado 74 años (los anteriores y estos promotores) en ubicar a los jueces en un sitio donde se percaten perfectamente de lo que acontece en la arena, máxime ahora que cuentan con esa eminencia de la arquitectura que los es el Arq. Javier Sordo?, consecuencia de ello entre los muchos tropezones se han provocado incidentes tan desafortunados como el que se escenificó el domingo en el que al parecer al público y al juez se les hizo bolas el engrudo con el otorgamiento cachuchero de una + una = a dos orejas para el torero de la coronilla José Gpe. Adame, lo que hace necesaria ya la intervención de la Alcaldía Benito Juárez y de la Comisión Taurina, instancias de las que dependen los jueces y expliquen el por qué a este torero se le está tratando de tal manera incomprensible tan es así que invariablemente hace que el público cuando le entregan la segunda oreja rutinariamente la gente se vuelca en desaprobación y aunque los jueces son independientes de la empresa, el caso Adame está dañando el prestigio de la plaza más grande del mundo y eso no es cosa menor como pa’ que pase desapercibida.

‘Las orejas deberán  ser cortadas por los coletas’

2)- Hay que regular o establecer  lineamientos sobre a quién se le permite usar el ruedo de la Plaza México, lo que no se le debe de permitir a ningún grupo sea cual sea la intención con lo que la hacen, pues esa arena es sagrada, ahí se juegan la vida y se mueren los hombres, salvo el ‘Estoque de Oro’ o una presea oficial por parte de la empresa, ninguna otra se entrega a nombre de la afición totalitaria que asiste a la plaza, la que paga un boleto por ver un espectáculo profesional, así que lo menos que uno espera llegada la hora de  las 4.30 de la tarde es que; A lo que te truje Chencha, estamos a favor de darle frescura a la Fiesta, lo que también aplica agilidad y vuelvo a la palabra regular y esto viene por lo que aconteció el fin de semana con un subalterno y asesor de palco, el que apareció por algún motivo en el ruedo y luego ya ahí el homenaje (?) o lo que haya sido ¿a lo mejor estaba en campaña política? se lo receto con más parsimonia y dilatación que “El Guasón” en la alfombra roja de los Óscares en Hollywood, detallitos que son detallotes como esos apapachos estruendosos desde atrás de la tablas donde no faltó ni “El Fantasma de la ópera” entregándose con tal vehemencia  como si los dadores u otorgantes estuviesen ante la aparición de San Juan Bautista (Vásquez), ¡No! eso ya no cabe son momentos molestos,  incensarios e inoportunos pa’ los toreros que en segundos van a poner en riesgo su vida, no es el momento ni el lugar, a mi menda que le entreguen una estampita de San Juditas a cualquier torero en lo privado, me da lo mismo, pero ¿imagínese usted lector? que hoy va al cine a ver ‘Parásitos’ y un minuto antes de que empiece la función por el sonido local se anuncia que el señor que despacha las palomitas cumple tres años en funciones y que por ello en ese momento se retrasa la exhibición  pa’ homenajearlo con la entrega de una medallita de ‘ La Morenita’ y un recorrido por entre los asientos de la sala pa’ saludar a la multitud. ¡Queman el cine!, así de fácil.

Y juro por el agujero de las donas Bimbo que lo anterior no es una crítica y menos a la empresa actual, pues estos males se empezaron a encubar hace setenta años, es una puesta y apuesta en la mesa porque ahora que la empresa escucha al público y a los olvidados son los tiempos de aportar ideas.

EXPRESIÓN 2020

Hilvanado otro tema, paso a celebrar la gestación de un movimiento  plural que será denominado tentativamente ‘Expresión 2020’ el cual no solo tendrá opinión sobre lo que sucede en los alberos del mundo sino que llegará a los espacios de arte y cultura, pa’ ello ya se cuenta con una sede taurina fija para convivios, con un recinto de arte para coloquios de libres pensadores y la apertura está abierta para alianzas taurinas, culturales, exposiciones artísticas, presentación literarias, web video, pa’ lo que no se pide chichi de ningún orden, sin duda ‘Expresión 2020’ un proyecto por la expresión, donde la cordura no será sinónimo de amargura y si en cambio los recuerdos serán memoria a quienes nos antecedieron, sin dejar de reconocer que ellos en su momento también fueron atacados por heterodoxos o que ¿acaso a las primeras de cambio fueron aceptados Juan Belmonte, Carmelo Pérez, Manuel Benites “El Cordobés”, Valente Arellano, Rodolfo Rodríguez “El Pana”?, como también a caballo sucede con Diego Ventura, en lo empresarial Simón Casas empresario de Madrid y de otras plazas rompe con los cánones, Don Luis Marco Sirvent y Doña Lucero Domínguez Cobián en Cinco Villas han sorprendido con su Fiesta glamorosa y binacional, ni hablar hoy hay una nueva forma de expresión acorde con los tiempos del 2020. 

Y permítase tomar un referencial expresado por Simón Casas, sobre el maestro José Miguel Arroyo “Joselito”: Es un torero, un maestro de la vida que entiende la tauromaquia a partir de un concepto artístico, con la comprensión del mundo actual en torno a la Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario