la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 8 de febrero de 2020

Enseñar al que no sabe / por Antolín Castro



Hoy, no tengo por menos, he de felicitar la iniciativa tomada por una amiga. Responsable de uno de las más conocidos sitios en internet donde se venden entradas de toros, Servitoro, que ha editado un pequeño librito, en inglés y español, que viene a resolver ese abismo que supone entrar en una plaza para alguien que lo hace por primera vez.

Enseñar al que no sabe

Madrid, 8 Febrero 2020
Esa debería ser una máxima obligatoria en cuantas acciones se desarrollan en nuestra sociedad.

Es cierto que se crearon las escuelas para que los niños aprendan a leer y escribir, así como otras materias necesarias para adquirir conocimientos y, todas juntas, hagan de ellos personas con cultura y capacidad suficiente para enfrentarse a los distintos avatares de la vida. Pero esa escuela no alcanza a todo.

En el mundo de la Tauromaquia no hay ninguna escuela donde aprender, a salvo, y en estos tiempos, las escuelas taurinas para quienes quieren ser toreros. Los aficionados en su gran mayoría son autodidactas y cuanto saben lo aprendieron de escuchar a sus mayores y de presenciar festejos en directo o por televisión. Gracias a esas dos vías, el abuelo y la proliferación de corridas en televisión, se hicieron primero aficionados y después profundizaron con la lectura de cuantos libros trataban la materia. Con los años adquirieron un máster y son muchos quienes hoy saben más de la lidia que quien inventó la Fiesta brava.

No pasa lo mismo con quien acude poco a los cosos taurinos o lo hace por primera vez. Se hace difícil asimilar todo lo que se ve en una corrida de toros y poder comprender el porqué de cada uno de los momentos que se viven en una tarde. Más profundo y difícil es el abismo que se les hace a quienes provienen de otros países, de otra cultura lejana. Ni siquiera de oídas tienen más referencias que aquellas de que se trata de un hombre, el torero, que ha de matar un toro con una espada. Muy difícil ir encajando las piezas de todo el puzle que se abre ante sus ojos durante dos horas.

Hoy, no tengo por menos, he de felicitar la iniciativa tomada por una amiga. Responsable de uno de las más conocidos sitios en internet donde se venden entradas de toros, Servitoro, que ha editado un pequeño librito, en inglés y español, que viene a resolver ese abismo que supone entrar en una plaza para alguien que lo hace por primera vez.

La edición está hecha en papel estucado de máxima calidad, lo que ha de permitir su durabilidad por un lado y también el deseo de poder conservarlo al no tratarse de una simple hoja informativa. Está ilustrado a la perfección, con dibujos en color, para visibilizar cuanto se dice en los textos explicativos referentes a la plaza o las suertes de las que se compone una corrida de toros.


Muy completa toda la información que ofrece, lo que hace que quien lo tenga en sus manos con anterioridad a su asistencia al festejo, podrá tener unas nociones básicas para luego poder entender y/o captar más fácilmente lo que está viendo. Acerca al lector, de forma sencilla y amena, apoyado además en las muchas ilustraciones, a cuanto ha de presenciar. Sin ninguna duda, supondrá una herramienta imprescindible para quienes se interesan por ver una corrida sin margen de tiempo para aprender todos los secretos de la lidia.

Estamos seguros de que esta edición es todo un acierto, al que incluso habría que premiar. Una iniciativa que debería haberse potenciado antes desde las instituciones, también desde las empresas, para ayudar a todos cuantos acuden por primera vez a una plaza. Sin esas mínimas aproximaciones al rito taurómaco, la mayoría de las veces, y a las primeras de cambio, al no haber entendido nada de cuanto sucede, salen espantados, o aburridos en el mejor de los casos, de la plaza.

Presentado a dos caras, reversible, en español e inglés

Felicito a mi amiga Blanca por hacer realidad esa inquietud para ofrecer siempre el mejor servicio a toda su clientela, potenciando de esta forma tan didáctica el acercamiento, cuantos más mejor, a nuestra querida Fiesta.

Se piden ideas para intentar revertir la cuesta abajo por la que discurren los festejos taurinos…. Pues aquí tienen una gran idea puesta en práctica: Enseñar al que no sabe. Enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario